Ford Fiesta GLP

El Ford Fiesta GLP Tour visita Sevilla

El pasado 18 de noviembre de 2019, el fabricante de automóviles Ford y la compañía energética Repsol presentaron en la Ciudad Condal el Ford Fiesta GLP Tour, una iniciativa que recorrerá las principales ciudades de la Península Ibérica para promover la movilidad sostenible con AutoGas o GLP para automoción, un combustible alternativo que ofrece una solución real e inmediata a la necesidad de reducir emisiones.

Barcelona ha sido elegida para dar el pistoletazo de salida a esta aventura de 3.316 kilómetros, que se desarrollará del 18 al 27 de noviembre.

El Ford Fiesta GLP Tour hizo paradas en Bilbao, Oviedo, A Coruña, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Valencia, para finalizar en Madrid. En cada recorrido se repostó en una de las más de 400 estaciones de servicio que Repsol tiene en las principales vías de todo el territorio peninsular, más del 60% del total. En cada final de etapa se hizo un recuento de kilometraje, tiempo total y de repostado, consumos y eficiencia del vehículo, para demostrar las ventajas del AutoGas como alternativa real y sostenible, disponible en todo el territorio y apta para cualquier recorrido, más allá de las grandes ciudades, y con una amplia autonomía.

El pasado 25 de noviembre pudimos participar del evento en las instalaciones de TYSA Ford Sevilla, concesionario oficial Ford en Sevilla perteneciente al Grupo Tecsa.

Fiesta GLP

Una alternativa sostenible y económica en auge

Allí pudimos escuchar de primera mano al los responsables de la marca para el Ford Fiesta Tour GLP y de Repsol, las numerosas ventajas del uso de combustibles GLP, el carburante alternativo más utilizado en el mundo: 26 millones de vehículos a nivel mundial, 15 millones en Europa y más de 100.000 en España. Ello le confiere la calificación ECO en la etiqueta, siendo incluido por sus bajas emisiones en planes de ayudas y en bonificaciones municipales de importantes ciudades (IVTM, SER, etc.), además de permitirles circular por las ciudades sin ningún tipo de restricciones.

En el plano puramente medioambiental, el GLP reduce las emisiones de NOx en un 68% y hasta en un 100% las de partículas respecto a los combustibles convencionales, y contribuye a reducir el efecto invernadero al disminuir las emisiones de CO2 a la par que  minimiza los niveles de ruido en un 50%.

El modelo que realizada el tour y que pudimos ver en las instalaciones de TYSA Ford fue un Ford Fiesta GLP (de reciente lanzamiento al mercado en sus versiones Trend y ST Line, con 3 y 5 puertas), con un motor EcoBoost 1.1 PFi de 75 CV y 5 velocidades. Este modelo equipa dos depósitos de GLP (33,6l) y otro de gasolina (42l). Cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros con el depósito de AutoGas, al que hay que sumarle la adicional del depósito de gasolina, lo que permite superar los 1.000 kilómetros sin repostar.

Fiesta GLP

Mismo precio que un vehículo tradicional y la mayor red de combustible alternativo

El precio de los vehículos equipados GLP esta en la línea de sus homólogos en gasolina y diesel, algo que no ocurre de momento con los vehículos eléctricos cuyo precio se dispara respecto de las versiones de combustión. Por ello el crecimiento de matriculaciones en España durante el último año ha sido exponencial, en línea con otros mercados europeos: un 360% en 2018 respecto a 2017, con un total de 19.664 vehículos de AutoGas, frente a los 4.276 del año anterior. Y las cifras correspondientes a los diez primeros meses de 2019 (23.133) ya sobrepasan al total de todo el año anterior. La mayor demanda de vehículos AutoGas o GLP se debe a un aumento de la conciencia medioambiental, a la autonomía de los vehículos y a su precio, que los sitúa entre las alternativas ECO más asequibles.

La apertura de estaciones de servicio de AutoGas está desarrollada en toda la Península y Baleares. Ya se han instalado surtidores en 670 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio y Repsol lidera el mercado con más de 400 que ofrecen este carburante alternativo.

Ad

Artículos relacionados

Deja una respuesta