Lancia Flaminia Presidencial.

Un Lancia en El Quirinal

Con el Palacio del Quirinal como escenario, la marca Lancia celebró sus 115 años de historia y el 60 aniversario del Lancia Flaminia del presidente italiano.

El Lancia Flaminia se lanzó en 1957 en el Salón del Automóvil de Ginebra: un buque insignia de alta gama, equipado con un motor V6 de 2.5 litros e interiores y acabados de lujo.

Lancia Flaminia Presidencial.

El Lancia Flaminia se mejoró rápidamente con series especiales fabricadas por carroceros. Luego, en 1961, Pinin Farina produjo el descapotable presidencial con distancia entre ejes larga, conocido como «335», que indica las dimensiones de la batalla en centímetros. El presidente Giovanni Gronchi utilizó por primera vez el coche durante la visita de la reina Isabel II a Italia. A los pocos meses, se fabricaron cuatro modelos. Para continuar la tradición, se les dio los nombres de los caballos pura sangre de las antiguas caballerizas papales, las Scuderie del Quirinale: Belfiore, Belmonte, Belvedere y Belsito.

Belfiore, Belmonte y Belvedere tenían una carrocería descapotable con una capota de lona rígida plegable, mientras que el último, Belsito, incorporaba una capota blanda de lona sobre el asiento del conductor sin posibilidad de apertura.

Lancia Flaminia Presidencial.

Pintados en el emblemático Azul medianoche, todos estos modelos incluían tapizado de piel negra Connolly, un intercomunicador para comunicarse con el conductor, tenían espacio para cinco pasajeros en un gran banco trasero con dos asientos abatibles más.

Utilizados en las visitas de los principales jefes de estado, incluidos John F. Kennedy, Charles de Gaulle y en las celebraciones del centenario de la Unificación italiana, los automóviles se sometieron a una cuidadosa restauración en 2001. Dos modelos pertenecen ahora a las Scuderie del Quirinale: Belfiore y Belvedere siguen siendo los coches utilizados en grandes ocasiones por el presidente italiano y los más altos funcionarios del país. Belsito se puede ver en el Museo Histórico de Vehículos Militares de Roma, mientras que Belmonte se exhibe en el Museo Nacional del Automóvil de Turín desde 2001.