Jesús Ruiz Ferreiro, presidente de Fedecauto

“Fedecauto es una de las mayores federaciones de automóviles que hay en Andalucía”

Las empresas del sector de la automoción de la Provincia de Cádiz se han agrupado bajo una nueva federación denominada Fedecauto. Su presidente es Jesús Ruiz Ferreiro y desde esta entrevista concedida a ‘La Guía del Motor’ conocemos más sobre esta nueva federación además de analizar los retos futuros del sector de la automoción.

Lo primero de todo, ¿Qué es Fedecauto?

Fedecauto es la asociación de concesionarios y talleres de la Provincia de Cádiz. Nos unimos en defensa del sector, del servicio y de los trabajadores. Fedecauto es la unión de tres asociaciones: La Asociación de Concesionarios de la Provincia de Cádiz, Acoauto; la Asociación de Reparadores de la Provincia de Cádiz, Asoreca, y la Asociación de Vendedores y Reparadores de Motocicletas, que es Asomoca.

¿Cómo surge la idea de constituir esta nueva federación?

Indudablemente, el mercado está inmerso en una transformación. El futuro del sector está sujeto a la normativa y hace falta agruparse para buscar ideas conjuntas, ideas de negocio, desarrollar proyectos sobre la electrificación y, lo más importante, transmitir a todos los asociados de Fedecauto cuáles son los pasos que el sector está dando. Es una información vital para mantener las inversiones y, sobre todo, para mantener activos los negocios. 

Jesús Ruiz Ferreiro.

Una vez se ha constituido Fedecauto, ¿con qué objetivos trabajan?

Sobre todo hay que tener en cuenta la visión del sector, un sector de alto nivel tecnológico, que requiere mucha formación en los trabajadores –ya sea en ventas como en reparación-, y también en el servicio. Esas son las líneas que queremos trabajar. ¿Cuál es nuestro fin? Buscar asociación para transmitir tecnología y la filosofía de servicio que nuestro sector necesita. El hecho de que se haya constituido esta asociación es desvincularnos de las empresas auxiliares de producción que nada tienen que ver con los servicios que prestamos nosotros. Creemos que tenemos autonomía propia para mantener una federación que nos permita tener una línea de conducta externa a la que hasta ahora habíamos tenido. 

Háblenos un poco de ese convenio laboral del automóvil para la Provincia de Cádiz

Se quiere constituir un convenio de automoción que consideramos que es muy necesario. Hasta ahora se nos ha venido incluyendo en el convenio del metal y nada tiene que ver con nuestra actividad. Somos empresas familiares y dentro de ese capítulo, lo más importante es que nuestros recursos están limitados. No tenemos nada que ver con la industria naval, ya sea auxiliar u offshore, ni estamos vinculados con otras empresas que se dedican a la producción y al servicio. Por lo tanto, necesitamos un convenio que garantice la estabilidad de los negocios y, sobre todo, la estabilidad de los trabajadores. Es un convenio que nos va a permitir adaptar a las necesidades reales de la automoción las necesidades del personal. Hoy día, nuestro sector cuenta con 3.500 trabajadores en la Provincia que desarrollan una actividad de servicio y, por tanto, no tiene mucho sentido vincularlas a otro convenio que nada tiene que ver con nuestra actividad.

Jesús Ruiz Ferreiro.

¿Qué significa la industria de la automoción en la Provincia de Cádiz?

Soporta el seis por ciento del PIB de la Provincia y da empleo a 3.500 trabajadores. Somos una parte importante de la economía provincial. Si tenemos en cuenta que la Provincia exige a la inversión tener diferentes puntos de asistencia y reparación por la división del territorio, y es que tenemos una Provincia con tres partes muy diferenciadas: Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y el área de Jerez, ello nos exige a los concesionarios tener puntos de representación en diferentes enclaves. Esto es una característica que tiene la Provincia de Cádiz y no la tienen otras. A nosotros se nos exige mayor presencia en cuanto a instalaciones y por eso damos mayor cobertura en cuanto a trabajadores se refiere. Podemos presumir que Fedecauto es la mayor federación de automóviles que hay en Andalucía ahora mismo.

¿Qué retos afronta la industrial del automóvil  en la Provincia de Cádiz?

Hablar del futuro de la automoción, que está inmersa en un cambio en la distribución, es complejo. La electrificación está llegando a un ritmo más rápido del que teníamos previsto. La forma de interpretación del negocio ha cambiado, se han reducido las visitas de la exposición y el cliente está buscando canales virtuales para conseguir información de los nuevos productos y ello está haciendo que el tráfico digital cada vez tiene más importancia. Los concesionarios somos conscientes de que esta transformación se está realizando y estamos ya trabajando con departamentos digitales que trabajan directamente con el cliente que solicita información a través de los portales digitales.

¿Está teniendo aceptación en la Provincia el coche híbrido y el eléctrico?

Hasta ahora los híbridos y los eléctricos eran proyectos que veíamos a distancia, tanto por las infraestructuras de carga como por la autonomía de los vehículos y su tiempo de recarga. Las dudas se están despejando cada vez más rápido porque los fabricantes se están dando cuenta de que las exigencias del mercado, como las emisiones contaminantes, empiezan a ser prioritarios. Se está avanzando muy rápido y creemos que para el año que viene el coche eléctrico será una alternativa real en la Provincia. No será mayoritaria, la mayoría de ventas seguirán siendo los motores tradicionales, pero sí que es verdad que hay que apostar por la electrificación, porque los fabricantes hablan de ello, los clientes hablan de ello y los concesionarios tenemos la obligación de poner en el mercado la demanda que nos exigen nuestros clientes. 

Jesús Ruiz Ferreiro.

Entonces, ¿tienen desde Fedecauto la concienciación de que la electrificación marca el camino del futuro?

El futuro del automóvil avanza primero hacia un cambio primero en la información de compra a través de los canales digitales, y luego la transformación a la electrificación es una realidad que empieza a concretarse. El porcentaje del mercado, el tiempo lo dirá, pero sí que es verdad que la transformación está llegando a las exposiciones.

Pero los coches de combustión actuales pueden comprarse, son respetuosos con el medio ambiente y siguen siendo alternativa principal de compra, ¿verdad?

La gran mayoría de las ventas es en los mercados tradicionales de diésel y gasolina. Los coches eléctricos aún serán minoría. El 90 por ciento de las ventas son y serán de coches tradicionales porque hace falta una adaptación de nuestras instalaciones y del consumidor. Y en este periodo de adaptación tendrán mucho que ver la normativa y las instalaciones. Por lo tanto seguiremos conviviendo los gasolina, los diésel, los híbridos y los eléctricos. Es verdad que la venta de los eléctricos es mínima, pero también es verdad que cada vez más los fabricantes incluyen los eléctricos en sus catálogos. Y cuando los fabricantes los incluyen, es porque hay demanda. Todo llegará y lo hará en el tiempo que lo tenga que hacer, tampoco conviene precipitar y mandar mensajes que no son reales. Los motores gasolina y diésel que vendemos hoy día son totalmente sostenibles. Los motores diésel son más limpios incluso que los gasolina y los gasolina ya tienen tecnologías limpias. En un porcentaje muy alto los vehículos actuales ya no tienen impuesto de matriculación por contaminante. 

Por tanto, se puede lanzar el mensaje a los clientes, pese a lo que escuchen en algunos medios, que los coches diésel y gasolina son opciones de compra de perfectas, ¿cierto?

Claro. Tenemos que puntualizar el estado del vehículo, cuando he hablado de los diésel y gasolina lo he hecho de las últimas generaciones. Son opciones de compra mayoritarias y perfectas. Otra cosa son los coches de generaciones más antiguas y con muchos Km, esos coches sí tienen ese porcentaje de contaminación más alta, pero eso demanda por parte de la administración que empiece a promover planes de achatarramiento. 

Jesús Ruiz Ferreiro.

Para terminar, ¿animan desde Fedecauto a asociarse a todas las empresas del motor de la Provincia?

Pues somos unas 400 actualmente. Estamos el 100% de los concesionarios de automóviles, un porcentaje altísimo de talleres y motocicletas están también y se están incorporando. Y más nichos del automóvil han manifestado su intención de unirse al proyecto. Estamos con los brazos abiertos recibiendo a toda la gente que se quiere asociar porque en la federación cuanto más seamos, más fuertes seremos, mayor capacidad de información tendremos y habrá mayor importancia social a la hora de crear puestos de trabajo. Fedecauto tiene sus puertas abiertas a todas las empresas de la automoción de la Provincia de Cádiz.