Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Alfa Romeo Tonale: La metamorfosis

Diseño: fiel al concept car, un alfa romeo italiano e inconfundible

Destinado a un cliente joven, urbano y dinámico, el Alfa Romeo Tonale ofrece un diseño distintivo, sensual y vanguardista, ensalzando nuevos cánones estilísticos destinados a permanecer como referentes en el desarrollo de la gama Alfa Romeo: llantas de 5 orificios, pantalla en el cuadro de instrumentos «telescópico», volante deportivo de 3 radios y faros con curva sinusoidal. Sus dimensiones compactas (4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto) engloban así la singularidad del diseño italiano y el estilo original y contemporáneo típico de Alfa Romeo, en una síntesis entre un legado de prestigio y una visión de futuro.

Se puede apreciar la recurrencia de los rasgos estilísticos que ya forman parte de la historia del automovilismo mundial, como la «Línea GT» que va desde la parte trasera hasta los faros, recordando las formas del Giulia GT y alternando con volúmenes amplios y elegantes, que rememoran modelos emblemáticos como el 8C Competizione. El frontal presenta el inimitable «Trilobulado» y el distintivo «Scudetto» de Alfa Romeo, que actúa como foco central.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Los faros delanteros «3+3» matriciales adaptativos Full-LED evocan el aspecto orgulloso del SZ Zagato o el concept car Proteo. Desarrollados conjuntamente con Marelli, los tres módulos conforman una línea frontal única para el vehículo y, al mismo tiempo, ofrecen luces de cruce diurnas, intermitentes dinámicos y una función de «Hola y Adiós» (que se activa cada vez que el conductor enciende o apaga el motor), para garantizar las mejores condiciones de alumbrado, cortesía de la introducción de dos sofisticadas tecnologías. La primera de ellas, la «Adaptive Driving Beam», ajusta constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción específicas; la segunda, la «Glare-Free High Beam Segmented Technology», detecta automáticamente los coches que están por delante o que circulan en dirección opuesta para evitar el deslumbramiento; y por último hay un tercer módulo que se activa automáticamente al girar en curva para garantizar el mejor alumbrado lateral. Estas tecnologías ofrecen una mayor eficiencia, en términos de durabilidad y ahorro de energía con el doble de intensidad de luz que las lámparas halógenas convencionales y menores emisiones, además de una mayor seguridad, con menos fatiga visual y mayor confort al conducir.

Los pilotos traseros adoptan los mismos detalles de diseño que los faros delanteros y forman una curva sinusoidal que envuelve completamente la parte trasera del coche, convirtiéndose en una firma de luz realmente única y distintiva.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

La sensualidad y el dinamismo del vehículo también son evidentes en la luneta trasera que lo abarca todo, un homenaje al 8C Competizione, y en el diseño de las llantas de aleación que reproducen el estilo Alfa Romeo del «dial de marcación».

Inspirado en la historia de carreras de Alfa Romeo, el interior está fuertemente enfocado en el conductor, con fácil acceso a todos los controles para una experiencia de conducción segura e inigualable. El mismo cuidado se reserva para los pasajeros, a quienes se les brinda el espacio ideal para viajar con confort. Todo ello da como resultado un entorno diseñado para los ocupantes, caracterizado por una atención meticulosa a los detalles junto con una búsqueda constante de la más alta calidad.

El interior del Tonale despierta emociones reales, sin mencionar la tecnología punta, asegurando una experiencia conectada y confortable, manteniendo el placer de una conducción deportiva que siempre se mantiene en lo más alto.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

TECNOLOGÍA SIN PRECEDENTES: PARA ALFA ROMEO, EL SOFTWARE Y LA CONECTIVIDAD MEJORAN LA EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN Y PROTEGEN EL VALOR RESIDUAL

Como exclusiva mundial, el Tonale presenta la tecnología de tokens no fungibles (NFT), una auténtica innovación en el sector del automóvil. Alfa Romeo es el primer fabricante de automóviles en vincular un coche con un certificado digital NFT. La tecnología se basa en el concepto de «tarjeta de cadena de bloques», un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo en concreto. Esta característica distintiva, que no está a bordo del vehículo, pero que se puede utilizar de inmediato y es sostenible, hace hincapié en la naturaleza innovadora de Alfa Romeo. Con el consentimiento del cliente, el NFT registrará los datos del vehículo, generando un certificado que puede utilizarse como garantía de que se ha llevado a cabo un mantenimiento correcto del vehículo, con un impacto positivo en su valor residual. En el mercado de coches de ocasión, la certificación NFT representa una fuente adicional de credibilidad con la que los propietarios o concesionarios pueden contar. Por otra parte, los compradores estarán tranquilos al elegir su coche.

Alfa Romeo interpreta el uso del software y la conectividad para mejorar la experiencia del conductor, que es y sigue siendo el centro de atención. Por lo tanto, el Tonale incluye la tecnología más avanzada para garantizar una experiencia conectada y confortable, manteniendo el placer de conducción típico de un Alfa Romeo.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Las nuevas características a destacar del Alfa Romeo Tonale son las funciones integradas con asistente de voz Amazon Alexa, para que uno siempre pueda «sentirse como en casa» en su coche, lo que hace que la experiencia diaria sea aún más sencilla y cómoda.

Integración completa con Amazon: cortesía del Servicio de entrega segura (Secure Delivery Service), se puede elegir el Tonale como lugar de entrega de los paquetes, abriendo las puertas y dejando que el mensajero los deje dentro del coche, todo con total seguridad.

También se pueden recibir actualizaciones constantes sobre el estado del vehículo desde la comodidad de su hogar, conocer el nivel de carga o de combustible, buscar puntos de interés, encontrar la última ubicación del coche, enviar comandos remotos de bloqueo y desbloqueo, y mucho más. «Alexa» también se puede utilizar para pedir que añada productos a la lista de la compra, que busque un restaurante cercano o que ajuste las luces o la calefacción conectada al sistema domótico, todo mientras se permanece concentrado en la carretera.

De serie, el Tonale incluye un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo. Con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas (Over-the-Air, OTA), también ofrece contenido, funcionalidad y servicios que se mantienen siempre actualizados.

Este sistema incluye una pantalla totalmente digital de 12,3″, una pantalla táctil principal de 10,25″ y una interfaz multitarea fluida y sofisticada, que mantiene todo a la vista sin distraer la atención de la carretera. Con un total de 22,5″, las dos grandes pantallas Full TFT son las mejores de su clase en el segmento.

La tecnología también está al servicio de la seguridad y el confort: conducción autónoma de nivel 2, con nuevos sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) que actúan en línea con la filosofía Alfa Romeo. Una vez más, el software está al servicio del ADN de la marca, prestando especial atención al conductor. Por lo tanto, todos los sistemas funcionan sin interferir en la experiencia del conductor y el control y las emociones al conducir permanecen intactos.

Como el Control de crucero adaptativo inteligente (Intelligent Adaptative Cruise Control), el Centrado de carril (Lane Centering) y la Ayuda en atascos (Traffic Jam Assist), que ajustan automáticamente la velocidad y la trayectoria, manteniendo el coche en el centro del carril y a una cierta distancia del vehículo que va delante, garantizando así seguridad y confort. El Tonale también está equipado con otros dispositivos y tecnologías innovadores que perfeccionan la interacción entre el conductor, el vehículo y la carretera: desde el Frenado de emergencia autónomo (Autonomous Emergency Braking) para alertar al conductor del peligro y accionar los frenos para evitar o mitigar cualquier colisión con un peatón o ciclista; hasta el Detector de fatiga (Drowsy Driver Detection) que avisa al conductor si se está quedando dormido; el Detector de ángulo muerto (Blind Spot Detection), que detecta los puntos ciegos en la parte trasera y señala cualquier vehículo que se acerca para evitar una colisión, el Control de cruce en la parte trasera (Rear Cross Path Detection), para avisar de los vehículos que se aproximan por los lados al dar marcha atrás y la alta resolución de la cámara de 360° con cuadrícula dinámica.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

ELECTRIFICACIÓN DE VANGUARDIA, CON SOLUCIONES DISEÑADAS PARA MEJORAR EL ADN DE LA MARCA

Para Alfa Romeo, el Tonale marca un punto de entrada natural al mundo de la electrificación pero, fiel a su audaz enfoque, Alfa Romeo establece un paradigma: la electrificación debe estar al servicio de la marca y su ADN, con la misión de reinventar la deportividad del siglo XXI.

Una apuesta concreta por una movilidad sostenible orientada al futuro, sin dejar de ser fiel a sus valores fundacionales.

Dos niveles de electrificación, Híbrido (MHEV) e Híbrido Enchufable: el Tonale estrena el motor Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV, exclusivo de Alfa Romeo. Su turbocompresor de geometría variable combinado con el cambio de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm hace posible que el motor de gasolina de 1.5 litros propulse las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna se apaga. Alfa Romeo ha optado por esta solución técnica para ofrecer una auténtica experiencia electrificada. La transmisión permite arrancar y viajar en modo eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de crucero y al estacionar. En el lanzamiento, también está disponible la versión Híbrida de 130 CV, de nuevo en combinación con el Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» de 48 voltios.

Las máximas prestaciones están garantizadas por la exclusiva versión Q4 Híbrida Enchufable de 275 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km* en el ciclo urbano (más de 60 km* en el ciclo combinado), los mejores valores de su segmento.  De serie en el sistema de propulsión Híbrido Enchufable, la tracción Q4 garantiza un nivel incomparable de seguridad y placer de conducción.

La gama de motores se completa con el nuevo motor diésel de 1.6 litros, 130 CV y 320 Nm de par, combinado con un cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 6 velocidades y tracción delantera.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

LOS CLIENTES SON EL CENTRO DEL UNIVERSO ALFA ROMEO: CALIDAD DE PRODUCTO Y SERVICIO

Con el Tonale, Alfa Romeo lanza una serie de nuevos servicios que redefinen la experiencia del cliente y cubrirán toda la gama de la marca.

Una experiencia digital: la experiencia de compra del cliente puede realizarse online desde la comodidad de su hogar, en tres sencillos pasos, accediendo a una interfaz idéntica a la utilizada en los concesionarios.

Garantía extendida: los incansables esfuerzos por mejorar la calidad del producto final han dado como resultado la disponibilidad de una innovadora garantía extendida Alfa Romeo, que amplía la protección de los componentes principales del vehículo a 5 años. La garantía de las baterías en las versiones híbridas del Tonale también se amplía a 8 años o 150.000 km recorridos, convirtiéndose en la mejor oferta del segmento.

Certificado Alfa Romeo, para los clientes del mercado de los coches de ocasión. El objetivo es garantizar una experiencia de compra idéntica a la de comprar un vehículo nuevo. Las principales características del servicio son las siguientes:

  • Cobertura de garantía equivalente a la de un coche nuevo
  • «Si no está satisfecho le devolvemos su dinero», en un plazo de 10 días o 1000 km
  • Sin gastos de mantenimiento, durante 15.000 km o 1 año
  • 120 puntos de control del vehículo
  • Servicios de posventa y financiación personalizados
  • Prueba de conducción
  • Asistencia en carretera 24/7 en Europa durante el período de garantía

Y por último, Alfa Romeo Videocheck es el servicio dedicado a la posventa, creado teniendo en cuenta la relación especial que sus clientes tienen con su automóvil. Un único objetivo: la calidad del servicio y la transparencia para los clientes. Si un taller ve que un coche necesita más trabajos de los acordados con el cliente, los técnicos deberán seguir un procedimiento a través de la aplicación móvil para certificar el trabajo, con un vídeo que acompaña los costes de reparación correspondientes. El cliente será entonces libre de aceptar o rechazar parcial o totalmente el nuevo presupuesto.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

LA MEJOR DINÁMICA DE CONDUCCIÓN DE SU CLASE, CORTESÍA DE SOLUCIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS

El Tonale se erige como un referente en el segmento en términos de dinámica de conducción. Garantiza un comportamiento dinámico impecable como el de un deportivo, demostrado por la mejor distribución del peso y la dirección más directa de su segmento (13,6), y el hecho de que es el único modelo de su clase que está equipado con el Sistema de frenado integrado (Integrated Brake System) e incluye levas de cambio fijas hechas de aluminio. La adopción de pinzas fijas Brembo, con 4 pistones y discos autoventilados en la parte delantera y discos macizos en la parte trasera, contribuye a mejorar el rendimiento de frenado. El Tonale opta por el sistema de suspensión MacPherson totalmente independiente, con amortiguación de frecuencia selectiva (FSD). Y para mejorar aún más sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera, incluso en superficies de baja adherencia, el nuevo Tonale ofrece dos soluciones de conducción: tracción total Q4 en la versión e-Q4 Híbrida Enchufable, y tracción delantera en las versiones Híbrida (MHEV) y diésel. Estas últimas también están equipadas con diferencial autoblocante electrónico Alfa Romeo. Los contenidos técnicos se completan con la suspensión activa «Dual Stage Valve» con amortiguación controlada electrónicamente. En resumen, sentarse al volante del nuevo Tonale equivale a una experiencia de conducción emocionante que se convierte en una invitación a viajar, sin importar el destino.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

NUEVA ESTRATEGIA DE GAMA

El Alfa Romeo Tonale presenta una nueva estrategia de gama, lo que facilita aún más la configuración del cliente. Hay dos niveles de equipamiento disponibles: Super y Ti, ambos con especificaciones claramente definidas que satisfacen las necesidades de los clientes más exigentes. El acabado Super, la puerta de entrada a la experiencia única de Alfa Romeo, se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye numerosas opciones con una fuerte connotación deportiva. Como alternativa, al acabado Ti, que destaca las cualidades de elegancia y carácter distintivo del Tonale, se le puede agregar el paquete Veloce, para alcanzar lo más alto en términos de prestaciones y deportividad.

HECHO EN ITALIA, EN POMIGLIANO, CON UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN ESPECÍFICA Y UNA CALIDAD SIN CONCESIONES

El Alfa Romeo Tonale se construye en la renovada planta de Stellantis «Giambattista Vico» en Pomigliano d’Arco (Nápoles), una de las fábricas más avanzadas del Grupo, en una línea de producción renovada dedicada al nuevo modelo Alfa Romeo, con una unidad de montaje ultramoderna y creada al efecto. Diseñado en 1968 por Alfa Romeo y operativo desde 1972, el complejo industrial ha producido 5 millones de vehículos hasta la fecha y ha ganado numerosos premios internacionales, cabe destacar: en 2012, la certificación de plata del World Class Manufacturing (WCM) y el premio Automotive Lean Production a la mejor planta de Europa, seguidos en 2013 por la Medalla de Oro del WCM, alcanzando así el máximo nivel. El año pasado, la planta se sometió a una importante remodelación para enfrentarse a los desafíos del futuro, adoptando las tecnologías más innovadoras para construir automóviles híbridos, capacitando al personal y respetando el medio ambiente.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

DISEÑO FIEL AL CONCEPT CAR, UN ALFA ROMEO ITALIANO E INCONFUNDIBLE

  • Extraordinariamente fiel al diseño del concept car en el que se basa, los rasgos de identidad del Tonale encarnan la síntesis perfecta entre el legado de prestigio de la marca y la anticipación de nuevos cánones
  • Innovadores faros delanteros «3+3» y grupos ópticos traseros con curva sinusoidal, para una inconfundible «firma luminosa», ambos reproducidos fielmente del prototipo
  • De acuerdo con la tradición Alfa Romeo, se destacan la «Línea GT», que va desde la parte trasera hasta los faros, y el diseño de las llantas de aleación que recuerda el concepto de «dial telefónico»
  • Inspirado en la historia de carreras de Alfa Romeo, el estilo interior se enfoca en el conductor y el confort de sus pasajeros
  • La combinación de materiales de alta calidad, la fría solidez del aluminio y la calidez y suavidad de la piel y la Alcantara, refleja la personalidad de un cliente joven, urbano y dinámico
  • Un interior inmersivo, acogedor y dinámico para los entusiastas del volante: cuadro de instrumentos «telescópico», matriz estilística Alfa Romeo y volante deportivo de 3 radios con levas de cambio de aluminio

Exterior

El nuevo Alfa Romeo Tonale se presenta como la consecuencia lógica de un viaje de exploración cuyo primer resultado fue el concept car, seguido del modelo de producción en serie destinado a reivindicar la intensa investigación y desarrollo de su estilo. El estudio, las numerosas referencias históricas, las inspiraciones y el desarrollo de estos importantes ingredientes han permitido que el Centro Stile Alfa Romeo desempeñe un papel importante en la continuidad de las especificaciones del prototipo. El resultado es un automóvil fascinante que combina las características estilísticas de Alfa Romeo, reinterpretadas en nombre de la modernidad, con las características del diseño italiano.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Los laterales destacan por su curva que se extiende por debajo de la línea de cintura, denominada «Línea GT» por los diseñadores de Alfa Romeo, que va desde la parte trasera hasta los faros, definiendo la carrocería del coche y su «actitud» en su silueta. En la parte inferior de los laterales, el modelado especial de las superficies transmite sensualidad y deportividad a la carrocería del coche. Todos estos elementos característicos están profundamente arraigados en el ADN de la marca, por ejemplo, la «Línea GT» y su clara evocación de las formas simples y emblemáticas del Giulia GT. En cuanto a la modelización, con sus grandes volúmenes y sensualidad, hay que mencionar algunos modelos que han pasado a formar parte de la historia del automóvil, como el 8C Competizione y otros iconos de la marca. Los coches parecen ser muy diferentes en generación y tipo, sin embargo, pueden distinguirse fácilmente al ver el Tonale desde múltiples perspectivas.

En el frontal destaca el nuevo escudo «flotante», no como parte del parachoques, sino como elemento distintivo. La parte inferior incluye dos tomas de aire laterales principales que, junto con el escudo, crean lo que se conoce desde hace varias generaciones como el «Trilobulado». En la parte superior del frontal destacan los faros que reivindican el concepto «3+3», otro resultado de la reinterpretación de modelos emblemáticos como el SZ Zagato y el concept car Proteo. La geometría 3D de las luces se puede interpretar fácilmente como la extensión directa hacia afuera del escudo. El mismo concepto se destaca en la secuencia de los faros como «luz de bienvenida» y en el uso de los intermitentes.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

El grupo óptico vuelve a ser la estrella de la parte trasera. Reinterpreta la propuesta aplicada en el concept car, en una especie de curva sinusoidal que va de un lado a otro de la parta trasera y se convierte en la inequívoca «firma luminosa» del Tonale. Volviendo a ciertos elementos volumétricos, cabe destacar la forma de la luneta trasera. Su redondez y ahora el pliegue clásico en la línea central inferior caracterizan el volumen trasero superior del automóvil, de una manera deportiva pero elegante. También hay múltiples referencias aquí: mirando la parte superior, donde se une la moldura de las ventanillas (DLO), los bordes de las ventanillas laterales y la parte superior de la luneta trasera evocan inmediatamente coches emblemáticos como el 8C Competizione. Todo esto destaca la importancia del intercambio fecundo de ideas con otros modelos Alfa Romeo de diferentes segmentos y generaciones en el desarrollo del Tonale. Lo mismo puede decirse de otra seña de identidad del nuevo C-SUV: llantas de aleación «teledial», muy apreciadas en el concept car y ahora confirmadas en el modelo de producción en serie. Así es como se reformula el patrón del «dial telefónico», el resultado de una evolución que comenzó en la década de los sesenta con coches emblemáticos como el 33 Stradale. En particular, con el tiempo las perforaciones han ido aumentando progresivamente de tamaño, primero para adaptarse a soluciones y conceptos técnicos, luego cada vez más en relación con las necesidades de refrigeración, ligereza y resistencia de los frenos. Un atuendo tan bonito también necesita buenos zapatos, por lo que las llantas de aleación del Tonale, disponibles en 17″, 18″, 19″ y 20″, realzan la silueta del modelo.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Interior

El diseño interior del Tonale, que se inspira en la historia de carreras de Alfa Romeo, evoca su pasión, cortesía de sus formas dinámicas y poderosas. Las líneas equilibran la armonía y el esfuerzo, y hay una sensación tangible de que todo el vehículo está siempre listo para ponerse en marcha.

Todo está enfocado y dirigido hacia el conductor, aunque el interior también está diseñado para el confort de sus pasajeros. El ambiente deportivo y de alta tecnología, como se puede apreciar en la fría solidez del aluminio y la calidez y suavidad de la piel y la Alcantara, también reflejan la personalidad de un cliente joven, urbano y dinámico.

Entre los elementos más característicos del nuevo modelo, cabe destacar el cuadro de instrumentos «telescópico», con su clara matriz estilística Alfa Romeo, y el volante compacto con forma deportiva, que asegura una sensación precisa y directa de la dirección. El volante también se embellece con las exclusivas levas de cambio de aluminio.

El túnel central alberga una característica esencial de Alfa Romeo: el nuevo selector del modo de conducción D.N.A., y el salpicadero «orientado al conductor» se caracteriza por las salidas del aire acondicionado: las centrales son finas, con las salidas exteriores en la famosa forma de «turbina». Todo esto se adorna con el tema de la textura de diamante, que puede apreciarse en las salidas de ventilación, el túnel central y las manillas, inspirada en el proceso mecánico de precisión con grabado láser. El salpicadero también incluye una aplicación iluminada desde atrás con un efecto de «retroiluminación inesperado»: cuando el panel está apagado, aparece un elemento gráfico, y cuando está encendido, ese elemento gráfico desaparece y se muestra un nuevo fondo, utilizando la luz de fondo multicolor. Las mismas características 3D se pueden ver en la tapicería de los asientos, desde las versiones básicas hasta el efecto degradado con color de fondo contrastante en Alcantara y piel vegana, en las versiones de más altos contenidos. Los asientos ergonómicos se adaptan perfectamente al uso diario, en un estilo joven y dinámico resultado del uso de tejidos de neopreno que suelen utilizarse en la ropa deportiva. Así pues, el interior del Tonale es una experiencia extraordinaria e inclusiva, posible gracias a un habitáculo inmersivo y acogedor con las características dinámicas apreciadas por los entusiastas de la conducción.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Tecnología NFT

Como exclusiva mundial, el Tonale presenta la tecnología de tokens no fungibles (NFT), una auténtica innovación en el sector del automóvil. Alfa Romeo es el primer fabricante de automóviles en vincular un coche con un certificado digital NFT. La tecnología se basa en el concepto de «tarjeta de cadena de bloques», un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo en concreto. Esta característica distintiva, que no está a bordo del vehículo, hace hincapié en la naturaleza innovadora de Alfa Romeo. Con el consentimiento del cliente, el NFT registrará los datos del vehículo, generando un certificado que puede utilizarse como garantía del estado general del vehículo, con un impacto positivo en su valor residual. En el mercado de coches de ocasión, la certificación NFT representa una fuente adicional de credibilidad con la que los propietarios o concesionarios pueden contar. Por otra parte, los compradores estarán tranquilos al elegir su coche de ocasión.

Amazon Alexa, para sentirse siempre como en casa

Las nuevas características a destacar del Alfa Romeo Tonale son las funciones integradas con asistente de voz Amazon Alexa, para que uno siempre pueda «sentirse como en casa» en su coche, lo que hace que la experiencia diaria sea aún más sencilla y cómoda.

Gracias al Servicio de entrega segura (Secure Delivery Services), se puede elegir el Tonale como lugar de entrega de los paquetes, abriendo las puertas y dejando que el mensajero los deje dentro del coche, todo con total seguridad. También se pueden recibir actualizaciones constantes sobre el estado del vehículo desde la comodidad de su hogar, conocer el nivel de carga o de combustible, buscar puntos de interés, encontrar la última ubicación del coche, enviar comandos remotos de bloqueo y desbloqueo, y mucho más. «Alexa» también se puede utilizar para pedir que añada productos a la lista de la compra, que busque un restaurante cercano o que ajuste las luces o la calefacción conectada al sistema domótico, todo mientras se permanece concentrado en la carretera.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Pantalla grande e interfaz HMI fluida e intuitiva

De serie, el Alfa Romeo Tonale viene con un nuevo sistema de infoentretenimiento que consta de dos grandes pantallas, que suman un total de 57 cm (22,5″), un récord en el segmento, y una interfaz hombre-máquina (HMI) sofisticada, fluida e intuitiva, para poner todas las funciones al alcance de la mano. Con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas (Over-the-Air, OTA), el nuevo sistema de infoentretenimiento también ofrece contenido, funcionalidad y servicios que se mantienen siempre actualizados.

En el centro del cuadro de instrumentos, con el histórico diseño «telescópico», destaca la nueva pantalla TFT de 31 cm (12,3″) totalmente digital, para acceder a todos los datos del coche y a los ajustes de las tecnologías de conducción autónoma. El cuadro también se puede reconfigurar mediante tres diseños: Evolved, Relax y Heritage, este último inspirado en los modelos emblemáticos de la marca.

Integrada en el salpicadero se encuentra una innovadora pantalla táctil de 26 cm (10,25″) inspirada en los últimos smartphones, para satisfacer los gustos y necesidades de cualquier cliente. El sistema se ha desarrollado para que trabaje con widgets, componentes gráficos diseñados para una interacción intuitiva con todas las funciones, que se pueden personalizar mediante la función arrastrar y soltar de forma rápida y sencilla. Cada usuario puede crear su propia página de inicio, donde cada una de las funciones del coche es una aplicación en sí misma. Con un simple desplazamiento horizontal, las pantallas del Alfa D.N.A., la radio, los sistemas de comunicación, el teléfono, el navegador por satélite, el aire acondicionado, los servicios conectados y los sistemas ADAS se pueden organizar de la forma que se prefiera. Depende del conductor utilizar el botón giratorio o la pantalla táctil.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Alfa Connected Services

El Alfa Romeo Tonale está equipado con «Alfa Connected Services», la herramienta que ofrece conectividad avanzada a bordo y una gama de servicios para la seguridad y el confort. En primer lugar, «My Navigation», que consiste en aplicaciones para buscar destinos y puntos de interés (PoI) de forma remota. También está incluido en el pack la función Send & Go con la que los clientes pueden enviar al coche un destino directamente desde su smartphone.  «My Remote» incluye varios servicios como: control remoto de las funciones del coche (abrir y cerrar las puertas o hacer parpadear las luces) a través del smartphone o smartwatch; ubicación del vehículo; control de determinados parámetros (velocidad y zona) y notificaciones si no se respetan. El servicio «My Wi-Fi» brinda la opción de compartir la conexión a Internet entre varios dispositivos a bordo, hasta un máximo de ocho. Con los «Alfa Connected Services», los conductores también pueden acceder a «My Assistant»: en caso de colisión o emergencia, el ocupante puede comunicarse con un centro de llamadas exclusivo 24/7 para obtener ayuda. En caso de accidente, la llamada se efectúa automáticamente al teléfono de asistencia naconal, o si el vehículo se avería, el conductor puede solicitar asistencia en carretera y el vehículo proporcionará sus coordenadas para que pueda llevarse a cabo la asistencia. El pack también incluye un servicio de informes, para enviar información a Alfa Romeo sobre el estado del coche, en un correo electrónico mensual. Con «My Car», se puede mantener bajo control el estado y los parámetros del coche usando la App “My Alfa Connect”; «My Alert», para alertar al propietario si se está produciendo un robo; y «My Fleet Manager», diseñado para la gestión de flotas. Hay que tener en cuenta que estas funciones están disponibles en toda la gama Alfa Romeo.

Habitáculo deportivo, «hecho a la medida» del conductor

Solo hay subir a bordo para darse cuenta de que el nuevo modelo se centra en el conductor, con sus emociones y el deseo de una experiencia de conducción estimulante. La prueba está en el asiento del conductor que se ha diseñado «a medida», con el túnel en diagonal, el salpicadero ligeramente ondulado y los instrumentos delante del conductor. Todos los controles están al alcance de la mano y son de fácil acceso, tanto los controles físicos como los controles digitales, a los que se accede desde la pantalla central. De este modo, los clientes pueden disfrutar de una experiencia de conducción atractiva y libre de distracciones, donde la pasión y la seguridad coexisten. Esto también se evidencia con la función «Wireless Mirroring» para Apple CarPlay y Android Auto, de serie en el Tonale.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

TECNOLOGÍA INNOVADORA AL SERVICIO DE LA MÁXIMA SEGURIDAD Y CONFORT

El Tonale está equipado con los nuevos Sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) de Alfa Romeo para una conducción autónoma de Nivel 2, para gestionar automáticamente la aceleración, el frenado y la permanencia en el carril, manteniendo la máxima seguridad en la conducción y sin alterar el placer de sentarse al volante.

En particular, el Alfa Romeo Tonale permite la conducción autónoma de Nivel 2 al combinar la cámara frontal, que monitoriza longitudinal y lateralmente todo el entorno del automóvil, y los sistemas Control de crucero adaptativo inteligente (IACC) y el Centrado de carril (LC). En concreto, el sistema IACC hace uso del «Control de crucero adaptativo inteligente», que ajusta automáticamente la velocidad del coche para mantener una distancia segura con los vehículos que están delante, y también de los sistemas de «Reconocimiento de señales de tráfico» y «Control de velocidad inteligente». El primero utiliza la cámara de a bordo para reconocer las señales de tráfico, las muestra en la pantalla y alerta al conductor sobre el límite de velocidad actual. A continuación, sugiere al conductor que reduzca su velocidad hasta el límite detectado. Si el conductor acepta, la configuración del control de crucero se ajusta automáticamente. Por otro lado, el sistema LC controla el movimiento lateral del coche para mantener el vehículo en el centro del carril, incluso en condiciones de mucho tráfico.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Sistemas innovadores al servicio de la seguridad

El nuevo Alfa Romeo Tonale viene con características de seguridad activa y pasiva, adecuadas para la conducción diaria. Además de los airbags frontales, laterales y de cortina, los innovadores dispositivos y tecnologías que perfeccionan la interacción entre el conductor, el vehículo y la carretera son de serie en toda la gama. Por ejemplo, el «Frenado de emergencia autónomo con usuarios vulnerables de la vía» para alertar al conductor del peligro y detener el coche por completo para evitar o mitigar una colisión y reconocer la presencia de un peatón o ciclista; y el «Detector de fatiga», que verifica los movimientos del vehículo para detectar si el conductor está cansado. Una vez superado un determinado umbral, el sistema emite pitidos o avisos visuales, recomendando al conductor detenerse para descansar. Las características del Tonale se mejoran con la «Alerta recordatorio del asiento trasero», que detecta un objeto colocado en el asiento trasero a través del portón. Cuando se apaga el motor, el dispositivo alerta y recuerda al conductor que el objeto está allí. Como opcional: «Detector de ángulo muerto», que monitoriza los puntos muertos traseros e informa sobre cualquier vehículo que se acerque; «Detector de cruce en la parte trasera», para avisar de vehículos que se aproximan por los lados al dar marcha atrás; y «Cámara con visión de 360°», que ofrece una vista panorámica alrededor del coche en la pantalla táctil digital de 26 cm (10,25″) con cuadrícula dinámica. Con cuatro cámaras de alta definición ubicadas en la parrilla delantera, los espejos retrovisores y el portón trasero.

Confort y bienestar a bordo, para compartir 

El Alfa Romeo Tonale lleva los secretos de la hospitalidad italiana al mundo de los C-SUV premium: la exclusividad, el buen gusto y la elegancia conviven en su interior. Mientras que el habitáculo ofrece el espacio adecuado para los pasajeros, el frontal garantiza una completa sensación de control y dominio de la carretera, posible sobre todo gracias a la posición de conducción alta que no resta valor al placer de conducción típico de un deportivo Alfa Romeo. También garantiza el bienestar a bordo de todos, con su climatizador bizona, un sofisticado sistema de infoentretenimiento, asientos delanteros térmicos y ventilados, luz de ambiente agradable y un sistema de sonido de 14 altavoces de Harman Kardon. El Alfa Romeo Tonale es uno de los pocos modelos de su clase que ofrece el sistema de «Estacionamiento semiautomático», que indica el espacio disponible para aparcar y completa por sí mismo las maniobras de entrada y salida del coche. De nuevo abanderando el máximo confort, el nuevo modelo incluye un portón trasero eléctrico y una base de recarga inalámbrica, frente a la palanca de cambios, para colocar y cargar un smartphone con total seguridad y confort. En resumen, el Tonale está dirigido a los fanáticos del placer tangible de la convivencia, el confort y el gusto italiano.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

La evolución de los modos de conducción, gestionados en el sistema Alfa D.N.A.

Desde su debut en el Giulietta, Mito y 4C, pasando por su evolución en el Giulia y Stelvio, ahora es el turno del Tonale. El selector del modo de conducción Alfa D.N.A. evoluciona con funciones específicas relacionadas con el sistema de propulsión eléctrico. En el Tonale, el modo «Dynamic» está diseñado con una calibración específica del pedal del acelerador, lo que garantiza un frenado más efectivo y una respuesta más directa del volante. El modo «Natural» sigue manteniendo la mejor optimización de las prestaciones y gestiona automáticamente el compromiso entre el uso del motor eléctrico y el motor de combustión interna. Por lo tanto, en el uso diario, el ahorro y el consumo de energía no es a costa de las prestaciones. El modo «Advance Efficiency» está calibrado para obtener la máxima eficiencia energética en la versión Híbrida (MHEV), mientras que el modo AE en la configuración Híbrida Enchufable activa el coche en modo completamente eléctrico.

ELECTRIFICACIÓN DE VANGUARDIA, CON SOLUCIONES DISEÑADAS PARA MEJORAR EL ADN DE LA MARCA

El Alfa Romeo Tonale está equipado con una gama de eficientes motores híbridos que ponen de manifiesto la apuesta concreta de la marca por un futuro orientado hacia la movilidad sostenible. Es una etapa natural en el viaje de la marca hacia una sinergia propulsora que puede mejorar las prestaciones y la dinámica de conducción, con total respeto por el medio ambiente. Después de todo, con el Tonale la marca no se ha adaptado simplemente a los nuevos estándares, ha reinterpretado su ADN en el sentido de la energía, la armonía con el entorno, la eficiencia y la intuición a la hora de gestionar los modos de conducción. De hecho, esta nueva tecnología significa que el nuevo modelo Alfa Romeo puede garantizar una auténtica «experiencia híbrida».  Hay dos niveles de electrificación disponibles: Híbrido (MHEV) e Híbrido Enchufable, lo que marca el primer paso de Alfa Romeo en el proceso de electrificación de la gama.

El motor Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV hace su debut exclusivo en el Tonale. Esta versión está equipada con tracción delantera y una nueva tecnología híbrida. Su turbocompresor de geometría variable combinado con el cambio de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm hace posible que el motor de gasolina de 1.5 litros propulse las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna se apaga. Alfa Romeo ha optado por esta solución técnica para ofrecer una auténtica experiencia electrificada. La transmisión permite arrancar y viajar en modo eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de crucero y al estacionar, garantizando el rendimiento típico de un motor de gasolina pero con un consumo (gasolina + eléctrico) comparable al de un motor diésel, con un suministro de potencia extremadamente lineal y una aceleración realmente constante.

La puerta de entrada al mundo Tonale es la versión Híbrida (MHEV) de 130 CV con el nuevo motor turbo de gasolina de 1.5 litros y 4 cilindros con 130 CV de potencia y 240 Nm de par máximo combinado con el exclusivo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» incorporado de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Las máximas prestaciones están garantizadas por la exclusiva Q4 Híbrida Enchufable de 275 CV, la versión más potente de la gama en términos de prestaciones y nivel de electrificación. El avanzado sistema híbrido combina el motor turbo de gasolina MultiAir de 1.3 litros de la familia Global Small Engine (para brindar tracción a las ruedas delanteras) con el motor eléctrico, al que se conectan las ruedas traseras. El sistema tiene una batería de 15,5 kWh y ofrece una potencia total de 275 CV. De este modo se convierte en la oferta más deportiva de su clase, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos. La versión Híbrida Enchufable está equipada con tracción total Q4, es decir, tracción delantera mediante el motor de combustión interna con tracción trasera proporcionada por el motor eléctrico, para un nivel incomparable de seguridad y placer de conducción.  El Tonale Q4 es también el C-SUV híbrido enchufable más eficiente, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 km* en el ciclo urbano y más de 60 km* en el ciclo combinado. De nuevo en nombre de la máxima eficiencia, la batería se carga del todo en 2,5 horas si se utiliza el cargador rápido de 7,4 kW.

Todas las especificaciones de la versión Híbrida 

El nuevo motor turboalimentado de 4 cilindros se ha diseñado para adaptarse mejor al uso híbrido, optimizar la termodinámica y, por lo tanto, ahorrar en el consumo de combustible. Sus especificaciones incluyen el hecho de que funciona con el ciclo Miller, tiene una alta relación de compresión (12,5:1), una nueva culata con cámara de combustión compacta, doble sincronización variable de válvulas y conductos de admisión especiales «high-tumble». También cuenta con el nuevo sistema de inyección directa de alta presión, que funciona hasta 350 bares.

Diseñada en exclusiva para Alfa Romeo, la versión de 160 CV añade un nuevo turbocompresor de geometría variable, capaz de combinar una gran capacidad de respuesta a velocidades más bajas y alta potencia para una conducción más deportiva, todo ello manteniendo un alto nivel de eficiencia. El sistema de propulsión de entrada ofrece una potencia de 130 CV y el par máximo alcanza los 240 Nm.

También se instala un generador de arranque por correa en ambos motores, para garantizar transiciones rápidas y silenciosas al volver a ponerse en marcha. El Sistema de frenado inteligente optimiza la función de «autocarga»: utiliza el frenado regenerativo mixto para maximizar la recuperación de energía cinética durante la desaceleración, para mejorar la eficiencia.

Esta nueva tecnología híbrida implica que el Alfa Romeo Tonale puede ofrecer a los clientes una auténtica «experiencia híbrida» en nombre de las máximas prestaciones y la alta eficiencia. Todo ello, gracias a la combinación del nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y el motor eléctrico, que también proporciona un impulso adicional para optimizar la capacidad de respuesta. La experiencia de conducción también se vuelve genuinamente versátil y relajante, dadas las varias características disponibles, como:

  • «Silent Start», para poner en marcha el vehículo sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando únicamente el modo eléctrico
  • «Energy Recovery», para recuperar la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el coche desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (frenado regenerativo)
  • «Boost & Load Point Shift», con el «e-Boosting» se puede aumentar el par en las ruedas gracias al motor eléctrico que apoya al motor de gasolina; además, calibrando el par (motor o frenado) desarrollado por el motor eléctrico, es posible optimizar el punto de funcionamiento del motor de gasolina
  • «Electric Drive», que permite que el vehículo se desplace utilizando únicamente el motor eléctrico, con el motor de gasolina apagado.

El nuevo Tonale puede funcionar en varios escenarios de conducción utilizando solo el motor eléctrico (y por lo tanto con el motor de gasolina apagado). Esto es posible gracias a la amplia gama de capacidades eléctricas, que incluyen:

  • e-Creeping, utiliza el motor eléctrico para proporcionar el arranque normalmente disponible en vehículos con cambio automático, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta el equivalente al motor de gasolina al ralentí en primera o marcha atrás
  • e-Launch, para arrancar el vehículo utilizando únicamente el motor eléctrico
  • e-Queueing, para que el coche siga avanzando en caso de retención, con una pauta de «stop&go»
  • e-Parking, para simplificar las maniobras de estacionamiento, haciéndolas prácticas y silenciosas.

 Las capacidades eléctricas están disponibles según el estado de carga de la batería y la potencia requerida.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

LA MEJOR DINÁMICA DE CONDUCCIÓN DE SU CLASE: UN AUTÉNTICO ALFA ROMEO

Distribución del peso perfecta

Uno de los principales objetivos del diseño del Alfa Romeo Tonale ha sido lograr el máximo placer de conducción. Un elemento que ha contribuido a este objetivo ha sido la distribución del peso perfecta entre los dos ejes, específica de la tradición de construcción Alfa Romeo. Esto ha requerido una gestión especial de la masa y los materiales, trabajando en el diseño del coche y emplazando todos los componentes de mayor peso lo más centrados posible. En concreto, las versiones del Tonale equipadas con tracción delantera utilizan el excelente equilibrio de masas para optimizar el suministro de par al suelo y la maniobrabilidad en curva; esta última se destaca aún más en la versión Q4 con tracción total por el par disponible en el suelo para cada eje.

La dirección más directa del segmento y exclusivas levas de cambio de aluminio

En cualquier situación y a cualquier velocidad, conducir el C-SUV Tonale es siempre natural e instintivo, en parte debido a la relación de dirección más directa del segmento (13.6). La sensación de dirección, tan precisa y directa como cabe esperar de un Alfa Romeo, se destaca con la adopción de la geometría independiente en la suspensión delantera. El rebote se reduce de la forma más auténtica, limitando la aplicación del filtrado software y optimizando el control de la dirección de las ruedas delanteras. La deportividad se ve reforzada por las levas de cambio de aluminio: una seña de identidad de la marca y única en su clase.

Sistema de frenado integrado (IBS)

Único en su clase, el nuevo Alfa Romeo Tonale adopta el Sistema de frenado integrado (IBS), un innovador sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con los servofrenos convencionales. La integración entre la electrónica y la mecánica, la optimización significativa del peso, la sensación óptima y la ausencia total de vibraciones en el pedal garantizan al sistema una respuesta de frenado instantánea. La adopción de pinzas fijas Brembo, con 4 pistones y discos autoventilados en la parte delantera y discos macizos en la parte trasera, contribuye a mejorar el rendimiento de frenado.

Suspensión electrónica «Dual Stage Valve»

La suspensión electrónica «Dual Stage Valve» permite elegir entre prestaciones y confort. Desarrollados en colaboración con Marelli, histórico socio tecnológico de Alfa Romeo, los amortiguadores electrónicos cuentan con una válvula electroaccionada especial dentro del amortiguador que proporciona curvas de amortiguación independientes. Hay dos modos disponibles: Comfort y Sport. El primero es la calibración preestablecida en las selecciones Advanced Efficiency y Normal del Alfa D.N.A., para garantizar las prestaciones más suaves en carreteras irregulares. Por el contrario, en las selecciones Dynamic y ESC Off del Alfa D.N.A. predomina el modo Sport, que reduce los movimientos de la carrocería y aumenta la rigidez vertical, con el objetivo de mejorar la dinámica del vehículo en curva. Finalmente, pulsando el botón correspondiente en el selector D.N.A., la calibración del modo Dynamic se puede activar o desactivar.

Alfa Romeo Tonale: La Metamorfosis

Diferencial autoblocante electrónico Alfa Romeo

En las versiones Híbridas (130 CV y 160 CV MHEV) y diésel de 130 CV, todas con tracción delantera, el diferencial autoblocante electrónico Alfa Romeo es de serie, para garantizar una tracción perfecta para una experiencia de conducción suave, haciendo hincapié en la agilidad y carácter deportivo de este vehículo, con un impacto positivo adicional en términos de seguridad. Integrado en el selector D.N.A., el sistema aprovecha el efecto del sistema de frenado simulando un diferencial mecánico limitado. En concreto, combinado con la suspensión delantera MacPherson, garantiza una dinámica de conducción deportiva y eficaz al controlar la estabilidad del vehículo y al redirigir la potencia hacia las ruedas al acelerar en curva. El sistema también proporciona un mayor control mejorado en superficies deslizantes, además de reducir en gran medida el subviraje, transfiriendo el par de la rueda interior a la exterior, para garantizar la aceleración longitudinal y, en consecuencia, un mejor agarre en carretera.

Alfa Romeo Q4 híbrido con tracción en las cuatro ruedas

La versión Q4 Híbrida Enchufable del Tonale está equipada con la tracción total híbrida Alfa Romeo Q4, para garantizar la tracción ideal y viajar con seguridad sobre nieve y hielo. La combinación de un motor de combustión interna y un motor eléctrico, en el que se basa la tracción Q4, proporciona un par más alto que un vehículo con un motor de combustión convencional. También ofrece la opción de ajustes de alta precisión tanto en el arranque como en el modo de tracción en las cuatro ruedas en terrenos más exigentes, cuando se requiere una relación de transmisión más baja. Por lo tanto, cuando la calzada está mojada, helada o en condiciones deslizantes y se necesita más tracción, la versión Q4 Híbrida Enchufable del Tonale se convierte en un auténtico 4×4, con todas las ventajas de seguridad que esto conlleva. En particular, el sistema activa automáticamente el motor de combustión interna en el eje delantero, que comienza a impulsar las ruedas delanteras. Al mismo tiempo, el motor eléctrico en la parte trasera se pone en marcha, desarrollando hasta 275 CV de par máximo para una conducción segura, divertida y de altas prestaciones.

Suspensión independiente MacPherson con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD)

El esquema de la suspensión, convenientemente personalizado para el ADN de Alfa Romeo, prevé una arquitectura de tipo MacPherson. En concreto, la geometría del eje delantero está optimizada para cambios de dirección rápidos y precisos, destacando la sensación de dirección típica de Alfa Romeo. Se reduce así la distorsión de la dirección, lo que limita la aplicación del filtrado software y optimiza el control de la dirección de las ruedas delanteras. En la parte trasera, la exclusiva geometría de tres brazos garantiza una respuesta rápida al activarse y el más alto nivel de aceleración lateral en curva. Por último, pero no menos importante, la suspensión del Tonale utiliza la tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD), desarrollada en colaboración con Koni, histórico socio tecnológico de Alfa Romeo, para mejorar las prestaciones al garantizar un agarre perfecto en carretera y, al mismo tiempo, mejorar el confort en todas las condiciones de marcha.