Renault Raphale PHEV: 300 CV y el toque de Alpine

Renault desvela su versión de altas prestaciones de Rafale: Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV. Fruto de toda la experiencia de la marca y de la pasión de sus equipos, el nuevo motor híbrido enchufable ofrece lo mejor de los dos mundos, el de la combustión y el eléctrico, con predilección por la conducción eléctrica cotidiana.

Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV es más que un motor de altas prestaciones. En perfecta sintonía con los tiempos, es ultraeficiente, con una autonomía total de hasta 1.000 km (WLTP). La incorporación de un motor eléctrico en el eje trasero dota al buque insignia de la marca de un sistema de tracción integral permanentemente activo. Rafale E-Tech 4×4 300 CV ofrece excelentes prestaciones tecnológicas y de seguridad, así como una tracción y una adherencia óptimas en cualquier circunstancia.

La versión Atelier Alpine lleva aún más lejos los límites de la excelencia en términos de placer de conducción gracias a la colaboración de los expertos de la marca Alpine. La puesta a punto del chasis, realizada por los ingenieros de Alpine Cars, y la suspensión activa inteligente confieren a Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV Atelier Alpine un comportamiento y un placer de conducción de primer orden.

Mecánica PHEV

La motorización de Rafale E-Tech 4×4 300 CV se ha diseñado sobre la base de la tecnología híbrida E-Tech full hybrid de 200 CV, a la que se ha añadido un motor eléctrico en el eje trasero y una batería con una considerable capacidad de 22 kWh. Esto confiere al modelo una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico (WLTP).

Gestionada constantemente por el vehículo, la combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece 300 CV y un rendimiento siempre optimizado, con una relación entre prestaciones y eficiencia que se sitúa en el extremo superior del mercado. El consumo mixto WLTP se establece en 0,7 l/100 km (5,8 l/100 km con la batería descargada) gracias a la eficiencia del motor de combustión y a la gran capacidad de la batería (pendiente de homologación WLTP).

Bajo el capó, el motor de 3 cilindros y 1,2 litros incorpora un nuevo turbocompresor que aumenta su potencia a 110 kW (150 CV) frente a los 96 kW (130 CV) de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV y su par aumenta desde los 205  a los 230 Nm. La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también se ha adaptado a estos cambios.

Este motor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos (2 principales y 1 secundario) con una potencia máxima combinada de 300 CV:

  • El motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par motor.
  • El segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par motor.
  • El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) es de 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par.

En condiciones de conducción dinámica la combinación de estos motores ofrece todo su potencial, consiguiendo las siguientes prestaciones:

  • De 0 a 100 km/h en 6,4 segundos (frente a los 8,9 segundos de la versión E-Tech full hybrid 200 CV).
  • De 80 a 120 km/h en 4,0 segundos (frente a los 5,6 segundos de la versión E-Tech full hybrid 200 CV).
  • 1.000 metros desde parado en 26,9 segundos.

Alimentados por una batería de iones de litio de 22 kWh y 400 V de tensión, los dos motores principales proporcionan la propulsión eléctrica. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) arranca el motor de combustión interna, gestiona la sincronización de la caja de cambios y ayuda a recargar la batería.

A la máxima potencia de carga, es decir, 7,4 kW (32 A), la recarga completa de la batería tarda 2 horas y 10 minutos del 0 al 80% y 2 horas y 55 minutos del 0 al 100%.

Nueva suspensión

Rafale E-Tech 4×4 300 CV Atelier Alpine se diferencia de la versión esprit Alpine incorporando una nueva suspensión pilotada inteligente que funciona conectada a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Bautizada como amortiguación variable predictiva inteligente, este sistema tiene en cuenta la velocidad y las acciones del conductor para adaptar constantemente la amortiguación a los obstáculos que se aproximan, como un badén o una carretera en mal estado.

Consumo y autonomía

Gracias a la gestión optimizada de la energía entre los diferentes motores, el consumo homologado en el ciclo WLTP es de 0,7 l/100 km (emisiones de 15 g de CO2/km) con la batería llena y de 5,8 l/100 km (emisiones de 132 g de CO2/km) con la batería vacía (cifras pendientes a homologación final). Esta eficiencia sitúa a Rafale E-Tech 4×4 300 CV en la cima del mercado de los SUV de altas prestaciones en el segmento D.

Todo el ingenio y la eficiencia de la tecnología E-Tech ofrece las siguientes autonomías:

  • Hasta 100 km en modo 100% eléctrico (WLTP).
  • Hasta 1.000 km con el depósito de gasolina lleno (depósito de 55 litros) y la batería cargada (WLTP).