Ernesto Salguero y Esther de la Torre.

A toda velocidad desde El Gastor

Ernesto Salguero es uno de los pilotos gaditanos de Rally con más proyección. Esta temporada, junto a su copiloto y pareja, Esther de la Torre, dan el salto al Nacional de Rallys para disputar la Copa Suzuki Swift tras competir varios años exitosamente a nivel andaluz. Es la primera vez que dos gaditanos disputan el Nacional de Rallys al completo y en La Guía del Motor hemos querido conocer y dar a conocer su proyecto en una entrevista realizada en las instalaciones de Albariza Motor Suzuki en Jerez.

Lo primero de todo, dense un poco a conocer…

Ernesto Salguero (ES): Soy de El Gastor, tengo 30 años. Empecé en la competición en 2015. Llevamos varias temporadas corriendo a nivel andaluz. Hemos conseguido varios títulos a nivel autonómico y este año damos el salto al Campeonato de España de Rallyes de la mano de la Copa Suzuki Swift.

Esther de la Torre(EdT): Soy de Ubrique, pero vivo en El Gastor. Comencé corriendo en rallyes como copiloto en 2019. Ernesto y yo fuimos campeones absolutos del Rally del Valle del Jenal justo en mi debut en competición. La afición me viene de muy pequeña pero la practico desde hace pocos años.

Tras cuatro años de trayectoria, ¿cómo lleva su equipo, el ESR Competición, el salto a una categoría nacional?

ES: Sólo hemos hecho hasta ahora la primera carrera, el Rally de Sierra Morena, y el salto es muy grande. Mucho más grande de lo que teníamos en mente. A pesar de los años y la experiencia que tenemos, nos hemos encontrado con rivales de toda España que tienen un nivel muy alto. Nuestro nivel de notas y copilotaje no era tan alto y entonces al llegar allí y ver el nivel nacional nos ha hecho que pensar, vamos a trabajar en hacer Km sobre el coche, dar un curso de copilotaje en Barcelona y a partir de ahora vamos a ir de menos a más hasta donde podamos llegar.

¿Cómo es la temporada que van a disputar?

ES: La Copa Suzuki Swift está calendada a ocho pruebas. Correremos en Galicia, hemos disputado la cita andaluza, Madrid, dos pruebas en el Nacional de Rallys de Portugal, el Rally Villa de Llanes en Asturias y la más importante, el Rally de Cataluña, que es una prueba Mundialista.

¿Hay mucha diferencia entre el Andaluz y el Nacional de Rallys?

EdT: Abismal. Tenía mi sistema de notas adaptado al Andaluz y es una diferencia muy grande.

ES: Al correr en Andalucía el Reglamento te da libre pasada en los tramos sin limitación de velocidad. Puedes entrenar los tramos todo lo que quieras y en el Nacional sólo puedes hacerlo los viernes, una hora concreta y tres pasadas sin exceder los límites de velocidad. Hay que tener todo muy bien apuntado, pues el día de la carrera nuestros rivales que tienen más experiencia marcan ahí la diferencia en segundos con nosotros.

Ernesto Salguero y Esther de la Torre.

¿Qué perspectivas aguardan?

ES: Nos fijamos en un principio estar entre los 10 primeros. Cuando llegamos a Córdoba nos chocamos con la realidad: hicimos un 13º, aunque tampoco estaba tan mal como creíamos que saldríamos. Pero por nuestra parte vamos a ir poco a poco, y con los cambios que vamos adoptando, los cursos previstos y los Km sobre el coche, lo vamos a intentar y poder llegar poco a poco a esos puestos a que aspiramos.

Un equipo andaluz, gaditano, haciendo un certamen nacional entraña grandes dificultades, pero han encontrado ayuda en forma de patrocinios…

EdT: En lo que a patrocinios se refiere hemos logrado bastante apoyo. No han dudado en estar con nosotros empresas de nuestro pueblo y del resto de la Provincia. Muy importante Albariza Motor Suzuki en Jerez, el Ayuntamiento de El Gastor, La Diputación de Cádiz Federación Andaluza de Automovilismo, Barada -Ubrique-, Hotel Ocurris -Ubrique-, 2aKüchen, Gastrobar La Piscina de El Gastor, La Maroma de Grazalema y Arquitecto Técnico Javier Márquez Acuña.

ES: El salto a una categoría nacional lo hemos notado en positivo reflejado en los patrocinios. Al ser los primeros gaditanos en correr el Nacional de Rallyes hemos tenido un apoyo muy grande, a nivel institucional y empresas. Cuando presentamos un proyecto a este nivel quizás estaban acostumbrados al nivel autonómico, pero cuando han visto la repercusión, creo que ha sido positivo. Estábamos un poco cohibidos a cuenta de que no íbamos a recibir mucho apoyo, pero para nada ha sido así. No obstante, el coste de disputar un campeonato de España es muy alto, por lo que seguimos buscando ayuda.

EdT: Todos los patrocinadores que quieran unirse al proyecto tienen las puertas abiertas y son bienvenidos.

¿Cuáles son los planes que tienen a largo plazo en lo que a la Copa Suzuki Swift se refiere?

ES: Es un proyecto a dos años. Este primero lo queremos enfocar al aprendizaje, conocer el campeonato, el coche, los rivales y todo lo nuevo que vamos a encontrar. Ya el año que viene con la experiencia adquirida si queremos salir desde el primer Rally a por resultados.

Lógicamente y hoy por hoy, su dedicación al automovilismo no es completa…

ES: No, yo trabajo en el negocio familiar de muebles de cocina de mi familia, Electromuebles Roldán en El Gastor.

EdT: Yo soy autónoma en una empresa de telefonía y estoy montando mi propio negocio de estética en El Gastor.

¿Y qué papel ocupa en sus vidas el automovilismo? Por que tampoco es una simple afición…

ES: Ahora mismo ocupa el 70 o el 80 por ciento de nuestro tiempo libre e incluso parte del tiempo laboral. Sin mi trabajo en la empresa de mi padre creo que no podría estar donde estoy y corriendo un Nacional que empieza desde un miércoles con el viaje a Galicia o Asturias. Sería imposible.

EdT: Yo si no me hubiera hecho autónoma, que voy adaptando mi trabajo y mis días libres, tampoco hubiera podido. ¿Qué empresa te permite ausentarte desde un miércoles?

¿Les gustaría pasar al siguiente nivel, poder dedicarse plenamente al automovilismo?

ES: Claro, pero por ahora tenemos los pies en la tierra, sabemos lo difícil que es, el dinero que cuesta, porque no es un deporte cualquiera. En el automovilismo, aparte de ser muy bueno como piloto hay que disponer de mucho dinero.

O sea, que lo normal es hacerlo como lo hacen ustedes…

ES: Exacto. Pero si encontráramos algún apoyo o si al destacar en la Copa Suzuki lográramos una ayuda extra para sacar adelante algún proyecto más, no diríamos que no a dar otro salto.

No quiero dejar de preguntarles por su afición, ¿cuáles son sus pilotos, carrera y coche de competición favoritos?

EdT: Piloto, Cohete Suárez; Coche, el VW Polo R5; Carrera, el Rally de Cataluña que vamos a disputar.

ES: Mi piloto favorito es Sebastien Loeb; como coche, cualquier WRC, de cualquier época; y carrera, el Montecarlo o el Rally de Finlandia.

¿Desean añadir algo más?

ES: Agradecer a todos nuestros patrocinadores su apoyo y a La Guía del Motor por esta entrevista y dar difusión a nuestro proyecto.

La implicación de Suzuki a través de Albariza Motor Jerez

Albariza Motor.

En el automovilismo no basta con ser bueno. Hay que disponer de ayuda, de patrocinadores, con los que poder contar con el mejor material, pues si el mejor piloto no cuenta como mínimo con un automóvil competitivo, no podrá hacer mucho. En el caso de la pareja Ernesto Salguero y Esther de la Torre, cuentan con el apoyo de Suzuki Albariza Motor Jerez, concesionario oficial de la marca en la Provincia de Cádiz. Su director financiero, Carlos A. Barrera, relata a La Guía del Motor cómo la empresa automovilística dio el paso de apoyar este proyecto de competición, primera vez que la mercantil participa en una iniciativa de este tipo: “Suzuki, con Motul como partner, viene apoyando muy fuerte la competición con su buque insignia, el Swift Sport. La marca siempre apoya a todos los pilotos que corren la Copa Suzuki Swift, pero hasta ahora en la Provincia de Cádiz no habíamos tenido a nadie. Yo siempre tuve la esperanza de que algún día pudiéramos apoyar a un piloto de la Copa Suzuki Swift y por azar, llegó Ernesto a nosotros”, explicó Barrera.

Carlos Barrera conoció el proyecto de Ernesto, decidió darle el apoyo de la empresa e incluso lo presentó a Suzuki Ibérica. “Ernesto nos pidió ayuda, lo estudié y ahí estamos aportando todo lo que podemos. Estamos a partir un piñón, pues la verdad que él siempre está pendiente de nosotros. Hicimos la presentación del coche. Para una empresa como nosotros es también una oportunidad de estar en pruebas nacionales de alto nivel y en una del Mundial de Rallyes. Eso no pasa siempre y por ello apostamos por Ernesto y Esther”, afirmó.

Para Albariza Motor, el apoyo a Ernesto Salguero supone también un escaparate para dar a conocer sus coches entre los aficionados al automovilismo deportivo: “Suzuki es una marca joven, con toda su gama híbrida en diferentes tecnologías electrificadas y pilotos como Ernesto nos ayudan a dar más visibilidad a la marca tanto en la Provincia como allá donde corre”, añadió.

Por último, Carlos Barrera, en nombre de Albariza Motor, manifestó la ilusión que les produce estar junto a Ernesto Salguero y Esther de la Torre en la Copa Suzuki Swift: “Estamos muy contentos, esto es muy bonito y acaba de empezar. Nada más que la presentación del coche que hicimos en Albariza nos dio una emoción tremenda tras salir de unas restricciones muy duras por la pandemia. El Swift Sport arrancado, rugiendo, la exposición oliendo a gasolina… esto transmite buen rollo. Contentísimos porque tienen muchas ganas, son excelentes personas y seguro que lo van a hacer bien. Ya en la primera prueba hemos visto unos videos chulísimos, dignos de verse”.