Portimao acoge la primera cita del Mundial 2023 de MotoGP

Por Mario Payán

Últimos preparativos para el comienzo de la nueva temporada de MotoGP 2023, que comienza esta misma semana en Portimaõ(Portugal). Hace más de una década que el mundial de motos no comenzaba en Europa, con salvedad de 2020, el año del inicio de la pandemia, que la categoría reina tuvo que verse obligada a suspender la primera carrera en Qatar y comenzar a rodar en Jerez. Una vez pasados los test IRTA de Malasia en febrero y Portugal en marzo, hay aún muchas dudas, no están definidos los claros favoritos, aún, pues los pilotos de Honda y Yamaha no están consiguiendo los resultados esperados, sin embargo Aprilia y Ducati ha vuelto ha dejar muchos admiradores por segundo año consecutivo.

Análisis

El piloto de Ducati, Pecco Bagnaia tras conseguir su primer título de campeón del mundo, persiste en validarlo por segundo año consecutivo, así lo ha dejado saber, siendo uno de los mejores rodando en pista. El de Turín, incluso demostró su dominio con la moto y consiguió un récord en pista, con un crono de 1:37:968 segundos, consiguiendo superar la vuelta rápida que Quartararo hiciera en dicho trazado en el 2022.

No solo Pecco, sino todos los pilotos Ducati están consiguiendo renombrar como la mejor marca del mundial, destacando así otros pilotos del equipo vr46. Luca Marini, consiguió llevar a cabo grandes avances para las motos en los test de Malasia y en Portimão hasta el sábado, el domingo tuvo un problema mecánico que le impidió escalar hasta las más altas posiciones. En la última jornada de los test de Portugal, 7 de las diez mejores motos eran italianas, al igual que sucedió en Malasia, 7 de las mejores 8 motos estaban repartidas entre las Aprilia y Ducati.

Otra de las sorpresas, fue la de Alex Márquez del equipo Gresini quien consiguió llegar a la séptima caída con su nueva moto italiana, la temporada pasada fue la última que corrió con una Honda en el equipo HRC. Su hermano, Marc Márquez, parece estar recuperándose poco a poco de las lesiones que le impidieron completar las temporadas anteriores. Así mismo,la adaptación al nuevo modelo parece resultar ser mejor, de hecho, el de Cervera ha declarado para el medio 20 minutos: “estaremos seguro en el grupo de los cinco favoritos”. Aunque sus fabricantes aseguran que están preocupados con el paquete que disponen para mejorar sus motos. El equipo Honda afronta nuevos cambios como el de su nuevo piloto, el campeón del mundo de motogp 2020, Joan Mir.

La suerte parece que no está del lado del piloto galo, Fabio Quartararo, quien consiguió el campeonato del mundo en 2021. Ya la M1 del 2022 presentaba muchos problemas de potencia y aerodinámica que impedían estar en las primeras posiciones, además de haber perdido su equipo satélite, a diferencia de las demás marcas que han reforzado la plantilla en la parrilla. La marca japonesa prometió el año piloto atender las demandas de sus pilotos y mejorar las motos para este. La velocidad ha mejorado y según los pilotos de Yamaha se ha mejorado bastante, tras haber declarado que estaba siendo una “pesadilla”, las pruebas con neumáticos nuevos por ejemplo, trataron de perfeccionarlas y al día siguiente Fabio consiguió escalar hasta la segunda posición. 

Aún es pronto para determinar quién puede coronarse como el nuevo campeón del mundo, mientras tanto, habrá que disfrutar con las pruebas que se desarrollarán próximamente. La primera carrera del año se desarrollará el fin de semana del 24 al 26 de marzo y cuya novedad serán las carreras sprint, que se desarrollarán los sábados, asemejando el modelo de Superbikes o Fórmula 1.

Horarios MotoGP

Viernes 24 de marzo  

MotoGP P1 11:45 – 12:30

              P2 16:00 – 17:00

Sábado 25 de marzo

MotoGP FP3 11:10 – 11:40

 Q1      11:50 -12:05

 Q2      12:15 – 12:30

Carrera Sprint MotoGP          16:00

Domingo 26 de marzo Warm up MotoGp     10:45 – 10:55

Carrera MotoGP        15:00