Toyota logra su quinto Le Mans consecutivo

TOYOTA GAZOO Racing logró la victoria en la 90ª edición de las 24 horas de Le Mans para extender su racha ganadora a cinco en el legendario Circuito de la Sarthe.

 

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa realizaron una carrera brillante en su GR010 HYBRID n° 8, completando 380 vueltas para cruzar la bandera a cuadros frente a una multitud apasionada. El cuarto doblete del equipo en Le Mans fue asegurado por los ganadores del año pasado, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en su GR010 HYBRID nº 7, que cruzó la meta a solo 2 minutos y 1,222 segundos de distancia de los ganadores. 

La cuarta victoria de Buemi establece un nuevo récord de victorias para los pilotos suizos, mientras que el tercer triunfo de Hartley lo convierte en el piloto neozelandés con más triunfos en Le Mans. Una primera victoria para Hirakawa, en su tercer Le Mans y el primero con TOYOTA GAZOO Racing, lo convierte en el quinto piloto japonés en estar en el centro del podio de la prueba reina de la resistencia.

Los dos GR010 HYBRID se enfrentaron en una batalla encarnizada por la victoria, con el liderazgo cambiando de manos varias veces a medida que la carrera iba y venía, con el tráfico, las zonas lentas y la evolución de la pista, todo entrando en juego.

La pelea ciertamente igualada entre los dos Toyota se prolongó 16 horas, con los dos GR010 HYBRID a solo unos segundos de diferencia. Pero el aspecto de la carrera cambió decisivamente en la vuelta 256 cuando ‘Pechito’ López sacó el GR010 nº 7 a un lado de la pista debido a un problema relacionado con el motor delantero.

El piloto argentino de TOYOTA GAZOO Racing realizó un reinicio del sistema y pudo regresar a boxes, donde otras operaciones de reinicio adicionales resolvieron el problema y permitieron que el GR010 HYBRID nº 7 continuara a la velocidad normal de carrera, aunque casi una vuelta detrás del nuevo líder, el GR010 HYBRID nº 8 con Hurtley al volante.

Con un rendimiento igualado, ese déficit resultó demasiado grande para que el nº 7 lo superara, a pesar de que ‘Pechito’ marcó la vuelta más rápida de la carrera en la última media hora. Hartley, después de su espectacular Hyperpole en el último minuto el jueves, tuvo el honor cruzar bandera a cuadros para ganar la 90ª edición de las 24 Horas de Le Mans. ‘Pechito’ entró poco después para completar una carrera agotadora de 5.177 km.

Ese resultado obtuvo el doble de puntos para el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA de 2022, que coloca a TOYOTA GAZOO Racing en la cima de la clasificación de fabricantes después de tres carreras, 22 puntos por delante de Alpine. El campeonato de pilotos está abierto de par en par, con el trío del GR010 HYBRID nº 8 —Buemi, Hartley y Hirakawa— a solo tres puntos del liderato.

La siguiente cita del WEC será en sólo cuatro semanas, el 10 de julio, con la celebración de las 6 Horas de Monza.