El Ayuntamiento de Jerez apuesta por sus calles para 32 actividades complementarias a MotoGP

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, acompañada del vicepresidente ciudadano del Consejo Local del Motor, Pepe Hermosín, los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real y del delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento las actividades organizadas con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo 2024. A este acto han asistido un nutrido grupo de representantes de diversas entidades, del Consejo Local del Motor y de organizaciones empresariales.

La alcaldesa ha agradecido su labor al Consejo del Motor, a los clubes moteros, a la empresa patrocinadora Estrella Galicia y a toda la red de entidades y empresas que forman parte de la industria del turismo por su labor emprendedora y su esfuerzo y ha señalado que el Gobierno municipal tiene un compromiso con todas ellas “para que sea posible rentabilizar al máximo las oportunidades económicas de los próximos eventos del calendario turístico de la ciudad”.

La regidora ha afirmado que la semana del 22 al 28 de abril, “Jerez va a ser la gran protagonista del motor y del deporte a nivel mundial, porque vamos a convertir toda la ciudad en una gran fiesta del motor” y del mismo modo ha explicado que “de la mano del Consejo Local del Motor nos hemos marcado como reto que el aficionado motero venga cuanto antes a Jerez”, contando con una programación que se celebrará durante toda una semana”.

La alcaldesa ha señalado que serán 32 las actividades complementarias de este Gran Premio y se ha referido a que “si el Circuito de Velocidad es el espacio en el que se celebran las carreras, todas las calles de Jerez sean el corazón de la fiesta motera. Lo que queremos es que Jerez vuelva a recuperar el espíritu motero y no sólo en el Circuito, sino también fuera y en cada uno de sus rincones.

Ha añadido que “nos venimos arriba con orden, con responsabilidad y con la participación de los agentes implicados, porque somos conscientes de que cuando uno hace una apuesta tan importante necesitamos hacerlo de una forma responsable y segura”. La alcaldesa ha afirmado que “habrá medidas de seguridad suficientes para asegurar que la ley se cumpla. Queremos motos pero no desmadres. Queremos que la gente se divierta y no que las motos se puedan convertir en un problema para la convivencia”.

De este modo, la regidora ha adelantado ya que el próximo día 16 de abril tendrá lugar una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que participarán el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España, con el fin de organizar el dispositivo de seguridad del Gran Premio dentro y fuera del Circuito contando con los efectivos suficientes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. También ha avanzado que ya se están produciendo una serie de reuniones técnicas con esta misma finalidad y que existe toda la disponibilidad para contar con los medios suficientes.

Sobre el programa de eventos para la semana del Gran Premio, la alcaldesa ha señalado que van a ser muy variadas, para todos los públicos, para todas las edades organizadas en colaboración con otras entidades, como los clubes moteros y administraciones, para lograr que la oferta sea lo más amplia posible y llegue también a los menores.

También ha subrayado que se han incluido actividades culturales en la programación complementaria del Gran Premio, “en una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031” y que todo esto va a servir de “antesala del 40 aniversario de la celebración del Gran Premio en Jerez, que se cumplirá en 2025”.

En lo que se refiere a la venta de entradas para asistir a las carreras en el Circuito, la alcaldesa ha adelantado que respecto al año pasado por estas mismas fechas se han incrementado en unas 4.000, las adquisiciones por parte de los aficionados y aficionadas. La alcaldesa ha señalado al Circuito como “uno de los grandes atractivos deportivos y turísticos de la ciudad”.

Se ha referido también a que el próximo Gran Premio de España de Motociclismo 2024 será una nueva oportunidad de negocio para compensar la Semana Santa, que no ha dado los resultados que se esperaban. Y al hilo de todo esto, ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo de una amplia programación, incluida en el calendario de eventos, que “ayude a impulsar la ciudad y a conseguir entre todos que el retorno económico sea espectacular”.

También ha participado en la presentación de esta programación Pepe Hermosín, vicepresidente del Consejo del Motor, quien ha repasado todo el programa de actividades, y ha dado las gracias a todas las entidades públicas y privadas por su contribución en este calendario de eventos y por continuar “remando en la misma dirección para impulsar el mundo del motor en Jerez”. Ha animado a toda la ciudadanía a que participe de la fiesta de las motos “para que la ciudad vuelva a tener lo que tenía, que es ambiente”.

En cuanto a las actividades, se celebrarán en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, en la Alameda Vieja, en la Plaza del Arenal y como novedad en la Plaza de la Asunción, que se suma a todos los espacios públicos que van a ser escenario de esta programación especial.