Tecnología de vanguardia en el nuevo Hyundai Kona

El desarrollo del nuevo y futurista Hyundai KONA comenzó con la versión eléctrica (EV), un enfoque poco convencional en el diseño de automóviles que refleja la estrategia de electrificación de la compañía. El nuevo KONA está repleto de las últimas tecnologías y funciones de confort y comodidad de la marca.

La segunda generación del KONA ofrece uno de los equipamientos más completos del segmento B-SUV, incluyendo la gama más amplia de sistemas de propulsión. Los clientes pueden elegir entre variantes eléctricas de baterías (con autonomía estándar o de largo alcance), híbridas eléctricas (HEV) y con motor de combustión interna (ICE), sin olvidar las versiones dinámicas N Line.

Con un diseño robusto y dinámico y mayores dimensiones, el nuevo KONA mantiene su carácter icónico, dando soporte a estilos de vida muy diversos para clientes de todas las edades y generaciones, al mismo tiempo que ofrece nuevas tecnologías y características de confort que proporcionan una experiencia de conducción segura, conectada y confortable. Entre las mejoras se encuentra un clúster digital gracias a la combinación de dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas, la llave digital (Digital Key 2 Touch), actualizaciones inalámbricass Over-the-Air (OTA) y el nuevo espacio de conducción Connected Car Navigation Cockpit (ccNC).

El KONA Eléctrico ofrece una autonomía líder en su clase en el segmento B-SUV (514 km en ciclo WLTP). También incorpora elementos de diseño específicos para vehículos eléctricos, como un maletero delantero, aletas de ventilación activas, tomas de corriente Vehicle-to-Load (V2L) interiores y exteriores, Head-up Display (HUD), modo de conducción i-PEDAL, sistema regenerativo inteligente, sonido electrónico activo (e-ASD) y un paquete Eco que se traduce en el uso de materiales sostenibles en el interior.

En comparación con la generación anterior del KONA, el nuevo modelo presenta unas mayores dimensiones. Tomando como base la variante EV, su longitud es ahora de 4.355 mm, 175 mm más que el KONA Eléctrico de primera generación, con una distancia entre ejes de 2.660 mm, lo que supone 60 mm más. Su anchura es de 1.825 mm, es decir, es 25 mm más ancho, y la altura es 20 mm mayor, con 1.575 mm.

Diseño

Hyundai ha roto con el KONA el proceso convencional de diseño, desarrollando en primer lugar la versión eléctrica. El resultado es un diseño exterior futurista en el que coexisten la pureza y la robustez. El nuevo KONA destaca por un alto rendimiento aerodinámico sin sacrificar el estilo.

Las versiones ICE y HEV mantienen muchas de las características de diseño de la EV, pero con un toque distintivo. El paragolpes delantero se distingue por la incorporación de un embellecedor tridimensional y un cubre-cárter en lugar de la típica parrilla del radiador. Las versiones ICE y HEV también añaden un revestimiento negro de contraste en los pasos de rueda.

La versión HEV utiliza aletas de aire activas o flaps (AAF) superiores e inferiores, mientras que la variante ICE tiene una aleta de aire activa superior para mejorar el coeficiente de resistencia aerodinámica. Estas aletas exteriores otorgan a las versiones ICE y HEV un aspecto similar al de un vehículo eléctrico, al mismo tiempo que mejoran el rendimiento aerodinámico de ambas.

Por su parte, la versión N Line, inspirada en los modelos de altas prestaciones, añade un agresivo diseño delantero y trasero con paragolpes en forma de ala. Además, presenta una postura más baja, tubos de escape doble y faldones laterales plateados que enfatizan su imagen deportiva y sofisticada. De manera opcional, se puede incluir un techo negro y llantas de aleación exclusivas N Line de 18 pulgadas. En el interior, la versión N Line está equipada con pedales metálicos exclusivos N Line y una palanca de cambios N (TGS) para la transmisión manual de seis velocidades. Hay dos tipos de asientos disponibles en negro con costuras rojas: gamuza N Line (GLS) y N Line Eco Alcantara y piel (TOP). Eco Alcantara R-EVOlution® utiliza PET reciclado, con más de un 65% de materia prima reciclada del peso total del material.

Mecánica

En Europa, la variante con motor de combustión interna (ICE) está disponible con un 1.0 T-GDi y un bloque 1.6 T-GDi. El 1.0 T-GDi desarrolla un máximo de 120 CV y hasta 200 Nm de par. Por su parte, el 1.6 T-GDi genera 198 CV y hasta 265 Nm de par.

Ambas motorizaciones están disponibles con una transmisión de doble embrague de siete velocidades (7DCT) o una transmisión manual de seis velocidades (6MT), mientras que el bloque 1.6 T-GDi puede equiparse de manera opcional con tracción a las cuatro ruedas. El 1.0 T-GDi con transmisión manual de seis velocidades (6MT) también puede montar la tecnología híbrida ligera de 48 voltios para aumentar la eficiencia del combustible.

La variante híbrida (HEV) está propulsada por un motor de inyección directa GDi de 1,6 litros especialmente calibrado y emparejado con un motor eléctrico que ofrece una aceleración impresionante y una gran eficiencia, con una potencia combinada de 141 CV y hasta 265 Nm de par. Este sistema de propulsión full hybrid sólo está disponible con la transmisión de doble embrague de seis velocidades (6DCT) y tracción delantera (FWD).

La variante eléctrica (EV) está disponible con dos opciones de batería. La versión de autonomía extendida, con una batería de 65,4 kWh, cuenta con un motor eléctrico que ofrece una potencia máxima de 218 CV (160 kW) y una autonomía de más de 514 kilómetros (estimación en ciclo WLTP). La versión estándar asocia una batería de 48,4 kWh con un motor de 156 CV (111 kW) para una autonomía máxima de 377 kilómetros (estimación en ciclo WLTP).