Informe MotoGP: Los datos más relevantes de Termas de Río Hondo

Por Mario Payán

El segundo capítulo de la temporada comienza este fin de semana, un Gran Premio que se vio mermado con la llegada de la pandemia. Repasemos los datos más destacados y hechos más destacables.

Una semana frenética, tras dar el pistoletazo de salida en el mundial que dio cita en el sur de Portugal. Tras colgar los guantes, dieron el salto a un nuevo continente, la tierra del mate, de Maradona…han llegado un año más a Argentina.

El despertador sonó la semana pasada, los pilotos tuvieron que levantarse del sofá y partir de sus casas, ya empezó lo bueno, vuelta al trabajo, visitas a distintos países en los que dar lo mejor de sí mismo. La segunda carrera de la temporada, fíjate a continuación en las siguientes cifras. Una gran variedad de fauna como pingüinos, pumas, flamencos y la gran variedad de flora que se encuentra en su selva.

Para remontarnos al primer Gran Premio de Argentina tenemos que viajar en el tiempo hasta 1961, siendo la primera vez que el mundial iniciaba su andadura de forma internacional, ya que anteriormente solo se contemplaban las pruebas europeas en el calendario. Actualmente ha cogido el relevo el Circuito de Termas de Río Hondo celebrando su primer campeonato hace diez años justamente, el mismo que salió en llamas hace dos años, en 2021 y provocó grandes pérdidas materiales. Un trazado de casi 5 km de longitud, parecido al Phillip Island por su forma silente con un total de 14 curvas y cuya recta más larga es de 1076 metros de longitud, nunca equiparable a la famosa de Mugello, pero en la cual las marcas europeas consiguen registrar sus mejores datos ya que una de las ventajas que tienen son la puesta a punto en recta.

El récord del Circuito lo consiguió en 2015 ‘Il dottore’, consiguiendo un tiempo de 1,39.019, teniendo en cuenta que la velocidad media es de 173,2 y la máxima 345,5 kilómetros por hora. Fugaz como los astros de luz. Cada categoría tiene diferentes reglas, como por ejemplo las vueltas que han de rodar los pilotos según su categoría. Desde la pequeña con 21 vueltas, pasando por la categoría intermedia con 23 y sumándole dos más para los pertenecientes a la clase reina.

El podium del año pasado estaba coronado por tres rostros españoles, Alex Rins quién ganó la última carrera de 2022 en Valencia quedó en tercer lugar con la desaparecida marca nipona, Suzuki. Desde la fábrica italiana con el equipo de Pramac Racing, mordía la plata el madrileño de 25 años, Jorge Martín, el rookie del 2021. Desde Cataluña y de la mano de otro equipo italiano como es Aprilia, se alzaba triunfante el ganador de la carrera el mayor de los hermanos Espargaró. Quien entre lágrimas al llegar al parque cerrado llamaba a su mujer y sus hijos Max y Mía por teléfono, había hecho historia, por primera vez Aprilia habría conseguido su deseada victoria en MotoGP, oportunidad que le hizo conseguir ventaja para quedar en tercer puesto gran parte de la temporada.

Este trazado se le da muy bien a nuestros pilotos nacionales, pues hay que recordar que el piloto con más victorias es el de Cervera, el 9 veces campeón del mundo e ídolo de masas, Marc Márquez. En concreto habría conseguido tres triunfos en los años anteriores a la pandemia.Por delante del británico retirado del equipo satélite de Yamaha, el Petronas, Cal Crutchlow quien se alzó con una victoria, al igual que hiciera el año pasado el piloto oficial de Aprilia.

Este circuito es propenso a respetar a aquellos pilotos que se alzan con la pole, no es de extrañar pues que el que el poleman aquí ha sido durante años, Marc Márquez quien consiguió cinco poles en los diez años de historia del trazado argentino. Detrás de él, se posiciona Aleix Espargaró, quien salió el año pasado desde primera posición y acabó revalidado su puesto a final de carrera. Por otra parte, Jack Miller compite en esta categoría de ‘poles’ con Espargaró, ya que también están empatados en el número de poles.

Tras la primera carrera de la temporada más larga, pudimos ver una serie de catástrofes que impedirán que algunos de los pilotos puedan competir en la próxima carrera, como es el caso del menor de los Espargaró quien salió por orejas en Portugal y la caída le provocó rotura de mandíbula, vértebras y una contusión pulmonar. En el caso del 93, al chocar con la moto del portugués le surgió una fractura en el pulgar o el caso del segundo piloto de Ducati, Enea Bastianini con la fractura de sus escápulas.

Los récords de este circuito los habrían conseguido tres campeones del mundo. En 2014 el piloto de Honda, Marquez ganó el título a la mejor pole y el “All time lapse”, un resultado histórico para este circuito con un tiempo inédito de 1’37.683 y una velocidad de 177,1, consiguiendo superar dicho récord el italiano Valentino Rossi en 2017, imponiéndose con un tiempo de 1’39.019 y una velocidad de 174,7, dos rivales que han competido por perpetuar sus registros en el circuito argentino, de hecho, el mejor tiempo sigue siendo el de Valentino, aunque en 2022, su compatriota, Bagnaia alcanzó el top speed con unas cifras de 345.5 km/h.

El madrileño de Pramac también sufrió una lesión, pero lo declararon fit para correr en suramérica. Tras la ausencia del poleman en la anterior, Marc Márquez, veremos en esta siguiente prueba quien consigue alzarse con la mayor ventaja de puntos. Puede ser de nuevo el campeón de 2022 Pecco Bagnaia, quien consiguió ganar la primera carrera sprint del mundial, figurando en los libros de historia como flamante ganador, consiguiendo imponerse también en la carrera del Domingo con su victoria. Será difícil ver posiblemente una moto que no sea europea en el top10, ya que por detrás de esta clasificación se encontraba la primera japonesa, la del diablo, quien está afrontando diversos problemas mecánicos que le impiden lograr una puesta a punto correcta.