Nuevo Skoda Octavia RS.

Nuevo Skoda Octavia RS, con tres tipos de propulsión

 ŠKODA también continúa con la tradición de sus modelos de alto rendimiento RS en la cuarta generación del OCTAVIA. Esta edición, sin embargo, es la primera con la que el fabricante checo ofrece tres sistemas de propulsión distintos: además de las versiones del OCTAVIA RS con motor de gasolina o diésel, ahora también se lanza el OCTAVIA RS iV – el primer RS híbrido enchufable de la marca. Tanto el OCTAVIA RS 2.0 TSI como el OCTAVIA RS iV entregan 180 kW (245 CV) de potencia. El 2.0 TDI genera 147 kW (200 CV) y es el único modelo de la gama RS disponible con tracción total opcional. Las tres variantes lucen un acabado de carrocería deportivo, que incluye los típicos detalles RS de color negro. El interior, con su diseño tradicional y dinámico, también es predominantemente negro.

Desde que empezó la historia de éxito de la familia RS de ŠKODA en el año 2000, con el OCTAVIA de primera generación, las versiones deportivas de diversos modelos de serie del fabricante checo han llevado la distintiva abreviación “RS”. Las letras son un acrónimo de “Rally Sport”, y son una referencia a los prototipos de rally ŠKODA 180 RS y 200 RS, así como a la historia de éxito del ŠKODA 130 RS en el Rally de Montecarlo durante los 70. ŠKODA construyó más de 17.600 unidades del primer OCTAVIA RS, equipadas con un motor turboalimentado de 1,8 litros y 132 kW (180 CV) de potencia, inicialmente en formato berlina – y, a partir de 2002, también como versión familiar. Más de 87.800 modelos de la segunda generación del OCTAVIA RS salieron de la línea de producción. Además de un motor de gasolina de 147 kW (200 CV), también se ofrecía por primera vez con un motor diésel de 125 kW (170 CV). La tercera generación del OCTAVIA RS, lanzada en 2013, tuvo incluso más éxito. Era la primera en lucir la tira reflectante continua en la parte trasera, que ha sido un detalle identificativo de los modelos RS desde entonces. Estuvo inicialmente disponible con un motor de gasolina de 162 kW (220 CV), y más tarde también con motores de gasolina de 169 kW (230 CV) y 180 kW (245 CV). El 2.0 TDI tenía una potencia de 135 kW (184 CV) y ofrecía tracción total opcional por primera vez en un RS. En total, se produjeron más de 172.000 vehículos. En Alemania, Reino Unido y Suiza, las variantes RS suponen hoy más de un 20% de los modelos de la gama.

Tres conceptos de propulsión

En la cuarta generación del OCTAVIA RS, los clientes pueden optar por primera vez por uno de entre tres sistemas de propulsión. Con una entrega de 180 kW (245 CV), el nuevo OCTAVIA RS iV con motor híbrido enchufable y DSG de 6 velocidades, así como el OCTAVIA RS equipado con un motor de gasolina 2.0 TSI con una caja de cambios manual de 6 velocidades o DSG de 7 velocidades, ofrecen opciones similares. El 2.0 TDI entrega 147 KW (200 CV); siempre se combina con una transmisión DSG de 7 velocidades, y la tracción 

total es un extra opcional. La electrónica de control de la tracción total opcional reacciona a las condiciones de conducción cambiantes en una fracción de segundo y apoya la dinámica de conducción, por ejemplo, en las curvas cerradas. Aquí, el sistema transfiere parte del par motor a la rueda opuesta cuando la carga de la rueda interior se reduce, manteniendo la tracción.

František Drábek, Director de la Gama de Modelos Compactos de ŠKODA AUTO, ha dicho: “No importa qué concepto de propulsión elijas como entusiasta del OCTAVIA RS, los modelos RS de ŠKODA ofrecen exactamente lo que uno espera: combinan el alto rendimiento tan querido por los clientes durante décadas con una excelente funcionalidad diaria. Los tres sistemas de propulsión resultan convincentes, con su consistente entrega de potencia y excelente consumo de carburante, y exponen las últimas tecnologías con un estilo impresionante.”

Detalles

Tradicionalmente, los modelos RS tienen un aspecto mucho más dinámico que otros OCTAVIA. Además de los exclusivos faldones delantero y trasero, disponen de numerosos atributos negros. Estos incluyen la parrilla del radiador típica de ŠKODA, el difusor, y las cortinas de aire situadas encima de los exclusivos faros antiniebla LED. Las carcasas de los retrovisores y los marcos de las ventanas también vienen en negro brillante, como también hacen las barras de techo del COMBI. En la parte trasera de la berlina, los aeroflaps, el difusor y el alerón trasero RS también son de color negro brillante. El alerón del techo del COMBI es del mismo color que la carrocería. Los modelos RS equipan llantas de aleación negras de 18 pulgadas de serie; las pinzas de freno vienen con un llamativo acabado del típico color rojo de los modelos RS. Las llantas de aleación de 19 pulgadas están opcionalmente disponibles, Las versiones deportivas tope de gama se caracterizan por sus exclusivas insignias vRS en la parrillaŠKODA y el portón trasero. El equipamiento de serie incluye los innovadores faros Matrix full LED, que se estrenan en el OCTAVIA.

Nuevo Skoda Octavia RS.

Estilo RS

El interior de todos los modelos OCTAVIA RS es predominantemente negro. El rediseñado volante deportivo multifunción de cuero tiene tres radios y lleva el logo RS. Se han redistribuido los botones y las ruedas moleteadas con diseño de cromo; los vehículos con DSG están equipados con levas del cambio de marchas. Los asientos deportivos delanteros con reposacabezas integrados están recubiertos con una tapicería negra, mientras que los asientos ergonómicos especiales vienen con tapicería de Alcantara ®, cuero y cuero artificial, así como con ajuste de profundidad del asiento y función de masaje. Los asientos lucen el logo RS y costuras decorativas de color rojo o gris plateado, que también decoran el volante de cuero, los reposabrazos y el panel de instrumentos revestido de Alcantara ®. Las tiras decorativas con efecto de carbono y los pedales con diseño de aluminio aportan los toques finales a la apariencia atlética del coche.

Virtual Cockpit con configuración Sport; Selector de Modo de Conducción con modo RS de serie
Los tres modelos RS están equipados de serie con el panel de instrumentos Virtual Cockpit, que ofrece una configuración adicional Sport. Vienen con Selector de Modo de Conducción de serie, que incluye un nuevo modo RS. Por supuesto, todos los sistemas 

de asistencia del OCTAVIA de cuarta generación también están disponibles para las variantes RS. Estos incluyen el nuevo Asistente de Prevención de Colisiones, el Asistente de Giro y la Alerta de Salida, así como la Alerta de Tráfico Local.

Nuevas funciones

En los tres modelos deportivos tope de gama, las dinámicas características de conducción están garantizadas por el sistema de dirección progresiva (de serie) y la suspensión deportiva típica del RS, que se ha rebajado 15 mm para el 2.0 TSI y 2.0 TDI. El Control de Chasis Dinámico (DCC) está disponible opcionalmente, y ajusta constantemente la amortiguación, permitiendo así un estilo de conducción especialmente dinámico en modo Sport. En el Selector de Modo de Conducción, el DCC permite ahora ajustar parámetros como las características de la suspensión, la amortiguación y la dirección, así como el funcionamiento de la transmisión DSG, de acuerdo con las preferencias individuales. Estos ajustes se realizan mediante controles deslizantes en la pantalla táctil central. La distancia al suelo del OCTAVIA RS iV no cambia cuando se equipa con DCC. En las variantes TSI, un diferencial electrónico VAQ con deslizamiento limitado proporciona más tracción en el eje delantero. Las dos versiones más potentes montan frenos de 17 pulgadas, mientras que la variante diésel está equipada con frenos de 16 pulgadas delante y de 15 pulgadas detrás.