Toyota gana las 8 Horas de Bahrein y se adjudica el WEC 2023

Las 8 Horas de Bahréin han puesto el broche de oro a la temporada 2023 del WEC con doblete para TOYOTA GAZOO Racing con un triunfo y título para los pilotos del Toyota número 8. Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa ganaron la carrera con su GR010 HYBRID para asegurar su segundo Campeonato Mundial de pilotos consecutivo. Además, Sébastien Buemi y Brendon Hartley establecieron un nuevo récord de cuatro títulos de pilotos cada uno, mientras que Hirakawa ha ganado títulos en sus dos temporadas en competición Hypercar hasta el momento. 

Una dura carrera contra Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López en el GR010 HYBRID número 7 que se recuperaron tras un incidente en la primera curva. Necesitaban la victoria para luchar por el título, pero tuvieron que conformarse con el segundo puesto, lo que les valió el subcampeonato del campeonato.

TOYOTA GAZOO Racing confirmó su quinto doblete consecutivo en el Campeonato Mundial de títulos de fabricantes y pilotos con un final perfecto para una emocionante temporada que contó con los desafíos de Cadillac, Ferrari, Glickenhaus, Peugeot, Porsche y Vanwall. 

Esta última carrera de la temporada comenzó con una tarde calurosa y soleada en Bahréin. Sébastien, defendía la primera posición saliendo desde la pole position, mientras que las posibilidades de título del equipo número 7 se minimizaron tras unas pocas curvas cuando Mike fue pasado por el Cadillac número 2, dejándolo al final del grupo. 

A partir de ahí comenzó una intensa lucha, realizando una serie de maniobras de adelantamiento decisivas para pasar a los Peugeot y Porsche en los primeros 35 minutos y volver a estar entre los cinco primeros. Mientras tanto, la velocidad constante de Sébastien al frente le permitió conseguir una ventaja sobre los dos Ferrari. A medida que se acercaban las primeras paradas en boxes en la marca de la hora, Mike hizo dos adelantamientos más impresionantes para volver a estar entre los tres primeros, pasando al Ferrari número 50 antes de abrirse camino a por el Porsche número 38 del Hertz Team Jota. 

Sébastien amplió aún más su ventaja a lo largo de la segunda hora, mientras que Mike se acercó al Ferrari número 51 que ocupaba el segundo lugar, aunque la degradación de los neumáticos le impidió encontrar la manera de adelantar. Justo antes del comienzo de la tercera hora, Mike le entregó el coche número 7 a Kamui, quien rápidamente marcó una nueva vuelta más rápida y avanzó para ocupar el segundo lugar. Brendon Hartley tomó el volante del número 8 y lideró la carrera cuando cayó la noche, con Kobayashi aproximadamente medio minuto detrás. 

El tráfico hizo que la situación se estabilizara en la parte delantera y, a mitad de distancia, José y Ryo comenzaron sus stints con los GR010 HYBRID corriendo cómodamente en primera y segunda posición. Cuando la carrera entró en sus últimas dos horas, los penúltimos cambios de piloto hicieron que Mike regresara al número 7 y Sébastien Buemi reanudara la batalla en el número 8. Kamui y Brendon tomaron el control durante la última hora de la carrera. Con una ventaja de 40 segundos en cabeza, Brendon Hartley guió al número 8 con seguridad durante las últimas vueltas.

La bandera a cuadros ondeó para Brendon Hartley después de 249 vueltas y terminó 47,516 segundos por delante de Kamui Kobayashi con el número 7. Así se puso fin a la temporada 2023 después de siete eventos, 64 horas de carrera y seis victorias para TOYOTA GAZOO Racing, incluidos cuatro dobletes, para llevar la cuenta del equipo a 45 victorias desde su debut en el WEC en 2012.