Finalmente el nuevo SUV de Alfa Romeo se llamará Junior

El Grupo Stellantis ha sido protagonista de un hecho insólito e inédito en la historia de la automoción cuando apenas una semana después del lanzamiento de uno de sus últimos productos ha procedido a cambiarle el nombre sobre la marcha.

El vehículo en cuestión es el nuevo SUV compacto de Alfa Romeo, que hace siete días fue presentado bajo la denominación Milano y ahora pasa a llamarse con la histórica denominación Junior, empleada por primera vez por la marca en la década de los 60.

El motivo del cambio de nombre responde a una polémica con un miembro del Gobierno de Italia. Adolfo Urso, titular de la cartera de Desarrollo Económico en el Ejecutivo que capitanea Giorgia Meloni, afeó que Alfa Romeo emplease la denominación Milano en su nuevo coche en relación a la ciudad italiana donde la firma tiene sus orígenes aduciendo que dicho vehículo no se fabrica en Italia, sino en Polonia. Además, se apuntó que el empleo de la nomenclatura Milano está prohibida por ley, por lo que en el Grupo Stellantis, que no tiene las mejores relaciones con el Gobierno de Italia, ha optado por rebautizar a su última criatura con otra denominación mítica de Alfa Romeo que se ha empleado en varios modelos a lo largo de su historia.

Por tanto, el nuevo SUV compacto de la firma del Biscione pasa a llamarse Alfa Romeo Junior. El primer Junior es un vehículo que data de 1966 y se trató de una versión económica de su Giulia Sprint. El Junior 1300 equipaba la misma carrocería obra de Giugiaro para Bertone de su hermano mayor pero bajo el capó latía una versión más pequeña de su motor cuatro cilindros y doble árbol de levas, concretamente de 1.3 litros , que en la versión GT llegó a erogar 90 CV. En esos años, el Junior 1300 fue el producto más vendido de Alfa Romeo. También se empleó la denominación Junior en la espectacular versión carrozada por Zagato. En la década de los 90 hubo una versión del sedán compacto 146 bajo la denominación Junior.