Pu+Ra HPE, el renacer de Lancia

“Hoy Lancia presenta Lancia Pu+Ra HPE, la visión de la marca para los próximos 10 años, que introduce a la firma en la era de la movilidad eléctrica y resume nuestra forma de concebir y vivir el automóvil. Empezando por el nuevo Ypsilon, nuestros coches del futuro se inspirarán en el Lancia Pu+Ra HPE”, ha afirmado Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia.

Un coche 100 % eléctrico, con una visión de marca en términos de autonomía con más de 700 km, tiempos de recarga de poco más de 10 minutos y consumos energéticos inferiores a 10 kWh/100 km. 

El Lancia Pu+Ra HPE representa el primer coche inspirado en el mundo de la decoración gracias a la colaboración con Cassina, líder en el sector del mueble de alta gama, para una experiencia de «home feeling» típicamente italiana.

Lancia Pu+Ra HPE es el primer coche equipado con la interfaz virtual S.A.L.A., que encontraremos en el nuevo Ypsilon. Y, gracias a S.A.L.A, Lancia será de hecho la primera marca de Stellantis equipada con las tecnologías Chamaleon y TAPE (Tailored Predictive Experience), que centralizan las funciones de audio, climatización e iluminación, permitiendo ajustar el ambiente en el interior del coche con tan solo pulsar un botón o con el sonido de la voz.

Lancia Pu+Ra HPE es la evolución natural de Lancia Pu+Ra Zero, mostrando muchas de las características anticipadas con la escultura tridimensional presentada el pasado mes de noviembre.

De hecho, el nuevo Concept Lancia encarna plenamente los principios del innovador lenguaje de diseño de la marca, puro y radical, en el que los volúmenes de los nuevos coches se crean mediante la intersección de formas elementales e icónicas, como el círculo y el triángulo, combinadas con algunos detalles eclécticos. El nuevo Concept Lancia se convierte así en una expresión del diseño italiano imperecedero, con un enfoque sostenible e innovador que va más allá del típico lenguaje automovilístico.

Lancia Pu+Ra HPE es el nombre del concepto, donde Pu+Ra hace referencia al nuevo lenguaje de diseño de la marca, puro y radical, mientras que HPE son las siglas de High Performance Electric(Alto Rendimiento Eléctrico), para un coche que es a la vez ecosostenible, emocionante y evolucionado. El acrónimo HPE (del inglés High Performance Estate) se utilizó por primera vez en los años 70 para el Lancia Beta, como símbolo de deportividad y funcionalidad.

Progressive Green es el nombre del color del Lancia Pu+Ra HPE, «progresivo» porque mira al futuro de la marca y a los clientes del mañana, y «verde» por su valor en términos de sostenibilidad. Su color verde azulado, con un cálido tono dorado, realizado en metal líquido con pigmentos de última generación, rinde homenaje al histórico e imperecedero Lancia Flaminia Azzurro Vincennes.

El diálogo continuo entre el pasado y el futuro se expresa con las líneas fluidas laterales que bajan hacia la parte trasera del vehículo evocando al Aurelia y al Flaminia y con un diseño aerodinámico, sostenible y con volúmenes fluidos.

En el lateral destaca el nuevo logotipo de Lancia, una expresión de los nuevos códigos gráficos de la firma y que relee todos los elementos históricos de la marca (el volante, la bandera, el escudo, la lanza y las letras), reinterpretándolos en clave moderna para expresar innovación, premiumness, italianidad y eclecticismo.

El diálogo entre pasado y futuro continúa en la parte trasera, donde encontramos los icónicos faros redondos, inspirados en el alma más brutal y radical de la marca, con una clara referencia al legendario Lancia Stratos: entre los faros encontramos la nueva e icónica inscripción de Lancia.

El frontal es una reinterpretación de la histórica parrilla de Lancia, ahora proyectada hacia el futuro a través de tres rayos de luz que la hacen icónica, memorable y reconocible desde lejos. Encima de la copa destaca la nueva inscripción de Lancia, creada con un original tipo de letra inspirado en el mundo de la moda.

Su innovador techo circular permite una amplia visión panorámica, con una clara referencia a elementos de arquitectura típicos del nuevo diseño de Lancia.

La luneta trasera muestra otra referencia al Lancia Beta HPE de los años 70, con unas líneas horizontales envolventes que reproponen, en clave contemporánea, la estructura de la persiana veneciana. El gran acristalamiento hace que la luz natural sea la protagonista, evocando el concepto de sensación hogareña.

En coherencia con la estrategia de electrificación de Stellantis, el renacer de Lancia prevé que en 2024 el Nuevo Ypsilon se lanzará tanto en versión híbrida como eléctrica, pero que en 2026 solo se lanzarán coches 100 % eléctricos y que, a partir de 2028, coincidiendo con el debut del nuevo Delta, la marca venderá únicamente modelos eléctricos.

El concept Lancia Pu+Ra HPE, en marcha y en conducción, con su carrocería aerodinámica y eficiente, es el manifiesto 100 % eléctrico que representa la visión de la marca para los próximos 10 años, en términos de autonomía, tiempo de recarga y eficiencia, para unas prestaciones líderes en el mercado.

Lancia siempre ha fabricado modelos capaces de reescribir la historia de tres grandes categorías de automóviles: citycars, buques insignia y berlinas compactas. Y esto es lo que sucederá también en el futuro, cuando los nuevos Lancias ofrezcan lo mejor en los tres segmentos, beneficiándose de las características ganadoras de las plataformas de Stellantis. Compactos, ágiles y agradables de conducir, los nuevos automóviles de Lancia atraerán a una clientela europea, los llamados influencers clásicos progresistas, que buscan una elegancia imperecedera, carácter italiano e innovación, junto con una experiencia a bordo cómoda y agradable.

Realizado con los módulos tecnológicos (motor, batería, suspensiones, frenos, etc.) del nuevo Ypsilon, el concept Lancia Pu+Ra HPE es el manifiesto de los próximos 10 años de la marca, aportando una visión de los coches del futuro en términos de:

autonomía, con más de 700 km;

tiempo de recarga de poco más de 10 minutos;

consumo de energía inferior a 10 kWh/100 km;

-una serie de características en términos de aerodinámica: techo rebajado, retrovisores exteriores digitales delgados, ruedas aerodinámicas, tres cubrecárteres delanteros y aerodinámicos.