El dorsal #1 regresa a MotoGP de la mano de Ducati

La estación de esquí de Madonna di Campiglio ha sido el lugar elegido por Ducati para una presentación de sus equipos oficiales para MotoGP y Superbikes. Este enclave fue décadas atrás donde la firma de Borgo Panigale así como la Scuderia Ferrari, realizaban una gran presentación conjunta de la mano de su entonces patrocinador común, Phillip Morris. La gran novedad por encima de todo es que las motos rojas, tanto en MotoGP como en el WSBK, lucirán el dorsal con el número 1 en sus carenados como campeones de cada categoría que son.

El máximo responsable técnico de Ducati, Gigi Dall’Igna, declaró a los medios que las nuevas motos llegan cargadas de evoluciones técnicas y que su gran objetivo es defender los títulos logrados el año pasado. Tanto Pecco Bagnaia en MotoGP como Álvaro Bautista en WSBK lucirán el dorsal #1 en sus motos, la Desmosedici y la Panigale, respectivamente. Sí que es cierto que si se mira con detalle cada dorsal, en la base de los mismos están sus números habituales, el #63 y el #19.

En el caso de MotoGP, las estadísticas de las últimas décadas revelan que quien sale con el número 1, ya sea en la extinta 500 o en MotoGP, no repiten título: Álex Crivillé, campeón de 1999, lució el #1 en 2000 y sólo fue noveno; Kenny Roberts jr, campeón en 2000 y número #1 en 2001 fue 11º ese año. El siguiente corredor en emplear el #1 fue Nicky Hayden, campeón de 2006 y que en 2007 fue octavo. Dos años después, Casey Stoner, que colocó el #1 en su Ducati tras el 2007, perdió el título en lucha con Rossi. Jorge Lorenzo se puso el #1 tras ganar en 2010 y ese 2011 lo perdió precisamente contra Casey Stoner de nuevo, que lo volvería a perder en 2012 contra Lorenzo. Desde entonces ni Marc Márquez ni Joan Mir se volvieron a colocar el #1 que regresa de la mano de Bagnaia para este 2023.

Parece que el equipo Ducati Lenovo parte como favorito de nuevo para este 2023 y quizás su mayor enemigo esté en el mismo box, pues el compañero de Bagnaia, Bastianini, que en 2022 obtuvo cuatro victorias incontestables, afirma que va a por todas. Por supuesto, habrá que estar pendientes de también de Márquez y Quartararo, pero lo cierto es que hoy por hoy Ducati es la mayor pesadilla de la parrilla de MotoGP.

Más allá de sus características técnicas, como el motor V4 a 90 grados con distribución desmodrónica y una aerodinámica renovada, de la nueva Desmosedici salta a la vista un mayor aún protagonismo del color rojo y la presencia de Monster Energy Drink como patrocinador.