El Karting español habla andaluz

Tres jóvenes pilotos andaluces se han proclamado este fin de semana nuevos Campeones de España de Karting 2022 tras la cuarta y última prueba de la temporada del Campeonato celebrada en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza).


Se trata del piloto malagueño de 14 años Aarón García López, que ha conquistado el título en categoría Junior tras completar una espectacular temporada y conseguir alzarse ayer con dos podios en la final. García es miembro de la Selección Andaluza de Karting, equipo de competición de la Federación Andaluza de Automovilismo que beca a las jóvenes promesas del motor andaluz.

Otro malagueño, en este caso marbellí de 10 años de edad, Iván Luis González Ellul (Monlau Competición) también se alzaba con el título de Campeón nacional de Rookies, categoría incluida en la modalidad de Mini.

Y finalmente el piloto de La Herradura (Granada) Abraham Schelvis Morón, en su debut en la `Academy´ de la Real Federación Española de Automovilismo, lograba llevarse el campeonato. Con tan solo 8 años, se trata del piloto más joven de los andaluces en conseguir un campeonato de España en este deporte.

Las jóvenes promesas andaluzas y habituales del Campeonato de Andalucía, han logrado así una hazaña histórica, nunca antes lograda por el automovilismo regional, con la consecución de sendos títulos que los acreditan como los mejores del karting de nuestro país.

La última vez que un representante andaluz consiguió un título en el CEK fue el cordobés Isidro Callejas quien en 2015 se alzara con el Campeonato de España en categoría Micro Rotax así como con la tercera plaza nacional en Alevín. Previamente otros andaluces como Fran Rueda (2009) o Javier Belman lograron subirse al podio como mejores del nacional de karting.

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, ha trasladado la felicitación a las familias y equipos de competición de estos deportistas, así como al resto de representantes andaluces que han competido esta temporada dentro de la copa de Selecciones autonómicas, como Nico García o Alberto Hurtado.

A juicio de Alonso “estos títulos consagran al automovilismo andaluz en la élite de nuestro deporte y representan un claro motivo de orgullo para nuestro deporte”. “El karting andaluz ha alcanzado cotas históricas gracias a deportistas de primer nivel a los que desde la Federación hemos apoyado e incentivado en nuestra firme apuesta de respaldar el deporte base, porque sólo así Andalucía verá forjarse a los grandes campeones del futuro”, añadió.
 
Un proyecto deportivo en alza
La Selección Andaluza de Karting se creó hace 3 años con el objetivo de dar la oportunidad a pilotos federados en Andalucía de competir en la máxima competición nacional de la modalidad y al mismo tiempo de promocionar e incentivar a nuestros más jóvenes deportistas, desde la base del automovilismo regional.

De este modo la Selección Andaluza de Karting representa los intereses del deporte andaluz en el Campeonato de España en sus respectivas categorías. Se trata de una línea de ayudas y primas, tanto por carrera como por resultados finales en el campeonato, dirigidas a los jóvenes promesas andaluzas que compiten en el Campeonato Andaluz de Karting.

La selección de los pilotos, jóvenes promesas del automovilismo andaluz, corre a cargo de una comisión de Karting creada por la FAA y cumplan una serie de requisitos, tales como estar en posesión de la preceptiva licencia federativa, estar inscrito en el CAK´22 y haberlo estado también en la temporada pasada.