Marcos Ramírez.

“Mi objetivo es ser el debutante del año en Moto2”

Con la playa de El Palmar en el horizonte, la tarde cae sobre el circuito de karting KR24, donde nos recibe como anfitrión Marcos Ramírez, el único piloto gaditano y andaluz, concretamente de Conil de la Frontera, en el Mundial de Motociclismo. Tras una brillante segunda temporada en Moto3 donde terminó tercero de la general, Ramírez da el salto a Moto2, una categoría en la que cree que tiene mejore posibilidades y donde debuta con un equipo nuevo. Marcos Ramírez, ha concedido esta entrevista a ‘La Guía del Motor’ donde repasa todo lo concerniente al Mundial que arranca pronto en Qatar. 

¿Qué momento vive actualmente Marcos Ramírez?

Ahora mismo con muchas ganas de empezar la temporada, que ya mismo arranca. Preparándome al máximo los últimos días para afrontar una nueva temporada en una categoría nueva.

Marcos Ramírez.

¿Cómo ha sido la toma de contacto con Moto2?

La verdad es que los tests de Jerez de la semana pasada han ido bastante bien, mejorando todo cada día. Todos los equipos realizaron tests privados en Jerez la semana de antes menos el nuestro, y al principio costaba. Pero hemos ido trabajando bastante bien, mejorando la moto, mi pilotaje y entendiéndome mejor con el equipo, en el que soy nuevo. Y esperamos seguir en Qatar con la progresión.

Hablando de su nuevo equipo, ¿cómo se está integrando?

Pues bastante bien, es un equipo con parte francesa, americana y española. Tiene un poco de todo y por ahora, bastante bien. Conociéndonos, porque llevamos pocos días juntos, pero esperamos que todo vaya bien pues vamos a estar juntos dos años.

De cara a la nueva temporada, ¿qué objetivos y qué posibilidades tiene?

Tengo muchas ganas porque es una categoría que creo que para mi tamaño y me envergadura se adapta muy bien, aunque también está todo muy igualado y muy complicado. Al principio costará y el objetivo es tratar de ser el debutante del año. Y, por supuesto, luchar por estar delante y lograr el máximo de puntos.

Marcos Ramírez.

Se dice que Moto2 es una categoría muy difícil, ¿tiene esa percepción?

Hay menos participantes que en Moto3 pero al llevar todos el mismo motor y casi todo el mundo el mismo chasis hay mucha igualdad. La diferencia la marca el piloto y en un segundo pueden entrar 20 pilotos.

Usa el chasis Kalex, que viene siendo el ganador de los últimos años, ¿es un punto más de confianza?

Lleva ganando los útimos años el mundial y sí, lo es y vamos a aprovecharlo.

El año pasado firmó un muy buen resultado en Moto3 estando cerca de lograr el título, ¿qué le ha motivado a dar el salto a Moto2?

Fue un año decisivo en el que di el máximo y quedé tercero en el Mundial. Tuve mala suerte que tuve al principio de la temporada perdiendo muchos puntos por problemas mecánicos bastantes veces. Al final pude ser tercero y demostrando un nivel muy alto, por lo que decidí subir a Moto2 porque en Moto3 mi peso y mi envergadura era un gran lastre y tenía desventaja respecto a los otros pilotos. Además estaba haciendo pódiums y eso en un campeonato del mundo es muy importante, por lo que era el momento de dar el salto a Moto2 y tener dos años por delante y hacerlo lo mejor posible.

Marcos Ramírez.

¿Qué opciones tuvo a final de la temporada, fue la única subir a Moto2 con este equipo?

No, tenía muchas ofertas, había bastante equipos que me querían en Moto3 y algunos en Moto2, pero me decanté por ésta por ser la que más me apetecía y más confianza me ofrecía. Quería dar el salto a Moto2, tenía muchas ofertas en Moto3, pero era el momento de Moto2.

¿Cómo se prepara el piloto Marcos Ramírez el Mundial, cómo es su día a día?

Entreno todos los días: moto, correr, bici, gimnasio… Hace unos días estaba corriendo la Maratón de Sevilla –disfrazado con un tutú, porque era Carnaval-. Intento prepararme lo mejor posible con un pequeño cambio respecto a Moto3. Antes por el peso sólo hacía cardio y ahora al ser una moto más grande y potente tengo que tener más fuerza para pilotarla.

¿Nota el apoyo de la afición gaditana?

Creo que todos los aficionados gaditanos a las motos tienen ganas de ver a un paisano luchando con los mejores del mundo. Y es que aunque tengamos un circuito como el de Jerez, la realidad es que los gaditanos lo hemos tenido siempre difícil llegar y más aún estar arriba. Y ahora lo estamos consiguiendo y espero estar así muchos años.

¿Es difícil entonces para un piloto gaditano llegar al Mundial respecto a los pilotos catalanes o del Levante?

Bastante complicado. Es un Mundial y van los mejores del mundo. Es verdad que en España tenemos mucha cantera, es un país que gracias a su climatología y sus circuitos salen muchos pilotos, pero de aquí abajo es más complicado. No sé decir la razón del por qué, pero yo quiero y espero que en estos años lleguen más.

Marcos Ramírez y Keko Romero

¿Estar en un equipo u otro, o sea, la disciplina de equipo, cambia mucho?

No tiene nada que ver un equipo u otro. La forma de trabajo o la relación interna. Esas cosas influyen mucho.

¿Cree que el Mundial ha perdido al ser retransmitido en plataformas digitales?

Mucho. Yo creo que sería mejor en abierto, es mi humilde opinión, nada más, porque al fin y al cabo lo mío es correr.

Tenemos un circuito de Jerez que gusta a todo el mundo, ¿qué opina de la rotación que se quiere aplicar en los GGPP de la Península Ibérica con la entrada de Portugal y que provocará que algunos años se pierda el GP de España en Jerez?

Me gustaría que nunca perdiéramos Jerez. Jerez es especial. Cualquier piloto español diría lo mismo. Ojalá que no se pierda, pero Portugal está ahí aguardando su posibilidad de entrar.