EQS 53 AMG 4Matic+.

El primer AMG eléctrico irrumpe en escena

El nuevo EQS 53 4MATIC+ marca el camino de Mercedes-AMG hacia la Driving Performance del futuro con propulsión exclusivamente eléctrica. El primer modelo de serie de AMG con propulsión eléctrica por batería se basa en la arquitectura de Mercedes-EQ para vehículos de la gama superior y de lujo. Por lo tanto, se integra a la perfección en la estrategia de modelos eléctricos del Grupo. La berlina de lujo, que alcanza una potencia de hasta 560 kW, ha sido desarrollada o perfeccionada en Affalterbach en todos los aspectos relevantes para las prestaciones. Este modelo convence por los atributos específicos de la marca en todos los campos perceptibles inmediatamente por el cliente, desde la tecnología y el diseño exterior e interior hasta una sonoridad altamente sugestiva.

El núcleo del nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ es su concepto de propulsión con dos motores, en una configuración ideal para optimizar las prestaciones. La potente cadena cinemática eléctrica, formada por un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero, hace posible una tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+, que convierte de forma ideal la fuerza de propulsión en prestaciones en cualquier situación de conducción. La versión básica alcanza una potencia total máxima de 484 kW (658 CV). El par máximo de los motores eléctricos asciende a 950 Nm. En combinación con el paquete AMG DYNAMIC PLUS disponible como opción, la potencia máxima aumenta en el modo RACE START con función boost a un total de 560 kW (761 CV). El par motor máximo de los motores eléctricos puede alcanzar los 1.020 Nm.

En esas condiciones, el nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ es capaz de acelerar en 3,4 segundos de 0 a 100 km/h, siempre que el estado de carga de la batería sea al menos 80%. La velocidad máxima con el paquete opcional está limitada a 250 km/h. Con el equipamiento de serie, el AMG EQS acelera en 3,8 segundos de 0-100 km/h (con un estado de carga de la batería de al menos 80%). La velocidad máxima está limitada en este caso a 220 km/h.

Los vehículos de Mercedes-AMG son desde siempre aval de emociones en estado puro. La sonoridad del vehículo ha sido siempre y sigue siendo una expresión importante de la vivencia de conducción típica de AMG. Esto no va a cambiar en el futuro. El EQS 53 4MATIC+ aporta una nueva sonoridad, rotunda y poderosa, a la conducción eléctrica. Su sistema de sonido utiliza altavoces especiales, vibradores y un generador de sonido para propiciar una vivencia acústica especial en dos variantes, denominadas «Authentic» y «Performance». La tonalidad y la intensidad de esta exclusiva AMG SOUND EXPERIENCE en el exterior y en el interior se adaptan en función del estado del vehículo, el programa de conducción seleccionado y las preferencias del conductor.

Driving Performance

Los motores eléctricos específicos de AMG que se montan en el eje delantero y en el eje trasero son grupos síncronos de excitación permanente (PSM). Sus cotas de potencia y par acreditan su concepción sistemática con vistas a optimizar las prestaciones. Por lo demás, los motores eléctricos de Mercedes-AMG se distinguen por un balance ideal entre potencia elevada, rendimiento energético y confort acústico. Esto se debe, entre otros, a nuevos devanados eléctricos, a una mayor intensidad y a un nuevo concepto de mando mediante el convertidor CC/CA y software de desarrollo específico. Esto permite operar con un mayor número de revoluciones del motor y, por consiguiente, con mayor potencia, algo que se aprecia especialmente en su capacidad de aceleración y en la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.

EQS 53 AMG 4Matic+.

El motor eléctrico montado en el eje trasero del EQS 53 4MATIC+ desarrolla una potencia especialmente elevada. Un motivo esencial para ello es su concepción con seis fases, basada en dos devanados con tres fases cada uno. Los estátores con devanado de arrastre aseguran un campo magnético especialmente intenso.

A esto se añade el concepto térmico, capaz de soportar cargas elevadas, que hace posible mantener un nivel homogéneo de potencia en maniobras repetidas de aceleración. El núcleo de la sofisticada construcción es la llamada pistola de agua integrada en el árbol del rotor para su refrigeración. Otros elementos de refrigeración específicos de AMG son aletas especiales en el estátor y la estructura Pin-Fin en forma de agujas en el convertidor CC/CA, fabricado en cerámica de alto rendimiento. A esto se suma el radiador adicional para el aceite de la transmisión, que puede calentar el aceite si resulta necesario para incrementar la eficiencia al conducir en frío.

Eficiencia energética

El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ no destaca solamente por el dinámico despliegue de la potencia al acelerar, sino también por la eficiente recuperación energética al frenar. La potencia de recuperación puede alcanzar una cota de hasta 300 kW.

El conductor puede utilizar las levas de cambio en el volante para ajustar la intensidad de recuperación en tres niveles, y cuenta para ello con la ayuda del asistente ECO, que emite recomendaciones en función de la situación. El frenado combinado —frenos mecánicos y recuperación energética— puede llevar incluso a la detención del vehículo. En combinación con el equipo opcional DRIVE PILOT, el automóvil decelera automáticamente si reconoce vehículos circulando por delante a menor velocidad. Este frenado puede llegar hasta la detención del automóvil, por ejemplo, ante un semáforo.

El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ está equipado con una potente batería de 400 voltios, fabricada utilizando la versión más actual de la tecnología de iones de litio. En esta batería se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de los elementos químicos de las células. Se ha reducido el porcentaje de cobalto a un 10%, y el material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1.

La batería de alto voltaje tiene un contenido energético útil de 107,8 kWh. Una particularidad técnica es el mazo de cables específico de AMG utilizado en este vehículo, adaptado a la mayor capacidad de potencia. También se ha armonizado al concepto general de AMG el sistema de gestión de la batería. En los programas de conducción Sport y Sport+, todos los parámetros están optimizados para mejorar las prestaciones. En el programa de conducción Comfort se prioriza en cambio la autonomía. La nueva generación de baterías se distingue por una densidad energética claramente mayor en comparación con los equipos anteriores. Además, opera con una mayor potencia de carga. Otra novedad es la posibilidad de realizar actualizaciones del sistema de gestión de la batería utilizando la técnica inalámbrica OTA (over-the-air).

Una ventaja adicional de la nueva generación de baterías son los tiempos de carga claramente más cortos. Al igual que sucede con el modelo homónimo de Mercedes-EQ, el acumulador de energía puede cargarse utilizando corriente continua en estaciones de carga rápida, con una potencia de carga de hasta 200 kW. En ese caso, bastan 19 minutos para «repostar» la electricidad necesaria para recorrer otros 300 kilómetros (WLTP). Gracias al cargador de a bordo, el AMG electrificado puede cargarse confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con corriente alterna y una potencia de carga de hasta 22 kW. En Japón es posible también la carga bidireccional, es decir, el intercambio de electricidad en ambos sentidos. A esto se suman programas inteligentes de carga, que pueden activarse automáticamente en función de la ubicación. Algunas funciones aumentan la eficiencia de la carga, como los modos de carga que ayudan a preservar la batería.

También contribuye a acortar el tiempo de carga la gestión térmica eficiente. Si se ha activado la navegación inteligente con Electric Intelligence, la batería se calienta o se refrigera en caso necesario durante la marcha, con el fin de que tenga la temperatura ideal para una carga rápida al llegar a la estación de carga. La temperatura deseada en la batería se ajusta con ayuda del circuito de refrigeración y de un calefactor adicional PTC (coeficiente positivo de temperatura) integrado en este circuito.

Uno de los objetivos en la construcción de la batería era asegurar una temperatura de servicio ideal del acumulador de energía en todas las condiciones de operación. Los perfiles extruidos de aluminio del bastidor de la batería cuentan con espacios huecos definidos, por los que circula el líquido refrigerante. La suma de todas las medidas de gestión inteligente de la temperatura y la carga permite mantener durante mucho tiempo corrientes de carga elevadas.

La batería se distingue asimismo por su gran durabilidad. A esto contribuye de forma esencial la función ECO Charging. El control inteligente reduce los esfuerzos que soporta la batería durante la carga y ralentiza de ese modo su proceso natural de envejecimiento. También aporta ventajas para el cliente la función «interrupción de la carga», es decir, la supresión del proceso de carga a determinadas horas, por ejemplo, para aprovechar más adelante las tarifas más económicas durante la noche. El certificado de la batería garantiza la durabilidad de las baterías de alto voltaje. Cubre una vida útil de diez años o un kilometraje de 250.000 kilómetros.

4MATIC+

La fuerza desplegada por los motores alimentados por la batería se convierte en prestaciones con ayuda de la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+ incorporada de serie. El sistema distribuye el par de propulsión entre el eje delantero y el eje trasero de forma variable y progresiva en función de la situación de conducción. En comparación con una tracción integral mecánica, el sistema eléctrico específico permite una reacción aún más rápida a los cambios en las circunstancias de operación. El par motor se controla 10.000 veces por minuto y se regula en función de la demanda.  La distribución del par entre ambos ejes se regula en función del programa de conducción seleccionado. El programa «Comfort» está optimizado para lograr la máxima eficiencia, mientras que en los modos «Sport» y «Sport+» se aumenta el porcentaje de propulsión en el eje trasero con el fin de permitir un mayor dinamismo transversal.

AMG RIDE CONTROL+ 

Al igual que el EQS de Mercedes-EQ, el tren de rodaje del nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ está equipado con un eje delantero de cuatro brazos y una suspensión multibrazo detrás. Los ingenieros de AMG han perfeccionado de forma precisa los componentes, y los han armonizado de acuerdo con las expectativas específicas de los clientes de AMG. Esto se refiere tanto al confort de conducción como al dinamismo. El tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+ cuenta con una suspensión neumática, unida a una amortiguación adaptativa regulable con mando electrónico en combinación con la dirección del eje trasero incorporada de serie.

EQS 53 AMG 4Matic+.

Una novedad específica de AMG son los componentes del tren de rodaje que influyen en el dinamismo de conducción. Esto afecta, por ejemplo, al portaeje trasero, un componente desarrollado partiendo de cero por los ingenieros de Affalterbach. También son completamente nuevos los apoyos del portaeje delantero y el motor, reservados en exclusiva a los modelos de AMG. Esto es válido también para los estabilizadores transversales modificados y los portarruedas y brazos de suspensión basados en los componentes de otros modelos AMG Performance.

En la suspensión neumática de serie del EQS 53 4MATIC+ se incorporan —al igual que sucede en el AMG GT Coupé de 4 puertas— dos válvulas limitadoras de presión. Estas dos válvulas de regulación con acción progresiva están situadas fuera del amortiguador y permiten adaptar la fuerza amortiguadora con mayor precisión que hasta ahora a las distintas condiciones de conducción y a los programas de conducción disponibles. Una válvula regula la fase de extensión, esto es, la fuerza resultante al extenderse la amortiguación de la rueda.  La otra válvula regula la fase de compresión, cuando el conjunto amortiguador de la rueda se comprime bajo la acción del peso del vehículo. La regulación de la fase de extensión y de la fase de compresión tiene lugar de forma independiente. Por un lado, esta tecnología permite aumentar el confort de los pasajeros. Por el otro, hace posible elegir cotas más deportivas para el dinamismo de conducción.

La unidad de control responsable de la regulación del tren de rodaje analiza los datos disponibles —entre ellos, los transmitidos por los sensores de aceleración y de desplazamiento de las ruedas— y adapta en pocos milisegundos la fuerza de amortiguación de cada una de las ruedas en función de la situación. Los ingenieros de desarrollo de AMG han aumentado de forma significativa el margen disponible entre el ajuste deportivo y el confortable. Para ello, entre otras medidas, han ampliado la separación entre las líneas características de la fuerza de amortiguación máxima y mínima, y han incrementado la flexibilidad en la definición del diagrama característico. Gracias a la incorporación de las dos válvulas de regulación, el amortiguador está en condiciones de garantizar la adaptación de la fuerza de amortiguación en el rango completo de oscilaciones de las ruedas. Debido a la forma constructiva especial de las válvulas, el amortiguador reacciona con rapidez y sensibilidad a las variaciones en la superficie de la calzada y a cada situación de conducción.

Eje trasero direccional

El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ está equipado de serie con dirección en el eje trasero. El ángulo de orientación de las ruedas de hasta 9 grados mejora enormemente la ágil maniobrabilidad de la berlina, a pesar de sus generosas dimensiones. El diámetro de giro es más corto, equiparable al de un turismo compacto.

La interacción entre la dirección del eje delantero y la dirección del eje trasero está concebida para asegurar una respuesta rápida, unida a un nivel bajo de fuerza sobre el volante al conducir en ciudad o en carreteras secundarias.  Si la velocidad es inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido opuesto al de las ruedas delanteras. En consecuencia, el AMG EQS resulta especialmente maniobrable, ágil y activo. Los conductores aprecian este dimensionamiento al girar, al cambiar rápidamente de dirección y al maniobrar.

A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El aumento virtual de la batalla resultante de esta concepción es aval de una mayor estabilidad y seguridad de marcha a alta velocidad durante cambios rápidos de carril o en maniobras repentinas para esquivar un obstáculo.

El conductor puede modificar las propiedades de conducción del Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ y adaptarlas a la situación concreta o a sus preferencias sin más que pulsar un botón. Esto es posible gracias a los cinco programas de conducción «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual». Los programas cubren un amplio espectro de ajustes, desde un confort elevado hasta un carácter acusadamente deportivo. Se modifican de acuerdo con el programa seleccionado determinados parámetros importantes del vehículo, como la característica de propulsión y de potencia, la armonización del tren de rodaje, la dirección, AMG Dynamics y AMG SOUND EXPERIENCE. La potencia máxima de propulsión está disponible en el programa de conducción Sport+ (o si se activa el kick-down).

El conductor puede preseleccionar el reglaje básico del tren de rodaje eligiendo uno de los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT. Basta con pulsar un botón para variar el comportamiento del vehículo, desde máximo dinamismo en el modo «Sport+» hasta conducción serena a velocidad de crucero en el modo «Comfort». Al mismo tiempo, es posible accionar un pulsador específico para variar el reglaje en tres niveles con independencia de los programas de conducción.

En función del programa de conducción seleccionado, la unidad central de mando de la propulsión activa diferentes estrategias de reducción de la potencia máxima y de refrigeración. En los modos «Sport» y «Sport+» se activa antes el sistema de refrigeración del motor y se incrementa la potencia de refrigeración con el fin de poder mantener durante más tiempo la potencia autorizada. El conductor tiene la posibilidad de incrementar el placer de conducción —por ejemplo, en circuitos cerrados al público—, activando la función ESP OFF.

El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ alcanza cotas extraordinarias, no solo de dinamismo de conducción, sino también de seguridad. Esto lo acredita el sistema de frenos de alto rendimiento AMG con discos compuestos, pinzas de freno de seis émbolos y discos de freno de dimensiones 415 x 33 milímetros en el eje delantero, así como pinzas de freno de un émbolo y discos de freno de dimensiones 378 x 22 milímetros en el eje trasero. Si se elige el sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos compuestos que se ofrece opcionalmente, se montan delante discos de freno aún mayores, en formato 440 x 40 milímetros. Otra opción de alta tecnología es la función adicional i-Booster, que permite combinar de forma especialmente eficiente el sistema hidráulico de frenos con la recuperación eléctrica. El i-Booster está armonizado con la sensación en el pedal típica de AMG y con el sistema de frenos AMG de mayores dimensiones.

EQS 53 AMG 4Matic+.

Sonido

La marca de vehículos deportivos y de altas prestaciones ha desarrollado una nueva banda sonora para la conducción dinámica: la AMG SOUND EXPERIENCE, que refuerza la vivencia deportiva al volante. Al igual que los programas de conducción, la composición acústica ofrece asimismo una amplia gama de personalización. La característica básica incorporada de serie se denomina «Authentic», y permite al cliente regular la sonoridad potente y rotunda y su intensidad en función de la situación de conducción y el programa de conducción seleccionado. La sonoridad de conducción típica de AMG se genera con ayuda de un hardware adicional, formado por altavoces especiales, los vibradores o «shakers» y un generador de sonido.

Otra posibilidad de incrementar la individualidad son los diseños acústicos «Balanced», «Sport» y «Powerful», que el conductor puede seleccionar en todos los programas de conducción mediante las teclas AMG en el volante o el visualizador central. Durante la ejecución de la función RACE START, el vehículo genera una sonoridad singular, a medida de la dinámica aceleración del automóvil.

El paquete AMG DYNAMIC PLUS incluye además la AMG SOUND EXPERIENCE «Performance», que configura un entorno acústico aún más sugestivo. Junto a la sonoridad relacionada con la conducción, esta función incluye una gran parte de los llamados «Event-Sounds», es decir, sonidos a medida de diversas funciones del vehículo. Algunos ejemplos son la confirmación del bloqueo y el desbloqueo del vehículo, o la puesta en marcha y la parada del motor. Este programa simula incluso el tradicional clic clac de los intermitentes, pues muchos conductores no quieren renunciar a su entorno acústico acostumbrado. Otra novedad es el sonido de bienvenida específico de AMG, que se escucha al subir a bordo del vehículo. Es posible desactivar en todo momento los «Event-Sounds» mediante los ajustes del sistema multimedia, por separado para el exterior y el interior.

EQS 53 AMG 4Matic+.

Netamente AMG

La silueta arqueada «One Bow» de la carrocería, el diseño con cabina avanzada y el portón trasero inclinado distinguen a primera vista al AMG EQS 53 4MATIC+ de los vehículos con motor de combustión interna. La filosofía de diseño se refleja en las superficies generosamente modeladas, con una reducción de las juntas y transiciones sin solución de continuidad. El diseño exterior adopta además elementos característicos de AMG y los transmite a la era de la conducción exclusivamente eléctrica. El resultado es una presencia inconfundible, con los rasgos típicos de la marca, unida a la máxima eficiencia aerodinámica. La vista frontal con los faros DIGITAL LIGHT de serie se distingue por la calandra Black Panel específica de AMG con perfiles verticales cromados estampados en caliente, estrella Mercedes integrada y distintivo «AMG». Los rasgos formales específicos continúan en el parachoques delantero, pintado del color del vehículo. El faldón delantero asume el diseño A-Wing típico de AMG, está pintado en negro de alto brillo y adornado por un elemento de adorno cromado.

Al igual que su modelo homónimo de Mercedes-EQ, el EQS 53 4MATIC+ de Mercedes-AMG alcanza asimismo un coeficiente de resistencia aerodinámica a partir de 0,23. Al mismo tiempo, el perfeccionamiento aerodinámico es la clave de una máxima eficiencia, tanto al conducir a baja velocidad como durante la conducción dinámica a un ritmo elevado. Para lograrlo, los especialistas en aerodinámica de AMG han llevado a cabo numerosas pruebas en el túnel de viento y en laboratorios de flujo, y han optimizado tanto la forma básica como algunos elementos de diseño. Entre ellas cabe destacar:

  • Splitter frontal en negro de alto brillo con elemento de adorno en cromo, así como flics y perfiles en las tomas de aire, con Air Curtains a la izquierda y a la derecha en negro de alto brillo con elemento de adorno en cromo
  • Embellecedores laterales AMG en negro de alto brillo
  • Faldón trasero del color del vehículo con difusor con propiedades aerodinámicas optimizadas y seis perfiles longitudinales
  • Spoiler trasero de mayor tamaño (en comparación con la línea AMG Line) para mejorar las propiedades dinámicas de conducción. Con su ayuda disminuyen las fuerzas ascensionales en el eje trasero sin que aumente por ello la resistencia aerodinámica
  • Llantas de aleación AMG de 21 o 22 pulgadas en versión aerodinámica o en diseño «Heritage»; todas las llantas cuentan con propiedades aerodinámicas optimizadas

Las tomas laterales de aire contribuyen asimismo a la eficiencia del vehículo. Gracias al efecto Air Curtain («cortina de aire») se concentra la corriente de aire, y se expulsa por delante de las ruedas delanteras al conducir a alta velocidad. De ese modo se configura una pantalla aerodinámica por delante de las ruedas delanteras, con lo que disminuye la resistencia aerodinámica, aumentando por consiguiente la autonomía.

Interior

Al igual que sucede en el exterior, también en el habitáculo predominan los elementos de estilo de AMG. El EQS 53 4MATIC+ recrea para sus ocupantes un ambiente deportivo con asientos AMG, que se distinguen por un diseño individual de los módulos de acolchado, tapizados especiales en símil de cuero ARTICO con microfibra MICROCUT y costuras de adorno en color de contraste rojo. Como opción se ofrecen tapizados en napa para los asientos, también con diseño individual de los módulos de acolchado AMG.

A esto se añaden numerosos detalles que subrayan el estilo individual del espacio interior:

  • Tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil de cuero ARTICO gris space con textura NEOTEX y costura de adorno roja
  • Panel central de puertas y transición entre la consola central y el tablero de instrumentos en microfibra MICROCUT negro con costura de adorno roja
  • Volante AMG Performance en napa con sección inferior plana, perforación en la zona de agarre y levas de aluminio color plata para ajustar los distintos niveles de recuperación energética, así como las teclas AMG de serie en el volante
  • Pedales deportivos AMG
  • Alfombrillas AMG y listones de umbral con distintivo «AMG» (iluminados con cubiertas intercambiables)

El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ está equipado de serie con la innovadora MBUX Hyperscreen. Esta amplia unidad de visualizado de superficie alabeada se extiende de lado a lado entre los dos montantes A. Tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor configuran una unidad óptica. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX se adapta a las preferencias de su usuario y presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se visualizan siempre dentro del campo visual del conductor, en el plano superior de la pantalla MBUX, la capa denominada Zero-Layer. En Europa y en China está permitido reproducir durante la marcha contenido dinámico en el visualizador del acompañante. Esto significa que el ocupante de este asiento puede ver películas, mensajes de texto o presentaciones, o bien navegar por Internet. Para evitar que el conductor pueda distraerse contemplando este contenido durante la conducción se ha implementado la llamada «función de ocultamiento».

En comparación con los modelos homónimos de Mercedes-EQ, el equipo MBUX en el EQS 53 4MATIC+ ofrece una larga lista de funciones adicionales que acentúan el carácter de altas prestaciones del deportivo modelo tope de gama. Esto se refiere en especial a las visualizaciones con diseño específico en el cuadro de instrumentos, el visualizador de medios y el Head-up Display. La tecla de acceso directo en la consola central hace posible acceder rápidamente a los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT.

EQS 53 AMG 4Matic+.

Equipamiento

El paquete AMG DYNAMIC PLUS disponible como opción combina funciones adicionales de control del dinamismo —entre ellas, el poderoso efecto Boost durante la RACE START y el aumento de la velocidad máxima a 250 km/h— con una sugestiva AMG SOUND EXPERIENCE denominada «Performance». Esta última vela por una vivencia acústica inconfundible en los tres niveles disponibles «Balanced», «Sport» y «Powerful». La intensidad de esta función se orienta por el reglaje acústico en la situación actual de conducción y el programa de conducción seleccionado. Una serie de sonidos compuestos específicamente para el concepto acústico Performance —por ejemplo, para la carga de la batería, o para funciones de infoentretenimiento— pone el punto final a la vivencia AMG.

El dinamismo de conducción cumple lo que promete el sonido. Si la temperatura y el estado de carga de la batería lo permiten, es posible incrementar brevemente la potencia máxima y el par máximo para la función RACE START. En esa situación, el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ precisa solo 3,4 segundos para la aceleración de 0 a 100 km. Los vibradores y altavoces del vehículo subrayan la fuerza de los motores eléctricos antes incluso de la puesta en marcha del vehículo, y presentan una banda sonora sugestiva al acelerar con brío. Las gráficas específicas de AMG en los visualizadores enmarcan visualmente las prestaciones. Si lo desea, el conductor puede desactivar la AMG SOUND EXPERIENCE por separado para el exterior y para el interior mediante los ajustes del sistema multimedia.

Numerosas opciones de AMG pueden acentuar la impresión dinámica. Esto incluye elementos opcionales de diseño como el paquete AMG Night Dark Chrom, pinzas de freno de color rojo, elementos de adorno de fibra de carbono de AMG y tapizados AMG en napa para los asientos, con un diseño específico del acolchado. También se ofrecen equipos técnicos para optimizar el dinamismo de la potente berlina eléctrica, por ejemplo, con elementos adicionales de hardware como el sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos compuestos. Es posible elegir diversas llantas de aleación AMG con propiedades aerodinámicas optimizadas en formato de 21 y 22 pulgadas.

También se ofrece como equipo opcional AMG TRACK PACE, el ingeniero de pista virtual. Este software forma parte del sistema de infoentretenimiento MBUX y registra permanentemente más de 80 parámetros específicos del vehículo —entre otros, la velocidad y la aceleración— durante la conducción en pistas de competición. A ello hay que añadir los tiempos por vuelta y por sector, así como la diferencia en cada caso respecto al crono de referencia. Algunos indicadores brillan en color verde o en rojo, de modo que el conductor puede reconocer fácilmente si su rendimiento supera o no el mejor crono registrado, sin necesidad de fijar la vista para leer las cifras.

Consumo

Si hacen uso de Mercedes me Charge, los clientes recargan su batería desde 2021 utilizando siempre electricidad verde en todas las estaciones de carga pública en Europa. Certificados de origen de alta calidad garantizan que se restituye a la red de distribución eléctrica una cantidad de electricidad verde equivalente a la energía cargada mediante Mercedes me Charge. Durante los tres primeros años a partir de la compra de un EQS 53 4MATIC+, los clientes no pagan la cuota básica del servicio Mercedes me Charge y, por lo tanto, de la función Green Charging. IONITY Unlimited aporta ventajas adicionales. Todos los clientes europeos que adquieren un EQS pueden hacer uso gratuito de la red de carga rápida de IONITY durante un año si recurren al servicio Mercedes me Charge para la carga de la batería. Gracias a la nueva función Plug & Charge, la carga de la batería del EQS es especialmente confortable.

Mercedes me Charge es hoy por hoy la mayor red de puntos de carga en el mundo. En la actualidad incluye ya más de 500.000 puntos de carga con corriente alterna y corriente continua en 31 países, 200.000 de ellos en Europa. Aquí se incluyen las 336 estaciones de carga rápida de la red de puntos de carga IONITY, uno de cuyos fundadores es Mercedes-Benz. Además, la utilidad de Mercedes me Charge se amplía en combinación con MBUX con funciones tales como la selección de estaciones de carga y pronósticos acerca de su disponibilidad.

Desde la última actualización de la Mercedes me App, esta aplicación ofrece numerosas funciones nuevas y mejoradas. Esto incluye la posibilidad de filtrado, con clasificación de las estaciones de carga con arreglo a diversos criterios, como disponibilidad o potencia de carga. El grado de ocupación previsible en la estación de carga a lo largo del día se visualiza ahora asimismo en la App sobre la base de un cálculo de probabilidad.

Electric Intelligence

La navegación con Electric Intelligence hace honor a su nombre con numerosas ventajas. Este equipo utiliza numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar, y reacciona dinámicamente a diversos eventos, como una retención o un cambio en el estilo de conducción. Electric Intelligence planifica de modo anticipativo una ruta rápida y confortable, incluyendo las paradas para recargar, basándose en numerosos factores, como la demanda energética calculada. El sistema tiene en cuenta para ello todos los datos relevantes, desde la topografía y el trazado de la ruta, pasando por la velocidad de marcha, hasta la demanda de energía para la refrigeración y calefacción.

Electric Intelligence permite al EQS 53 reaccionar de forma dinámica a la situación del tráfico en el recorrido previsto. AMG tiene en cuenta para ello las retenciones y los bloqueos en determinadas vías, así como los cambios en la demanda energética. Para este cálculo, el sistema hace uso de informaciones memorizadas en la nube, combinándolas con los datos de a bordo.

Es posible editar y modificar individualmente la ruta prevista. Por ejemplo, el cliente puede ajustar la reserva restante en el lugar de destino y en la estación de carga (SoC, State of Charge). El reglaje estándar es de un 10% SoC. Si se ha seleccionado la función «recargar en el lugar de destino», es posible reducir la reserva de carga ajustada al llegar al punto de destino. MBUX indica si la capacidad existente en la batería es suficiente para poder volver al punto de partida sin recargar la batería.

Otras posibilidades para una planificación individual de rutas:

  • El cálculo de rutas prioriza las estaciones de carga añadidas manualmente a lo largo del recorrido
  • El conductor puede excluir las estaciones de carga propuestas
  • Cálculo de los costes previsibles de la carga en cada parada

Si existe riesgo de no llegar al destino o a la estación de carga con los ajustes actuales, MBUX informa a tiempo con la «supervisión activa de la autonomía» y emite una indicación para que el conductor active las funciones de conducción ECO.

EQS 53 AMG 4Matic+.

Seguridad de la batería

La batería se encuentra en los bajos del vehículo, en una zona protegida contra impactos. Está integrada en la estructura bruta de la carrocería, incluyendo un perfil lateral de aluminio extruido. Durante el prensado por extrusión se hace pasar un bloque de metal caliente a través de toberas, en donde se convierte en un perfil sinfín, que se corta a continuación a la cota necesaria. De esa manera es posible crear perfiles de alta complejidad, a medida de las exigencias constructivas.  Los módulos están protegidos adicionalmente por la carcasa de la batería, incluyendo estructuras que absorben energía de impacto delante y a los lados, y por una placa rígida de doble capa en el fondo.

Desde hace decenios, los procedimientos de desarrollo de Mercedes-Benz incluyen extensas pruebas de choque y de componentes individuales, a un nivel muy elevado, reconocido por los especialistas. Con frecuencia, las exigencias internas son claramente más severas que las prescripciones legales. La empresa apuesta por el mayor nivel viable de protección, también en relación con las baterías. Entre los criterios de comprobación se encuentran, por ejemplo, la reacción de la batería bajo los esfuerzos resultantes de un choque, y su resistencia a la penetración de cuerpos extraños. Otros capítulos importantes del programa de ensayos son el sobrecalentamiento y la sobrecarga. 

A esto se añade un sistema propio de seguridad para la conducción diaria, formado por varias etapas. Esto incluye, por ejemplo, la supervisión permanente de la temperatura, la tensión y el aislamiento dentro de un sistema de seguridad. Si se detecta un fallo, se desconecta la batería. La supervisión de posibles impactos a vehículo parado (durante la carga con corriente continua) forma también parte del equipamiento de serie.

Datos técnicos

 

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+

Motores eléctricos

dos motores síncronos de excitación permanente (PSM)

Potencia máxima de propulsión

(sin/con el paquete AMG DYNAMIC PLUS)

484 kW/560 kW

Par de propulsión máximo a la salida de la transmisión

(sin/con el paquete AMG DYNAMIC PLUS)

950 Nm/1.020 Nm

Propulsión

tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+

Aceleración 0-100 km/h

(sin/con el paquete AMG DYNAMIC PLUS)

3,8 s/3,4 s

Velocidad máxima3

(sin/con el paquete AMG DYNAMIC PLUS)

220 km/h/250 km/h

Contenido energético útil del acumulador eléctrico (WLTP)

107,8 kWh

Tensión nominal

396

Potencia máxima de recuperación4

300 kW

Cargador de a bordo (de serie/opcional)

11/22 kW

Potencia de carga máxima con corriente continua

200 kW

Consumo eléctrico en el ciclo mixto (WLTP)

23,9-21,5 kWh/100 km

Emisiones de CO2 (WLTP)

0 g/km

Categoría de eficiencia

A+

Autonomía (WLTP)

526-580 km

Peso en orden de marcha5

2.655 kg

Coeficiente de resistencia aerodinámica cx: a partir de6

0,23