Cupra Born.

Born, primer Cupra eléctrico

CUPRA está decidida a dar un giro al mercado con el lanzamiento del CUPRA Born, un modelo que combina electrificación y prestaciones, y que se plantea como la gran apuesta de la marca en su viaje hacia una nueva era.

El primer vehículo 100% eléctrico de CUPRA, una marca desafiante y alejada de lo convencional, sorprende por su diseño emocional y su respuesta instantánea. También lo hace por la manera en la que desafía el statu quo del momento actual.

“El CUPRA Born supone un cambio en las reglas del juego del mercado eléctrico y el impulso de la transformación de la compañía. Con un diseño estimulante, un alto rendimiento instantáneo, y una autonomía totalmente eléctrica de más de 500 km, el CUPRA Born contribuirá a reducir las emisiones globales de CO2 y a cumplir los objetivos europeos. Pero hay más”, comenta Wayne Griffiths, presidente de CUPRA y SEAT. “A través de su deportividad emocional, queremos que la próxima generación de jóvenes clientes sea partícipe de esta transformación. Por este motivo, CUPRA utilizará fórmulas de ventas no convencionales para llegar a nuevas personas y llevar la marca CUPRA más allá de lo tradicional”.

Además de las fórmulas de adquisición tradicionales, se ofrecerán contratos de suscripción para dar acceso al CUPRA Born mediante una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados. Con este movimiento, CUPRA desafiará al mercado.

Y ese desafío solo es posible con un vehículo que inspira el cambio, tal y como lo hace el primer coche totalmente eléctrico de la marca que, con su diseño estimulante, sus prestaciones electrificadas y su carácter poco convencional, logra distinguirse de los demás.

Cupra Born.

Marca el inicio de una nueva era para CUPRA y se une a una familia que, junto con las variantes híbridas enchufables del CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor, utilizan la electricidad para optimizar las prestaciones.

El CUPRA Born combina tecnologías avanzadas en materia de propulsión, batería y gestión, con un diseño específico, cuyo objetivo es ofrecer un producto que ayude a CUPRA a destacar. Además, es el primer modelo de la marca que responde a un concepto neto de CO2 neutral, mediante el cual la energía procedente de fuentes renovables se utiliza en la cadena de suministro. Las emisiones restantes se compensan con inversiones en proyectos ambientales certificados.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, ​​en la sede de Martorell, el CUPRA Born entrará en producción en la planta de Zwickau (Alemania) a partir de septiembre.

Propulsión

l nuevo modelo de CUPRA se mueve gracias a uno de los sistemas electrificados más avanzados que la marca haya empleado hasta la fecha. Con sus prestaciones electrizantes, logrará entusiasmar a los usuarios y marcará el inicio de una nueva era.

El CUPRA Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suavizan la entrega para proporcionar una respuesta natural.

Hay dos variantes disponibles: la primera ofrece 150 CV (110 kW) de potencia y 310 Nm de par, mientras la segunda entrega 204 CV (150 kW) y 310 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se puede completar en solo 7,3 segundos.

Cupra Born.

Pero el placer dinámico no termina ahí. El CUPRA Born también ofrecerá un pack e-Boost que lleva el rendimiento a otro nivel, aumentando la potencia hasta 231 CV (170 kW); este pack estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. La primera permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7 segundos con una autonomía cercana a 540 km; la segunda reduce el tiempo de aceleración 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos, y de 0 a 100 km/h a solo 6,6 segundos y alcanza una autonomía cercana a 420 km.

El CUPRA Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. También minimiza el impacto del peso extra, que acaba convirtiéndose en una ventaja para ofrecer una mejor dinámica.

La estructura de aluminio del paquete de baterías está atornillada a la carrocería del CUPRA Born, lo que aumenta la rigidez general del vehículo.

Las tres baterías disponibles ofrecen 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad neta. Con una autonomía de alrededor de 540 km con una sola carga (según el ciclo de homologación oficial WLTP), el CUPRA Born está preparado para desenvolverse en el mundo real.

La eficiencia del primer CUPRA totalmente eléctrico tiene mucho que ver con el sistema de gestión térmica a bordo (denominado bomba de calor) que mantiene la batería a su temperatura óptima. La batería incluye una placa base con canales de agua integrados conectados al circuito refrigerante.

Pero la electrificación no solo persigue lograr buenos niveles de autonomía; los tiempos de carga también son un indicador realmente importante de la usabilidad de un coche. Y en este sentido, el CUPRA Born demuestra estar preparado para una conducción normal.

Cupra Born.

En tan solo 7 minutos utilizando un punto de carga de 125 kW, es posible sumar 100 kilómetros extra, lo que hace que viajar sea tan sencillo como en coche con motor de combustión. Otro dato relevante: con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW.

El CUPRA Born se adapta a cualquier escenario. Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC), por lo que, tanto en casa como en los desplazamientos por carretera, recargar la batería es siempre una operación rápida y sencilla.

CUPRA ofrecerá al cliente la solución de carga que mejor se adapte a sus necesidades, de tal manera que el CUPRA Born se convierta en parte integral de su vida. Las opciones incluyen cargadores tipo Wallbox específicos de CUPRA: CUPRA Charger (que es plug & play), CUPRA Charger Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi). Estos sistemas permiten controlar cómo y cuándo recargar la batería del CUPRA Born.

En los viajes, la aplicación CUPRA Easy Charging controla todo lo relacionado con la carga: independientemente de la infraestructura disponible, siempre está lista para facilitar el proceso.