La caída de Martín despeja a Bagnaia su camino hacia el bicampeonato

Pecco Bagnaia ha sido bendecido por la suerte del campeón. Pese a la apabullante acción de Martín, el inteligente piloto del equipo oficial Ducati se ha llevado finalmente el disputado Mundial 2023 gracias a que los domingos ha sido mucho más resolutivo y constante. Y así ha quedado de de manifiesto en el último GP de la temporada cuando se proclamó matemáticamente campeón en la sexta vuelta de la carrera del domingo cuando Jorge Martín se iba al suelo.

Como viene siendo tónica en la temporada. El sprint del sábado fue territorio Martín y eso le ayudó a recortar unos valiosos puntos para llegar vivo al domingo. Pecco salió muy bien desde la pole y Martinator, sexto, arriesgó hasta ponerse segundo. Pero el revirado y corto Ricardo Tormo no era el mejor circuito para aprovechar la velocidad del madrileño. En un primer intento, en la vuelta tres, se fue largo en la curva 1 y terminó en la octava posición. En ese momento Pecco se puso a liderar con mano de hierro y Martín se las vio negras peleando con Marc Márquez, Zarco y Maverick, y al final, en la vuelta seis, el de se llevó puesto al de Cervera y ambos se fueron al suelo, y en ese mismo momento la temporada ya terminó para él.

Pecco sólo tuvo como rivales a los dos pilotos de KTM, pero ambos sufrieron avatares. Binder se fue largo y Miller se fue al suelo cuando lideraba. Sólo Di Giannantonio plantó algo de lucha a Pecco, pero no pudo ni adelantarle. El de Ducati se ha proclamado campeón ganando. Y ha roto una maldición ya que ningún piloto se proclama campeón con el 1 en el carenado desde la temporada 97 con Doohan. Más leyenda aún el turinés.

Con todo, no se debe quitar ningún mérito a Martín y a su impecable termporada. Quizás su final ha sido más amargo de la cuenta y está muy claro que merecía más. Seguramente en 2024 esté de nuevo en la pomada. El Mundial 2023 ha terminado y el 2024 da comienzo el martes con los primeros tests de pretemporada.

El top10 de la carrera de MotoGP ha sido el siguiente: Bagnaia, Zarzo, Binder, Di Giannantonio -sancionado por la presión de los neumáticos-, Raúl Fernández, Álex Márquez, Morbidelli, Aleix, Marini y Viñales.

Moto2

Aldeguer ha logrado su cuarta victoria consecutiva y ha estado acompañado en el podio por Canet y su compañero Alonso López. Marcos Ramírez, único andaluz de la categoría, cuarto y muy cerca del podio.

Moto3

Victoria de Sasaki con David Alonso y Ortolá en el podio. José Antonio Rueda sexto y David Muñoz, noveno.