Miller y la amarga victoria de Ducati en Motegi

Ducati persiste en su afán de alejarse de lograr ese ansiado título de piloto de MotoGP que se les escapa desde aquel glorioso 2007 de Stoner. Un Jack Miller ya con la mente puesta en 2023 y KTM ha logrado una apabullante victoria para los de Borgo Panigale saliendo desde la séptima posición y asumiendo el liderato de la prueba casi desde la vuelta primera. Le han acompañado en el podio un despertado Binder que ha sabido aprovechar la elección de neumáticos, y Jorge Martín, que tras un buen número de GGPP casi desaparecido, ha vuelto a subir el podio. Podría haber quedado segundo, pero el sudafricano gestionó mejor los neumáticos que el madrileño.

La gran sorpresa Marc Márquez, un sensacional cuarto tras su abandono en Aragón, lo que le iguala a su mejor posición de la temporada hasta ahora, la misma obtenida en Jerez poco antes de decidir parar. Márquez libró un bonito duelo con el portugués Oliveira, que al igual que otros pilotos como los tres del podio, reapareció.

Pero en el box rojo no había nada que celebrar, porque nuevamente la gestión de sus pilotos que sí optan a cosas importantes dejó mucho que desear. Los tres -o cuatro- contendientes al título salían muy detrás. Fabio Quartararo sólo pudo terminar octavo y Bagnaia sudó tinta para llegar desde el 12º al francés… para luego irse al suelo a una vuelta del final… con Bastianini rondando por ahí. Y es que nuevamente se vivió ese duelo estéril entre los dos corredores italianos de Ducati que poco les ha favorecido, porque Bagnaia, que hasta el final de la carrera no tuvo el ritmo adecuado, podría haberse acercado otro poco a Quartararo, pero no fue así. Las caras en el box de Ducati cuando Bastianini le sobrepasó en la vuelta nueve eran temibles. De hecho, el de Gresini consiguió escaparse unos metros para acercarse a Quartararo, pero finalmente, parece que la gestión de gomas no le fue bien y Bagnaia le volvió a superar. Ya a falta de tres vueltas para el final Pecco tenía un ritmo similar a Miller, pero cuando llegó al cogote de Quartararo se desencadenó el desastre y se fue al suelo. Quizás si en Ducati hubiesen puesto en su lugar a Bastianini para que no molestase a Pecco, éste hubiera hecho las cosas de forma más pausada y cerebral, pero no, el de Gresini cual mosca “cojonera” le presionó demasiado y el de Turín al final iba por encima de sus posibilidades, y el peor escenario posible se produjo. Quartararo hizo una carrera pésima en el aburrido Motegi, pero lo de Bagnaia fue peor.

Y para colmo de males, Aleix Espargaró tuvo que cambiar de moto en la vuelta de formación y salir desde el pitlane, sólo pudiendo hacer 16º y quedar a las puertas de los puntos. Menos mal que Maverick contuvo a Quartararo.

Ducati debería despertar ya y poner orden entre sus pilotos, porque como sigan así, le ponen a Quartararo el segundo en bandeja con lacito.

Moto3

Izan Guevara huele ya el ansiado campeonato de Moto3. En Motegi ha sido primero, de nuevo incontestable, imponiéndose a Sasaki y a Foggia. Sergio García sólo ha podido ser cuarto y de nuevo el sevillano David Muñoz ha sido la sensación quedando quinto.

Moto2

Ha sido el día de Ogura, victoria para el piloto de casa que se queda a pocos de puntos de Augusto Fernández, que al quedar segundo mantiene el liderato. Tercero imperial de Alonso López con la Boscoscuro. El conileño Marcos Ramírez se ha quedado fuera de los puntos.