Robert Opron.

Muere a los 89 años Robert Opron, gurú del diseño de automóviles

La industria del automóvil se viste de luto tras el fallecimiento el 29 de marzo de 2021 del gran diseñador francés Robert Opron a los 89 años de edad. De su mesa de dibujo y su maestría con los lápices surgieron algunos de los diseños más geniales de la historia caracterizados por su aspecto innovador y disruptivo, siempre huyendo de lo convencional y dando a sus trabajos ese toque especial y diferenciador.

Su trayectoria comienza cuando entra a formar parte del equipo de Flaminio Bertoni en Citroen, nada más y nada menos que el responsable de uno de los diseños automotrices más importantes de la historia, el DS. De hecho, Opron a mediados de los 60 sería el encargado ya como sustituto de Bertoni de ponerlo al día, dotándolo de su icónico frontal de faros carenados que giraban con la dirección. 

Robert Opron.

En 1970 Opron diseñó el que siempre consideró su gran obra maestra y otro importante icono de la historia del automóvil, el Citroen SM, posiblemente el coupé GT más innovador jamás fabricado. También de su época en Citroen son de su autoría los no menos importantes GS y CX, diseños tremendamente populares pero no exentos de polémica en su momento por su enorme parecido con el concept car BMC 1800 realizado por Pininfarina, pero luego se demostró que ni Opron ni el italiano habían tenido contacto alguno.

Cuando a mediados de los 70 Peugeot adquiere a Citroen salvándola de la quiebra, Robert Opron fue despedido y de ahí pasó a Renault, para quien diseñó sus coches de gama alta, el deportivo Alpine A310, el coupé Fuego y la berlina 25. 

Robert Opron.

Su último trabajo en la industria del automóvil fue para el Grupo Fiat, participando en el diseño del extravagante Alfa Romeo SZ. En 1999, Robert Opron fue nominado al premio ‘Designer of the Century’. DEP maestro.