El gran salto cualitativo de Dacia con el nuevo Duster

El Nuevo Duster se beneficia de la plataforma CMF-B, que constituye el núcleo de la estrategia industrial de Dacia. Introducida en los últimos Sandero y Logan, luego adoptada por Jogger, esta plataforma competitiva y extremadamente flexible ofrece una gran agilidad a la marca y le permite desplegar de manera óptima su ambicioso plan de producto.

El uso de la plataforma CMF-B en Nuevo Duster permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior, tanto para los pasajeros como para el equipaje, sin que varíe la longitud total.

El avanzado diseño de la plataforma también hace que Nuevo Duster ofrezca un mayor confort de conducción y permite reducir el ruido y las vibraciones. Las sensaciones al volante se ven claramente beneficiadas y la conducción resulta más dinámica, con una respuesta en carretera sin precedentes.

La plataforma CMF-B coloca al Nuevo Duster en el camino hacia la electrificación al ofrecer motores que utilizan tecnologías mild hybrid y full hybrid.

Para que los amantes de las actividades al aire libre viajen tranquilamente, Nuevo Duster ofrece cualidades todoterreno únicas en el mercado para los modelos 4×4 “no convencionales” (4×4 que no están equipados con reductora).

Nuevo Duster está disponible con una transmisión 4×4 Terrain Control que se puede controlar a través de 5 modos de conducción:

  • AUTO: La transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.
  • SNOW: Optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del Extended Grip
  • MUD/SAND: Para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos.
  • OFF-ROAD: Ofrece las mejores capacidades en todo terreno y en caminos difíciles. Se acerca mucho en términos de prestaciones al modo 4×4 lock del Duster actual, pero va más allá al distribuir de forma automática y óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del vehículo.
  • ECO: Permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo. Optimiza del mejor modo posible la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de carburante a la vez que se adapta a las condiciones de adherencia de la carretera.

Altura libre al suelo apta para todoterreno: 217 mm (medida tomada entre ejes) para la versión 4×4, en el mejor nivel del mercado.

Ángulos de ataque y salida aún más favorables para superar obstáculos en las versiones 4×4, hasta 31° en la parte delantera y 36°, y un ángulo ventral de 24°.

Sistema de control de trayectoria en descensos. Este sistema es especialmente útil cuando se conduce fuera de carretera o por pendientes pronunciadas. Actúa, en particular, sobre los frenos para evitar que el vehículo se embale y garantizar así una velocidad adecuada de 0 a 30 km/h. El sistema funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. El conductor ya puede despreocuparse de los pedales del acelerador y del freno, y solo atiende al volante.

En la pantalla central de 10,1 pulgadas se muestra mucha información especialmente útil para la conducción todoterreno:

  • Ángulo de inclinación lateral derecha/izquierda del vehículo
  • Ángulo de cabeceo para apreciar pendientes ascendentes y descendentes
  • Reparto de par entre los ejes delantero y trasero (Versión 4×4)

Motores

  • Duster HYBRID 140. Adoptado por Dacia a principios de 2023 en Jogger, el motor HYBRID 140 llega ahora al nuevo Duster. Se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro de Renault Group, compuestas por un motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, dos motores eléctricos (un motor de 49 CV y ​​un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.

El frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.

  • Duster TCe 130. Este motor llega por primera vez a Dacia ofreciendo a los clientes un primer nivel de electrificación. Combina un motor de gasolina turbocomprimido de 3 cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48V. Éste último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%*.

Ofrece un mayor placer de conducción (reprís, aceleración) que el actual TCe 130 gracias al impulso que proporciona este sistema: el vehículo es más reactivo y su conducción más suave. El frenado regenerativo permite recargar la batería de 0,8 kWh de forma totalmente imperceptible para el conductor.

El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.

  • Duster 100 ECO-G. Dacia, líder indiscutible del GLP en Europa, es el único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Nuevo Duster también se beneficia de la integración, en primeros equipos, de esta tecnología probada, garantía de seguridad y fiabilidad.

Al circular con GLP, Nuevo Duster ECO-G 100 emite de promedio un 10% de emisiones de CO2 menos comparado con una motorización de gasolina equivalente. Ofrece hasta 1.300 km de autonomía** gracias a sus dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad útil acumulada: 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP (instalado debajo del piso del maletero, éste último preserva el volumen de carga). El cambio de un combustible a otro es instantáneo e imperceptible gracias a un conmutador perfectamente integrado en el cuadro de instrumentos.

Calidad y precio imbatibles

  • Nuevo Duster seguirá fiel al posicionamiento “value for money” de Dacia. Combinará las tarifas más accesibles de su segmento con un habitáculo cada vez más espacioso (véase a continuación) para ofrecer la mejor relación valor/precio del mercado.
  • Enriquece su contenido tecnológico adoptando un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas asociada a un nuevo sistema multimedia.
  • Más inteligente que nunca, Nuevo Duster ofrece barras de techo modulares o el ingenioso sistema de accesorios Dacia YouClip (véase a continuación).