José Antonio González.

Un andaluz en la alta organización del Dakar 2021

La presencia andaluza en el Rally Dakar de esta nueva edición no sólo se ceñirá a los corredores, también estará muy presente en la organización. Si bien, los pilotos son los grandes protagonistas de cualquier prueba deportiva, nunca se puede olvidar la labor que realizan los comisarios y oficiales para que todo salga bien. Y este año habrá un andaluz en el equipo que cada día vela porque esta mítica carrera discurra de lo mejor forma posible y su nombre es José Antonio González, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Automovilismo y de la Real Federación Española de Automovilismo.

José Antonio González es informático de formación y profesión pero lleva 20 años ligado al automovilismo-tanto andaluz como nacional-, su gran pasión. A lo largo de su trayectoria ha sido copiloto participando en diversos campeonatos y copas monomarca. Actualmente, dentro de su faceta institucional, ejerce como presidente de la Comisión deportiva de FAA y de distintas comisiones de campeonatos de España, además de labores de Coche O en rallyes. Accedió a la FAA de la mano del desaparecido Paco Melero y ha sido oficial y director de carrera de muchas modalidades.

José Antonio González.

Para este malagueño de Cártama residente en Vícar, Almería, ejercer como adjunto a la dirección de Carrera del Dakar es una suerte de regalo de Navidad. Y es que en el pasado Rally de Andalucía fue requerido por la organización del evento para trabajar como adjunto a la Seguridad, dejando muy buen sabor de boca al equipo que dirige David Castuera durante toda la semana de desempeño, y ello le ha valido para incorporarse al organigrama organizativo del Dakar en sustitución de Christian Chambres, de baja por enfermedad.

Afronta José Antonio González este nuevo desafío profesional “con mucha ilusión”, pues tal y como relata a La Guía del Motor, sigue el Dakar “desde que tenía siete años. Siempre pensaba que me hubiera encantado disputarlo como piloto, pero estoy realmente encantado con esta oportunidad que se me presenta”, añade.

José Antonio González.

Sus funciones incluirán el control de los participantes durante la salida y la llegada, aplicar el reglamento, elaborar clasificaciones y estar pendiente de los participantes, una labor sin duda invisible en el aspecto mediático, pero sin duda crucial para el correcto desarrollo del rally más duro e importante del mundo.

González pondrá rumbo a Arabia Saudí el sábado 26 de diciembre tras pasar la Navidad con su familia, a la que manifiesta su agradecimiento por la comprensión que le muestran, pues siempre es duro pasar unas fiestas tan significativas lejos de los suyos: “ellos son mis primeros fans, los más incondicionales. También quiero agradecer a Paco Melero y a Manolo Alonso por haber confiado en mi siempre, de hecho, para mi Manolo es uno de los mejores directores de carrera que hay en España, él también podría haber estado aquí. En lo que a mi respecta, ahora toca aportar, aprender y traerme todos los conocimientos adquiridos para ponerlos en práctica en España y Andalucía”, concluyó.