Bagnaia resuelve a su favor el Mundial de MotoGP

Pecco Bagnaia es el nuevo campeón de MotoGP sucediendo a Fabio Quartararo. Al de Ducati le ha bastado con ser noveno para lograr el ansiado entorchado toda vez que su inmediato rival, Quartararo, no pudo pasar de ser cuarto. Bagnaia ha optado por la máxima prudencia y apenas ha peleado, de hecho, ha dejado pasar a varios pilotos que le han plantado batalla. Varias caídas también han jugado a su favor y las matemáticas han realizado el resto.

La victoria del GP de Valencia ha sido para un imperial Rins, que ha dado a Suzuki el triunfo en su última carrera en el Mundial pues ya en 2023 la firma de Hammamatsu ya no estará en parrilla. Segundo puesto para el gran tapado del día, el sudafricano Brad Binder, que ha ido de menos a más y termina la temporada igual que empezó, en el segundo escalón del podio. Tercero para Martín, autor de la pole. El GP de Valencia, pese al campeonato de Bagnaia, ha tenido un color netamente rojo y gualda con un triplete español de victorias.

Los dos contendientes al título salieron con objetivos muy diferentes. Quartararo iba como alma que lleva al diablo, valga la redundancia. Sabía que lo único que le valía era ganar y lo intentó a muerte, pero sólo pudo llegar al cuarto. Bagnaia tuvo un lance de carrera con él y perdió una de las aletas de su Ducati y ello mermó su rendimiento. Le costó encontrar un buen ritmo y desde entonces optó por una táctica de no ponerse en peligro. Muy conservador y con la calculadora en mano para no perder su renta de puntos, que al bajar la bandera a cuadros ha sido de 17 puntos.

Bagnaia gana el Mundial con Ducati justo 15 años después de que lo hiciera Stoner, hasta ahora único campeón con Ducati. Igualmente, el de Turín es el primer italiano en ser campeón desde el último Mundial de Valentino Rossi en 2009. Y es el primer italiano en ser campeón con una moto italiana desde hace cincuenta años, en aquel caso, Agostino a bordo de la MV Agusta. Es campeón de justicia pues le ha recuperado a Quartararo 100 puntos desde antes del verano pese a tener cinco abandonos y una primera parte del Mundial muy adversa.

La cruz de la moneda de la jornada sin duda ha sido para Aleix Espargaró, que tuvo que abandonar, al igual que Maverick Viñales. Mal final para Aprilia que ve como pierde el segundo lugar en la clasificación de constructores y Aleix el tercer lugar de la general en beneficio de Bastianini.

El Mundial 2022 llega a su fin.