Mauro Forghieri, leyenda de Ferrari, ingresa al Olimpo del automovilismo

La F1 no sólo ha dado para la posteridad grandes pilotos, pues los éxitos de estos no serían nada sin los ingenieros que concibieron sus máquinas. Todos los grandes equipos de F1 han tenido asociados el nombre de un ingeniero portentoso, y sin duda alguna en el caso de Ferrari ese es Mauro Forghiero, que estuvo 30 años en La Scuderia y fue artífice de algunos de sus más grandes éxitos y pionero en la introducción de grandes soluciones de vanguardia en sus vehículos. Forghieri ha fallecido el 2 de octubre de 2022 según ha informado el popular rotativo italiano Corriere della Sera.

Nacido en Modena en pleno corazón de la industria del automóvil de Italia, Forghieri quería dedicarse a la aviación, pero la divina providencia y una beca lo situaron en Ferrari en 1960 y un año después, cuando se produjo en La Scuderia la gran desbandada de técnicos, Forghieri incrementó sus funciones e incluso cuando se licenció en 1963 el propio Commendatore lo puso al frente del departamento de competición. Un año más tarde llegaría su primer éxito, el título de John Surtees.

A finales de los 60 introdujo los primeros alerones traseros y a partir de 1974 llegarían los coches de la serie T, con la primera marcha automática transversal y motor 12 cilindros a 180 grados. En esos años ejerció como director técnico de La Scuderia y lograría junto a Niko Lauda y Jody Scheckter los títulos de 1975, 77 y 79. En la década de los 80 diseñaría el primer motor turbo para Ferrari. En 1984 abandonó el equipo de sus amores para enrolarse en la fallida aventura de Lamborghini en F1. En 1992 participó en el intento del empresario Romano Artioli de reflotar Bugatti con aquel fabuloso superdeportivo EB 1110 con motor V12 de cuatro turbos.

Su paso por Ferrari en F1 se saldó con cuatro títulos de pilotos y siete de constructores. La Scuderia, los Tifossi, la F1 y el automovilismo en general está de luto riguroso. DEP