Carlos Sainz logra en Silverstone su primera victoria en F1

Carlos Sainz recordará a la perfección el fin de semana del 1 al 3 de julio de 2022 toda su vida, porque ha sido donde ha logrado, al fin, su primera victoria en F1 tras ocho temporadas en la categoría reina. Y lo ha hecho en uno de los circuitos más legendario del automovilismo, Silverstone, y vestido con los colores del equipo más mítico que existe: Ferrari. Por cierto, también logró la pole el sábado. Fin de semana perfecto, pero no extento de dificultades y, sobre todo, con un accidente terrible que finalmente se ha saldado sin consecuencias personales.

El GP de Gran Bretaña 2022 comenzó con el terrible accidente del piloto chino Zhou. Debido a un choque con Russell, el Alfa Romeo de Zhou volcó y recorrió varios metros boca abajo para terminar lanzado contra las protecciones y una valla de seguridad. Eso provocó una bandera roja y la carrera se demoró por una hora hasta que Zhou no fue evacuado y asegurado su estado de salud, y el coche retirado. Eso no fue hasta el filo de las 17.00 horas.

Carlos Sainz, que es el segundo español en ganar una carrera de F1 y el 112º corredor en ganar en F1, no lo tuvo muy fácil, pues no se lo pusieron fácil ni Verstappen, su compañero Leclerc ni un sorpresivo e inspirado Lewis Hamilton, amén de dos salidas y un coche de seguridad, y fue precisamente la decisión estratégica tomada durante el coche de seguridad mientras lideraba Leclerc, metiendo a Carlos y poniéndole ruedas blandas, con lo que pudo atacar a Leclerc, con ruedas usadas, y marcharse a toda prisa, mientras Leclerc se sacrificó por el equipo y se dedicó a frenar al resto una vez Sainz le adelantó.

‘Smooth Operator’ ha estado acompañado en el podio por Checo Pérez, que tras un toque en la primera salida tuvo que reponer su alerón trasero y perdió varios puestos, pero protagonizó una muy buena remontada gracias a su buen cuidado de neumáticos y a la capacidad de estrategia de Red Bull. El tercer escalón de un podio que en la Pérfida Albión hablaba castellano fue para el piloto local, Lewis Hamilton, que estuvo muy rápido toda la carrera y en la relanzada del coche de seguridad perdió fuelle tras una dura lucha cara de perro con Pérez y Leclerc.

El gran perdedor del día ha sido Max Verstappen, aunque ha salvado los muebles toda vez que Leclerc aún sigue a 40 puntos. Verstappen tuvo un pinchazo, entró a boxes y al salir certificó que su coche estaba dañado. El vigente campeón terminó séptimo peleando con Mick Schumacher, que ha logrado sus primeros puntos en F1. Fernando Alonso ha sido quinto. Trató de pelear con Leclerc pero no pudo con él. El monegasco ha sido cuarto pero apenas tampoco ha podido dar ese ansiado hachazo de puntos a Verstappen. Charles, que lideró gran parte de la prueba, se vio muy perjudicado por el coche de seguridad. Eso sí, se sacrificó por el equipo.

Tras Alonso han completado el resto del top 10 Norris, Verstappen, Mick Schumacher, Vettel y Magnussen.

Sin duda alguna, Carlos Sainz ha sido el piloto que mejor supo leer la estrategia de carrera y ello le ha rentado los frutos deseados. Ya pertenece al club de pilotos con victorias en F1, que le quiten “lo bailao”.