Bentley Blower Continuation.

Bentley inicia la producción de la serie ‘Continuation’ del mítico ‘Blower’

Los talleres de Bentley Mulliner, dedicados a los encargos más especiales de la firma de Crewe, han iniciado la producción del primer Bentley 4.5 Litres ‘Blower’ de la serie ‘Continuation’ que después de 90 años volverá a traer a la vida al mítico automóvil diseñado por Sir Heny ‘Tim’ Birkin para el equipo de competición de la marca allá por 1929. 

El chasis, el tanque de combustible o el radiador, además de las luces delanteras ya están colocadas y se está procediendo al ensamblaje de la mecánica que será completada gracias a la reconstrucción del compresor Roots de Amherst-Villiers.

Bentley Blower Continuation.

Sólo se fabricará una serie limitada de 12 ejemplares que sus propietarios elegirán el color, es por ese motivo que en Bentley trabajan a destajo y con precisión para desarrollar el que será el ‘Coche Cero’, o sea, el prototipo para el programa de desarrollo.

“Después de casi un año de trabajo de ingeniería de precisión, es muy gratificante ver cómo las primeras piezas se unen para conformar el primer Bentley Blower en más de 90 años. La habilidad de nuestros ingenieros y técnicos para completar cientos de especificaciones de piezas individuales sólo se puede igualar por el trabajo de los artesanos de todo el país que han hecho a mano los componentes que ahora empezamos a ensamblar. A medida que avanzamos, perfeccionamos los diseños y solucionamos problemas, que es exactamente para lo que sirve la construcción de un prototipo. Estamos muy emocionados de terminar este primer coche para mostrarlo al mundo a finales de este año “, afirmó Tim Hanning, responsable de la división Bentley Mulliner.

Bentley Blower Continuation.

En el transcurso de las próximas semanas, se completarán y probarán más componentes para el prototipo. El nuevo motor y el sobrealimentador se pondrán a prueba en los propios bancos de de desarrollo de motores de Bentley en Crewe, mientras que la pintura específica se aplicará al chasis antes de que comience el ensamblaje final.

El ‘Coche Cero’ terminado hará su primera aparición pública en otoño, una vez que se haya mostrado a los 12 afortunados clientes de este extraordinario proyecto.

Bentley Blower Continuation.

De cara a este proyecto, Bentley ha buscado a los mejores especialistas para la fabricación de sus diversos componentes, mezclando el carácter artesano con las más avanzadas tecnologías. 

El chasis ha sido construido en acero de gran calibre, forjado a mano y remachado en caliente por los especialistas de Israel Newton & Sons Limited, una empresa con 200 años de historia que fabrica tradicionalmente calderas para locomotoras de vapor y motores de tracción, siendo los especialistas idóneos para la forja y dar forma al metal al estilo tradicional.

Bentley Blower Continuation.

The Vintage Car Radiator Company, con sede en Bicester Heritage, ha realizado recreaciones exactas de algunos de los componentes clave del Blower, incluida la carcasa del radiador niquelada y pulida como un espejo y el tanque de combustible fabricado a mano en acero y cobre. Líderes del mercado en la fabricación y restauración de radiadores y componentes de automóviles antiguos con los más altos estándares posibles de artesanía y autenticidad, fueron la elección perfecta para fabricar a mano estos componentes, muy complicados por su especificidad, y vitales para el vehículo.

Estas piezas alimentarán el nuevo motor de 4,5 litros del primer Blower, diseñado originalmente por el propio Walter Owen Bentley y ahora recreado por Bentley Mulliner con el apoyo experto de especialistas, en este caso la empresa NDR Limited. Con una panoplia de innovaciones, de las que un motor de un deportivo de los 70 se sentiría orgullosos, como los pistones de aluminio, un árbol de levas en culata, cuatro válvulas por cilindro y encendido doble, el renombrado motor de 4.5 litros contará con una recreación exacta de un sobrealimentador tipo Roots de Amherst Villiers. Los expertos de Mulliner afinarán el motor en un banco de pruebas especialmente preparado en la fábrica de Bentley en Crewe, donde juntos, motor y el sobrealimentador, deberían generar alrededor de 240 CV.

Bentley Blower Continuation.

Jones Springs Limited, un especialista con casi 75 años de experiencia y una historia que comenzó en la forja de un herrero, ha fabricado los resortes de hoja y grilletes según las especificaciones originales.

Vintage Headlamp Restoration International en Sheffield ha recreado los icónicos faros frontales del Blower. Esta empresa de padre e hijo es mundialmente conocido por su orfebrería y su capacidad para crear faros de diseño vintage a partir de especificaciones originales.

Bentley Blower Continuation.

Mientras tanto, en la Mulliner Trim Shop de Crewe, un nuevo bastidor de fresno realizado por Lomax Coachbuilders está pasando por las etapas finales de carpintería junto al equipo de expertos de Mulliner, antes de que comience el recorte a mano a través de los maestros artesanos de la misma división.