La XXIII Subida a Montoro será disputada por 80 pilotos

El mejor automovilismo regresa este fin de semana a tierras cordobesas con la disputa de una de sus pruebas más míticas: la Subida de Montaña a Montoro, que este año cumple 23 ediciones.

Bajo la organización de la Escudería Montoro y con el apoyo de su Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba y la Federación Andaluza de Automovilismo mañana viernes arranca una nueva edición en la que será sexta cita puntuable del Campeonato Andaluza de Montaña y séptima valedera para el circuito provincial de automovilismo `Copa Diputación de Córdoba 2023”.

Un total de 81 pilotos se han inscrito en la prueba deportiva, 67 en la categoría de turismos, 2 en la de monoplaza y 12 en la modalidad de car-cross, en la que será una de las pruebas con mayor participación del campeonato regional.

Este viernes día 2 de junio se da el pistoletazo de salida a la prueba con la tradicional ceremonia de salida prevista a las 9 de la noche en la plaza de España de Montoro. Ya el sábado por la mañana, a las 9,30 horas los vehículos participantes deben pasar las verificaciones técnicas, pero no será hasta las 16,30 horas cuando comience la competición con dos mangas de entrenamientos oficiales previos a la única subida oficial de la jornada.

El domingo por la mañana se reanudan las carreras a las 9,30 horas con la tercera y última de las sesiones de entrenos para dar paso posteriormente las dos últimas mangas oficiales.

Puntuabilidad

La XXIII Subida Ciudad de Montoro puntúa con coeficiente 5 para:

  • Campeonato de Andalucía de Categoría Turismos en Montaña.
  • Campeonato de Andalucía de Categoría Monoplazas en Montaña.
  • Trofeos de Andalucía por Grupos PF en turismos y Clases en Monoplazas.
  • Trofeo de Andalucía Féminas.
  • Trofeo de Andalucía Junior.
  • Trofeo de Andalucía de Históricos.
  • Trofeo de Andalucía de MASTER +50.
  • Copa de Car Cross en Montaña.
  • Copa Diputación de Córdoba.

El recorrido

La subida comienza en la carretera que rodea el pueblo, en suave pendiente y bordeando el río Guadalquivir. Zona rápida, ancha y buen asfalto, presenta la novedad de esta prueba, con magníficas vistas de las dos zonas del pueblo a la derecha. A unos 300 m de la salida, los pilotos encontrarán la dificultad de una chicane, técnica, que exigirá pericia al piloto para abordarla de la manera óptima para entrar y salir lo más rápido posible, y afrontar una curva cerrada y una pequeña recta que a 500 metros de la salida desemboca en un difícil cruce con una horquilla complicada de 180 grados a izquierda, con salida en subida, que enlaza el clásico trazado de esta carrera.

La primera zona de subida enlaza una secuencia de 400 metros de curvas peraltadas, para un poco más adelante encontrar una zona de curvas rápidas de escasa pendiente que nos llevan al clásico puentecillo, en curva a izquierdas, que aumenta la pendiente a la salida. Poco después encontramos la “S”, con dos curvas rápidas a derecha e izquierda, que a la salida nos lleva a una nueva curva a derecha y que desemboca en la clásica paella, que nos conduce a una nueva “S” de derecha e izquierda, para de nuevo encontrar la segunda zona rápida del recorrido, para poco después dar por finalizada la prueba.

En resumen, una prueba de 2.200 m de recorrido, con un desnivel de 100 m y pendiente media del 5%, que cuenta con un excelente asfalto y que hará las delicias de pilotos y espectadores.