De Gago Cycles, el paraíso jerezano de las motos custom

La pasión por las motos del empresario jerezano Marcos Gago le viene desde que tenía cuatro años y su abuelo le llevaba al colegio en su Vespino GL. Siendo el único de sus nietos que estaba presente cuando su abuelo hacia a su Vespino los mantenimientos, Marcos siempre tuvo clara su pasión por las motos y que era lo a lo que quería dedicarse en el futuro.

“Pero el camino era complicado”, relata a ‘La Guía del Motor’. Su familia era titular de varios negocios de hostelería y ese mundo nunca le gustó: “Lo veía como un filón para continuar un buen negocio ya empezado, pero yo me quería dedicar a las motos”, afirma. Sólo una pequeña parte de su familia más lejana tenía una cierta vinculación con el mundo de las motos, su tío, que regentaba una cerrajería que trabajaba de forma artesanal metales raros como el cobre y el latón, y cuando el Circuito de Jerez inició su actividad, comenzó a trabajar en el mundo de las motos, por lo que Marcos se pegó a él. Estudia primer grado de FP en Mecánica, trató de compaginar el segundo grado con el trabajo, pero tuvo que elegir en principio: “joven con trabajo y ganando pasta o estudiando y tieso”. Al final completó el segundo grado de Automoción, absolutamente necesario para tener un negocio como el que regenta.

De Gago Cycles Custom House nace como tal en 2006, en un momento en que Marcos viene de trabajar de otro sitio y todo iba sobre ruedas y había mucho movimiento de dinero, pero dos años después llegó una de las mayores crisis económicas de España, la cual aún colea. La crisis le golpea de pleno, invirtió dinero que tenía guardado, se queda justito y a verlas venir. Empezó a arreglar motos pasando 12 horas metido en el taller, haciendo lo que hiciera falta para no abandonar su proyecto: “Lo tenía muy claro, si tenía que cerrar el taller no lo iba a volver a abrir en la vida, soy bastante sentimental y cuando hay algo que me ha ido mal no lo vuelvo a intentar”. Aguantó la crisis, pero fue difícil. Venía de otro sitio ganando mucho dinero y empresas llamándole para incorporarse y con su negocio no hacía cajas mensuales ni de 500 euros, pagando gastos fijos por 1.200 euros.

Nuevo emplazamiento

El actual local de De Gago Vycles, situado en la avenida alcalde Cantos Ropero de el polígono de El Portal en Jerez, siempre fue para Marcos Gago el sitio ideal para su negocio, pero no podía afrontar su compra y optó por instalarse en otro emplazamiento muy cercano, por cierto. Su padre al jubilarse decide ayudar en vida a sus hijos. Marcos le pide que le avalara en la compra del local, ya que el banco no le concedería el crédito por sus entonces condiciones. Logra comprarlo y en principio se queda vacío, pues no tenía entonces el dinero para abrirlo tal y como quería, “con todo legal y con presiones del servicio oficial incluidas”, añade.

El local fue usado como almacén y como sede de una peña motorista que conformaron, pero duró poco porque compaginar la hostelería con la mecánica resultaba incompatible, pero en ese tiempo les sirvió para darse a conocer mejor entre los aficionados y los moteros.

Servicio integral Harley-Davidson y motos americanas

De Gago Cycles  Custom House es un negocio orientado al mundo de las motos custom, especializado fundamentalmente en Harley-Davidson, pero también en Indian y Victory. Cuentan con toda la maquinaria, electrónica, utillaje y todas las posibilidades de reparar por completo cualquiera moto de estas marcas de principio a fin. Los servicios que ofrecen comprenden desde la pintura, aerografía, customización, transformación, homologaciones, banco de pruebas para ajustar mapas de inyección y venta de recambios, venta de motos y asesoramiento personalizado, en definitiva, una oferta integral para cualquier amante de las motos custom. Es el Único negocio de este tipo en Provincia de Cádiz, incluso ofrecen “lo mismo y más que el servicio oficial”, añade Marcos Gago.

¿Por qué motos americanas? 

“No abandonaría mi país para irme a EEUU, pero me encantan las cosas que hacen los americanos, lo ostentosos que son con sus coches, sus motos, sus camiones. Un poco su filosofía de vida, pero sentirme y quedarme, me quedo en España”.

De todos los trabajos realizados por De Gago Cycles, Marcos recuerda uno especialmente: un ‘chopper’ para un gran empresario español que vive en EEUU. “Tiene una colección de 15 motos espectaculares, trabaja en la Bolsa de NY y nos encargó una moto personalizada y quedó muy contento. En EEUU hay tropecientos mil especialistas y nos eligió a nosotros, que estamos en Jerez”. En otra ocasión logró obtener 141 CV en banco a un motor de 79 CV. “El par y la potencia se confunde, se puede tener poca potencia, pero mucho par. Con menos CV y mucho par, en una salida de cero una moto con 200 CV no nos coge en 400 metros. Estos motores grandes estiran mucho”, detalla.

Sobre el tipo de trabajo que más le demandan, Marcos Gago explica que en su negocio siempre están al día de los avances y tendencias que hay en EEUU, y explica que tras la fiebre neoclásica que ha habido, ahora lo que se busca es hacer clásica una moto nueva, pero con la tecnología más actual. Empleando materiales de la mejor calidad. Una moto de 2022 que parezca de los 60 y que se puede usar a diario con la mayor fiabilidad

Asesoría

En De Gago Cycles ofrecen asesoramiento personalizado: “Muchas veces nos piden encargos que pueden ser muy costosos y complicados en su realización, entonces informamos al cliente que eso que quieren se pueden hacer mejor a nuestra manera y más barato, por lo que al final la persona queda más contenta”. 

Otro servicio interesante es que el cliente vea cómo suena el escape que va a adquirir para montar en su moto en vídeo y con un equipo de sonido profesional. Esa idea viene de cuando Marcos tenían la peña motorista y usaban el equipo de música para poner sonidos de motos. “En definitiva, lograr que escapes actuales hagan a una moto sonar como una WLA de los años 40, un Shovelhead o un Evo. Y es que el sonido, en Harley Davidson y las motos americanas, es también marketing”, puntualiza Gago.

El empresario señala como una de las mayores trabas para poder disfrutar de una bonita moto custom en España a las ITV: “Es muy complicado adaptarse a la normativa y ello limita los proyectos, con normativa a veces estúpida”.