Vic Elford y el Porsche 911.

Vic Elford, paradigma del piloto “todoterreno”

El pasado 13 de marzo de 2022 el mundo del automovilismo recibía la triste noticia de la muerte de Victor Henry Elford, el gran Vic Elford, piloto de leyenda y famoso por su talento para ir deprisa con cualquier cosa con ruedas, una afirmación no baladí, pues Vic Elford, en su trayectoria de deportiva, cuenta con victorias en el Mundial de Rallyes, en el de Resistencia e incluso un podio en F1. Un perfil de piloto muy paradigmático de una época muy diferente a la actual, donde el piloto se ha profesionalizado y especializado… pese a que hay corredores que hoy día tratan de replicar de algún modo el palmarés de corredores como Elford, como es el caso de Fernando Alonso, que ha logrado también victorias en Resistencia y ha probado suerte en otras categorías como la Indy americana o el Dakar, sin duda, Elford es un espejo donde mirarse.

Nacido en las inmediaciones de Londres el 10 de junio de 1935, Elford debutó en el automovilismo como copiloto de Rally en 1961. En 1967 ganó el Europeo de Rallys con Porsche, además de pilotar otras pruebas de sports. En 1968 ganó el Rally de Montecarlo, además de las 24 Horas de Le Mans, la Targa Florio y los 1.000 Km de Nurburgring, también como piloto oficial Porsche. Ese mismo año fue requerido por el equipo Cooper de F1 para debutar en la categoría reina, siendo sus dos mejores clasificaciones un cuatro en Francia y un quinto en Canadá. En 1969, con el modesto equipo privado Antique logró un quinto y un sexto en Francia y Gran Bretaña. También participó en las 500 Millas de Daytona de la Nascar americana, terminando 11º. En 1970 logró algunas victorias en las Can Am y Trans Am americanas.

El palmarés de ‘Quick Vic’ siguió creciendo con victorias en los 1.000 Km de Nurburgring en 1971 y 1972, en las 12 Horas de Sebring 1971. Su última carrera de F1 fue el GP de Gran Bretaña a bordo de un BRM en 1971. En 1972 fue piloto oficial de Alfa Romeo y en 1973 ganó en su clase en las 14 Horas de Le Mans con un Ferrari 365 Daytona.

Su última temporada completa como piloto fue 1974, aunque en 1980 volvió para correr las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y el Rally Safari. Desempeño también el papel directivo en los equipos de F1 ATS y Renault y siempre estuvo ligado a Porsche en calidad de asesor. Como curiosidad, fue uno de los pilotos encargados de rodar escenas peligrosas en la película ‘Las 24 Horas de Le Mans’, de Steve McQueen. Sin duda, una trayectoria bien romántica para un piloto de leyenda cuya vida le arrebató el cáncer hace unos días. DEP y gas a fondo.