Y el Mini Cooper se convirtió en coche eléctrico

El diseño purista y el sistema de propulsión totalmente eléctrico del nuevo MINI Cooper están orientados consecuentemente a la diversión en la conducción urbana, subrayando el estatus excepcional del MINI dentro de su segmento de vehículos. Prácticamente no existe otro modelo de vehículo en el mundo que haya logrado acentuar su propia historia y tradición basándose en avances evolutivos y, al mismo tiempo, estableciendo repetidamente nuevos estándares técnicos a lo largo de más de 60 años de construcción. Lo que se ha mantenido es la noción subyacente de un vehículo que ofrece el mayor aprovechamiento posible del espacio para los pasajeros a pesar de sus compactas dimensiones exteriores. Las novedades incluyen el mundo de las experiencias digitales, modernos sistemas de asistencia y una cadena cinemática puramente eléctrica que garantiza una movilidad sin emisiones a escala local. De este modo, la quinta generación es un MINI típico y, al mismo tiempo, simboliza el futuro totalmente eléctrico de la marca.

El diseño de la nueva generación de modelos MINI es moderno, digital e inconfundible. Con la nueva familia MINI, la marca lleva la diversión al volante, la experiencia del usuario y una actitud responsable a una nueva era. Esta transformación integral en el camino para convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030 se refleja en el diseño auténtico de los nuevos modelos, que combina la tecnología orientada al futuro con los principios elementales del diseño de carrocerías y los orígenes de la marca. De este modo, se enfatiza el carácter urbano de MINI junto con el puro placer de la innovación.

Exterior

En la nueva generación de modelos, una vez más, el MINI de 3 puertas encarna el núcleo de la marca. Con su propulsión totalmente eléctrica, el nuevo MINI Cooper se orienta consecuentemente a la diversión de la conducción urbana, transportando el carácter del icónico modelo al futuro puramente eléctrico de la marca.

La silueta ágil y compacta presenta las proporciones características de MINI: los voladizos cortos, el capó corto y la distancia entre ejes larga en contraste con las ruedas grandes confieren a la quinta generación del MINI Cooper un carisma fascinante con rasgos de diseño clásicos. Al mismo tiempo, esto acentúa la impresión atlética y subraya la orientación urbana contemporánea del modelo.

Detalles como los tiradores de las puertas enrasados y la ausencia de guardabarros y de los clásicos faldones laterales apoyan el moderno diseño del exterior dotando a las superficies de una llamativa claridad. Esta reducción a lo esencial pone aún más énfasis en el acabado de la pintura de la carrocería en la mayor superficie de la carrocería. De este modo, los rasgos de diseño típicos de MINI, como la división visual en tres partes de la carrocería, la superficie acristalada perimetral y el techo en contraste, tienen un mayor impacto, contribuyendo a que el nuevo estilo de diseño surta efecto.

Frontal

En la nueva generación de modelos, el frontal del MINI Cooper totalmente eléctrico se caracteriza una vez más por los icónicos faros circulares MINI y la llamativa parrilla. Juntos crean el aspecto característico de MINI. La nueva parrilla frontal octogonal, con su contorno afiligranado, define la sección frontal de forma aún más poderosa que su predecesora hexagonal. En lugar de cromo, el nuevo color de acentuación Vibrant Silver realza el exterior y confiere al nuevo MINI Cooper un aspecto aún más expresivo.

Los elementos de luz de conducción diurna de los faros LED apoyan este aspecto llamativo con un resplandor fresco gracias a firmas luminosas únicas.

En el interior, el diseño de la zona delantera se hace eco del famoso diseño minimalista del Mini clásico. Para el primer modelo de 1959, el inventor de Mini Alec Issigonis diseñó un interior con un cuadro de instrumentos redondo en el centro y la característica barra de mandos debajo. En el nuevo MINI Cooper, son precisamente estos dos elementos, en combinación con el volante, los que estructuran el interior con su máximo diseño purista. Reduciendo todo a lo esencial, el nuevo interior se conforma con un menor número de componentes inteligentemente diseñados e implementados con un alto nivel de calidad. Detrás del volante, el Head-up Display opcional garantiza que todo el contenido relevante aparezca en el campo de visión del conductor. Como resultado, el salpicadero en el lado del conductor no requiere una pantalla adicional, por lo que abre la vista al frente.

El salpicadero, de amplias dimensiones y curvas, incorpora por primera vez superficies textiles. Materiales cálidos y agradables caracterizan el nuevo ambiente hogareño del interior del MINI Cooper. Para crear la estructura versátil y fácil de cuidar del material textil de diseño bicolor de poliéster reciclado se utiliza un proceso de tricotado especialmente desarrollado. Se puede elegir entre diferentes colores para las superficies textiles y los asientos en función del diseño del tapizado. Para que el salpicadero sea lo más esbelto y espacioso posible, las salidas de aire son muy planas.

Las líneas claras y el generoso espacio de los asientos delanteros confieren al interior un aire moderno y aireado, mientras que el techo panorámico de cristal opcional hace que el habitáculo sea especialmente luminoso y acogedor. En la oscuridad, la iluminación lateral se basa en la luz ambiente, contribuyendo así a crear una atmósfera interior distintiva. El reposabrazos, montado en el asiento del conductor, ofrece aún más espacio en la consola central. La parte trasera del vehículo ofrece la máxima reducción y confort, mientras que los accesorios de carga pueden guardarse cómodamente en un compartimento adicional bajo el piso del maletero. Abatiendo el asiento trasero en una proporción de 60:40, el maletero puede ampliarse de forma flexible desde 200 litros hasta ofrecer un volumen de hasta 800 litros.

La pantalla OLED central marca un nuevo hito con su alta resolución. Al igual que el instrumento redondo del modelo predecesor, el nuevo icono central define el interior con sus versátiles funciones. Como cuadro de instrumentos, la Unidad de Interacción MINI es un centro de experiencia y confort. Gracias al MINI Operating System 9, todas las funciones del vehículo pueden manejarse de forma intuitiva con control táctil o por voz. La pantalla del salpicadero rediseñado se ha desplazado más cerca del conductor para que resulte especialmente cómoda de alcanzar. El diámetro de la fina pantalla táctil con borde de cristal de alta calidad ha crecido hasta los 240 mm. Su lógica de funcionamiento recuerda a los estándares conocidos de los smartphones.

 Los MINI Experience Modes, Core, Green y Go-Kart, cada uno con su diseño específico de interfaz de usuario, están disponibles de serie, con hasta cuatro modos adicionales disponibles con el equipamiento opcional MINI Experience Modes. El proyector MINI opcional en la parte posterior de la pantalla OLED sumerge el salpicadero en combinaciones de colores y patrones a juego. La interacción de la proyección, la iluminación ambiental y la Unidad de Interacción MINI da como resultado una experiencia única y envolvente que se extiende hasta los paneles de las puertas.

Esta experiencia de usuario inmersiva hace que el interior sea aún más expresivo sobre la base de nuevas soluciones, dando lugar así a opciones de individualización completamente nuevas en el nuevo MINI Cooper..

Cada modo cuenta con fondos especialmente diseñados que transmiten un efecto vibrante y de alta calidad mediante movimientos sutiles, sin distraer la atención en ningún momento..

Debajo del salpicadero, el diseño del nuevo MINI Cooper es especialmente limpio en apariencia. Uno de los factores clave aquí es la barra basculante de nuevo diseño. En ella se puede acceder directamente a las funciones de conducción más importantes (freno de estacionamiento, selector de marchas, tecla start/stop, conmutador de modo de experiencia, control de volumen). Su diseño es individua de acuerdo con su función.

Las opciones de selección directa en la barra basculante eliminan la necesidad de una palanca de cambios, por lo que el nuevo MINI Cooper ofrece más espacio de almacenamiento en la consola central. Además de los portavasos ampliados, también hay un gran compartimento portaobjetos abierto. La caja portaobjetos con superficie de punto y correa textil viene de serie con el acabado Favoured. Los smartphones pueden cargarse en la zona de carga inalámbrica situada en la parte delantera de la consola y son más fáciles de encontrar gracias a la zona de almacenamiento central.

Minimalista

En consonancia con la reducción del interior, el nuevo concepto contemporáneo de colores y materiales también es deliberadamente minimalista. Sólo se utilizan materiales de nuevo desarrollo, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente. El salpicadero y los paneles de las puertas con superficies tejidas de poliéster reciclado crean un ambiente agradable al tiempo que marcan acentos específicos con su diseño bicolor.

“¡Hey MINI!”
En el nuevo MINI Cooper se pueden controlar numerosas funciones con el primer asistente de voz completo de la marca. El Asistente Personal Inteligente MINI puede activarse con el saludo “Hey MINI” o utilizando el botón del volante “push-to-talk”. La interacción controlada por voz tiene lugar en la pantalla OLED redonda en forma de una animación de elementos gráficos, tipografía y un avatar. Para la visualización, los usuarios tienen la opción de elegir entre “MINI” -una representación estilizada de un MINI- u opcionalmente “Spike”, ya familiar para muchos fans de MINI. La comunicación con este compañero de viaje virtual es especialmente real gracias al reconocimiento de voz mejorado. Para garantizar una comunicación más fluida, las expresiones orales se transmiten instantáneamente y se visualizan en la pantalla. De este modo, el conductor puede controlar por aclamación la navegación, la telefonía, el entretenimiento y muchas otras funciones del vehículo.

Conectado
 El nuevo lenguaje de diseño “Charismatic Simplicity” también se refleja en la estética de la interfaz de usuario, que aúna elementos funcionales y emocionales. El diseño reducido utiliza gráficos totalmente nuevos para crear un aspecto extremadamente moderno. Los elementos estáticos y dinámicos se funden con naturalidad en la forma circular de la pantalla OLED, siguiendo una estructura clara. Las microanimaciones mejoran la interacción, ya de por sí extremadamente intuitiva, entre el conductor y el instrumento central y subrayan el carácter digital de la nueva familia MINI.

MINI Operating System 9 es un desarrollo propio de BMW Group y se basa en una pila de software Android Open Source Project (AOSP). El manejo es intuitivo y sigue los estándares conocidos de la electrónica de consumo.

“El nuevo MINI Operating System 9 se caracteriza por un manejo táctil sencillo y emocional, específico de MINI. Junto con el nuevo MINI Navigation basado en la nube para un cálculo de rutas especialmente preciso y rápido, la conectividad de alta velocidad y la capacidad 5G opcional, el nuevo MINI Cooper da un salto de gigante hacia el mundo digital, subrayando así la herencia carismática de la marca”, afirma Stefanie Wurst, responsable de MINI.

Go-Kart
El nuevo MINI Cooper combina la movilidad sin emisiones locales y la diversión de la conducción totalmente eléctrica. Con una cadena cinemática completamente nueva, el vehículo está disponible en la variante Cooper E y, con mayor potencia y autonomía, también como Cooper SE.

El motor eléctrico de 135 kW/184 CV del MINI Cooper E genera un par motor de 290 Nm, acelerando el vehículo de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Con una potencia de 160 kW/218 CV, el MINI Cooper SE acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con un par máximo de 330 Nm. La autonomía determinada según el ciclo de pruebas WLTP es de hasta 305 kilómetros para el MINI Cooper E sobre la base de la batería de alto voltaje con 40,7 kWh de capacidad. En el MINI Cooper SE, la autonomía calculada aumenta hasta un máximo de 402 kilómetros gracias a una batería de 54,2 kWh de capacidad. *

Movilidad cómoda y deportiva.

Una anchura de vía y una distancia entre ejes ligeramente mayores proporcionan la base para una excelente dinámica de conducción. El vehículo está equipado con un sistema de suspensión y amortiguación ajustado para un comportamiento enérgico. En combinación con el preciso tacto de la dirección típico de MINI, los potentes frenos y el bajo centro de gravedad gracias a la batería de alto voltaje instalada en el suelo, el nuevo MINI Cooper aumenta la comodidad en el día a día.

Con soportes estabilizadores altamente precargados en los ejes, el conductor experimenta una respuesta de la carrocería significativamente mejorada durante las curvas dinámicas, así como una valiosa ganancia en precisión y exactitud de la dirección. El resultado es un excelente apoyo de la carrocería combinado con un suave confort de rodadura. El MINI Cooper también está equipado con un puntal para una experiencia de conducción aún más deportiva.

Con el diámetro de los neumáticos aumentado a 635 mm, el MINI Cooper tiene una presencia visual más poderosa, al tiempo que ofrece un comportamiento dinámico de conducción y un confort mejorados. Además, la anchura de los neumáticos de las llantas opcionales de 17 y 18 pulgadas ha aumentado en 10/20 mm, hasta 205/225 mm, para acentuar la típica sensación MINI de kart. Los tamaños de llanta disponibles van de 16 a 18 pulgadas.

La precisa configuración de la dirección y de todos los sistemas de control de la estabilidad de conducción, para asegurar una conducción cómoda y deportiva a la vez, garantiza una experiencia excepcional en todas las situaciones de conducción.

Carga de la batería

La batería del MINI Cooper puede cargarse mediante corriente alterna con 11 kW. La carga rápida con corriente continua es posible en el MINI Cooper E con 75 kW y en el Cooper SE con hasta 95 kW. En una estación de carga rápida, esto permite cargar la batería del 10% al 80% en poco menos de 30 minutos. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la navegación activa a través de MINI Navigation se encarga de que la batería de alto voltaje alcance con antelación la temperatura ideal para una carga eficiente. Esto puede reducir significativamente el tiempo de carga, especialmente en temperaturas exteriores frías.

Para un proceso de carga transparente y sencillo, el cliente puede optimizar la carga de la batería del vehículo mediante ajustes fáciles de entender. Por ejemplo, se puede seleccionar la hora de inicio de la carga o establecer una ventana de tiempo específica para la carga. También se puede determinar de antemano un determinado nivel objetivo para la capacidad de la batería. Para un arranque especialmente agradable, la carga puede ajustarse para que finalice a la hora de salida seleccionada, y el interior del vehículo puede climatizarse a la temperatura deseada en ese momento.

La aplicación MINI ofrece una cómoda visión general del proceso de carga, incluso si el cliente no está cerca del vehículo. Proporciona información detallada sobre el estado actual de la batería, un plan de ruta optimizado para la carga y el historial de carga, incluidos todos los costes y ahorros.