“Nada más terminar una prueba hay que empezar a organizar la del año siguiente”

Entrevista a Pedro Carlos García, presidente de Escudería Ubrique.

A falta de unos días para que se celebre la XXVII Subida Ubrique-Benaocaz, el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, detalla en esta entrevista a ‘La Guía del Motor’ algunos pormenores de una edición que promete un importante salto de calidad con respecto al 2022. Interesantes presencias de pilotos internacionales y la posibilidad de puntuar para la Copa de España de Escuderías de Montaña. García también habla de los pormenores de la organización de una prueba de semejante magnitud y del impacto que ello supone para el turismo y la economía de la zona.

¿Mucho trabajo a las puertas de la XXVII Subida Ubrique-Benaocaz?

Ahora mismo estamos en plena esfervescencia. A la vez que está todo lo relacionado con las inscripciones, documentación, envío de la misma, también está el montaje de la prueba. Tratamos que sea lo más eficiente y de la mejor forma posible. Requiere vallas y una serie de trabajos que es lo que estamos haciendo ahora mismo. Ya está muy adelantado pero siempre hay que dejar margen a los problemas de última hora.

Esta edición de 2023 viene cargada de importantes novedades

Empieza por la Copa de España, que lo hemos recuperado de nuevo. Este año el elenco de equipos que nos van a visitar está a un nivel muy alto y con vehículos de primer orden. Y con la inscripción que nos ha entrado de más de 80 equipos estamos muy contentos.

Hablando de la inscripción, esos 81 participantes, ¿está en la media de la prueba?

No. El año pasado tuvimos en torno a 62 participantes y este año esos 81 es un empujón muy grande. Hay que entender que la situación económica no es la mejor para todo el mundo, el problema está ahí, pero la inscripción de más de 80 equipos es impresionante. Hemos tenido años con 100-110, pero eran otros tiempos. Ahora mismo y con la situación económica, nos podemos dar con un canto en los dientes.

Y entre esos 81 equipos presencias importantes…

Sin duda. Tenemos a Sebastien Petit, con una barqueta Nova de última evolución, un auténtico aparato en términos aerodinámicos y de motor. Gonzalo Cabaña, un chico muy joven que en 2022 en el Europeo de Montaña logró un tercer puesto en su primera participación. Está llamado a ser un gran nombre de la Montaña, que ya lo es realmente. Ya no es ninguna promesa y los resultados le van a acompañar porque ya ha demostrado de lo que es capaz.

¿Qué tiene la Subida Ubrique-Benaocaz que gusta a todos los pilotos en todos los ámbitos?

Es un trazado muy especial. Es una carretera que tiene un poco de todo, desde una recta donde la potencia es la que manda hasta unas curvas y trazadas que priorizan la técnica. Es un más-menos de manos, técnica y vehículo que gusta mucho. Y, sobre todo, el trazado y el paisaje, todo lo que conlleva la Subida, es importante. Luego está el trato que intentamos dar a todo el mundo desde que llegan. Intentamos facilitar las cosas al máximo. Eso da como resultados que va gustando y esta es la situación.

Más allá de lo deportivo, ¿el automovilismo tiene una gran importancia en la Provincia de Cádiz como herramienta turística?

Sin duda. Es importantísimo porque son dos actividades que van unidas. Vemos cada vez más presencia de familias enteras que vienen a ver las pruebas y los coches. Se quedan en los hoteles, ven nuestros paisajes. Lo vemos como una forma de que entren en nuestras casas y en las mentes de nuestra gente, a lo mejor en otra situación mucha gente no sabría que estamos ahí. También está el streaming. Nuestros datos de streaming son muy importantes, con impactos tremendos. Es algo por lo que vamos a seguir trabajando y promocionando.

Con motivo de la Subida Ubrique-Benaocaz se invita a todo el mundo a visitar la zona…

Efectivamente. Gente que a través del streaming lo ven desde su casa en Chile, porque tenemos aficionados que se conectan en directo desde allí. Ven el paisaje, la manera de ser que tenemos, y todo ello hace una bola a la que se une el boca a boca.

Ubrique, Benaocaz, El Bosque y otras localidades tendrán ya sus alojamientos llenos, ¿No?

Sí, prácticamente. Ya no hay hoteles y todas las casas rurales están cogidas. Ya es complicado encontrar alguno. También Grazalema y Villaluenga. 

Para terminar, Cádiz es el gran referente del automovilismo en Andalucía, ¿hay que seguir trabajando en ello?

El Automovilismo es como una bicicleta, como dejes de pedalear te caes. Nada más terminar una prueba hay que empezar a organizar la del año siguiente. Y en Cádiz, con las carreteras que tenemos y todo lo que hemos hablado antes, tiene un especial aliciente para las carreras de coches. Y el Circuito de Jerez. Pero es fundamental lo de la bicicleta, como dejes de pedalear te caes. Es decir, hay que ir todos los años planteando, buscando los apoyos correspondientes y unas aportaciones que siempre hay que hacer, porque si no la pruebas automovilísticas no salen por sí solas.