Mazda Iconic SP, deportivo eléctrico… y rotativo

La pasión por la conducción forma parte del imaginario colectivo de todos los diseñadores e ingenieros de Mazda y el modelo en el que esa pasión adquiere una mayor dimensión es, sin duda, el Mazda MX-5, el deportivo descapotable de mayores ventas del mundo.

Mazda acude al Japan Mobility Show1 con dos novedades principales: el nuevo MX-5 2024 y el MAZDA ICONIC SP, un concept car que combina una plataforma EV con un motor rotativo de dos rotores, la misma propuesta que ha puesto recientemente sobre la mesa con su novedoso Mazda MX-30 R-EV.

El MAZDA ICONIC SP es un prototipo de deportivo compacto diseñado para una nueva época, que refleja el compromiso a largo plazo de la marca con unos productos a la altura de la pasión que sienten sus clientes por conducir y por los coches.

Este concept car destaca por un centro de gravedad muy bajo, que le proporciona un comportamiento de conducción excelente. Sus proporciones son verdaderamente únicas y han sido posibles gracias a la baja altura del capó, lo que ha exigido desplazar el motor rotativo —muy ligero y compacto— hasta el centro del coche.

La idea de un vehículo eléctrico apoyado por un motor rotativo de dos rotores utilizado como generador da como resultado una motorización muy escalable, con una disposición flexible y capaz de utilizar distintos combustibles, entre ellos hidrógeno. Se trata de una tecnología exclusiva de Mazda que se adapta fantásticamente a los formatos deportivos. Y si, además, la batería se carga con electricidad procedente de fuentes renovables, este vehículo se puede conducir prácticamente sin emisiones de carbono.

En la presentación de este concept car, Masahiro Moro, Presidente y Consejero Delegado de Mazda, ha dicho: “El MX-5 nos encanta a nosotros y al mundo. En esta era de la electrificación en la que nos encontramos, queremos mantener vivo ese placer de conducir que representa el MX-5. El MAZDA ICONIC SP, un eléctrico apoyado por un motor rotativo de dos rotores que se emplea exclusivamente como generador de electricidad, nos parece un sueño. Haremos todo lo posible por llevarlo a la producción en serie. En Mazda siempre haremos vehículos que recuerden a la gente que los coches son alegría en estado puro y una parte indispensable de sus vidas”.

El MAZDA ICONIC SP compartirá protagonismo en el stand de Mazda con distintas versiones de su modelo más emblemático. Entre ellas, destaca especialmente el MX-5 2024, una puesta al día significativa del modelo de 4ª generación, con nuevos faros y grupos ópticos traseros led, a los que se suman cambios en el interior que redondean aún más la experiencia de conducirlo.

En el stand también podrá verse un MX-5 de 1ª generación, todo un símbolo del vínculo original de Mazda con el placer de conducir que desafía el paso del tiempo. Tampoco faltará un modelo MX-5 a escala 2:3, con el que Mazda ofrecerá una experiencia de conducción simulada para niños, y una versión del MX-5 que se conduce exclusivamente con las manos.

Especificaciones principales del concept car MAZDA ICONIC SP

  • Longitud x anchura x altura total (mm): 4.180 × 1.850 × 1.150
  • Distancia entre ejes (mm): 2.590
  • Peso (kg): 1.450
  • Potencia máxima (CV): 370
  • Relación potencia-peso: 3,9