Bagnaia y Martín inician 2024 como dejaron 2023… y se suman Márquez y Acosta

El primer GP del Mundial 2024 de MotoGP ya es historia y deja muchas lecturas interesantes. Por una parte, todo comienza como terminó 2023, pero nuevos actores se suman para animar un poco el cotarro y quién sabe si para cambiarlo.

Pecco Bagnaia luciendo el #1 sobre el carenado de su Ducati ha dejado en Qatar su credenciales para mantenerlo, pero Jorge Martín nuevamente no se lo va a poner fácil y también dejó claras sus intenciones. El madrileño ganó el sprint del sábado, pero el turinés dominó la carrera larga del domingo al más puro estilo Verstappen, poniéndose primero en la misma salida y de ahí cabalgada hacia la gloria. Bagnaia se quedó sin podio el sábado en el sprint, pero gracias a su cuarto puesto y la victoria del domingo se va líder de Qatar.

Sin duda alguna, la moto no Ducati que mejor posición tiene para pelearle el dominio a los de Borgo Panigale es la KTM. Y así lo atestigua Brad Binder, segundo tanto en el GP como en la sprint. Ya el año pasado el sudafricano se echó a los hombros el equipo y este año parece que va a por faena. Eso sí, le ha salido un competidor dentro de su casa.

Jorge Martín empezó fuerte el fin de semana ganando al sprint, luchando de tú a tú con Binder precisamente. Explosivo como siempre, los sábados son su territorio, aunque el domingo no estuvo tan inspirado. Completó el podio y está claro que este año quiere demostrar que puede ser campeón y que merece una moto de color rojo.

Estaba más que claro que Marc Márquez iba a dar que hablar desde el minuto uno del fin de semana de GP. En el sprint fue quinto, pero en el GP del domingo estuvo mucho mejor y tuvo el podio más cerca. Quizás le haga falta rodar más con la Ducati, pues trató de pelear el cajón con el propio Martín, pero el madrileño iba más desenvuelto con la Ducati. No obstante, ya ha demostrado que estará ahí.

Sin ningún lugar a dudas, el morbo y la emoción la ha puesto Pedro Acosta, que ha debutado a lo grande. Si bien en el sprint quedó octavo y en el GP noveno, el domingo se le vio desatado y dejó claras sus intenciones. Llegó a rodar cuarto y le hizo la vida imposible al propio Marc Márquez. No tuvo problemas en doblegar a pilotos como Miller, Di Giannantonio, Álex Márquez o Bastianini. Pero sus neumáticos dijeron basta y se tuvo que conformar con un noveno.

Moto2

Todos los ojos en la categoría de plata se posaban sobre Aldeguer, pero finalmente fue su compañero de equipo, Alonso López, quien se llevó finalmente la gloria. Completaron el podio dos pilotos ajenos al cajón, el belga Balthus y un imperial Sergio García. El único piloto andaluz de la categoría, el conileño Marcos Ramírez, firmó un prometedor sexto puesto.

Moto3

En el último suspiro, David Alonso privó de la victoria a Dani Holgado, y ambos dejan claras sus credenciales para luchar por el título. El japonés Furusato completó el podio. En lo que respecta a los pilotos andaluces, debacle total. David Muñoz se le paró la moto tras la vuelta de formación y tuvo que salir del pitlane y remontar. José Antonio Rueda se fue al suelo tras un toque con Ortolá.