Hondacrvlaguiadelmotor

Prueba Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 173cv 4×2 2018

Por Fran Méndez

DISEÑO Y ELEGANCIA A PARTES IGUALES

Cuando vimos por primera vez la 5ª generación del CR-V nos transmitió la sensación de estar ante un gran vehículo y no sólo por su diseño exterior que es bastante atractivo y elegante sino porque la marca ha sabido continuar la línea de sus hermanos menores pero otorgándole una vista mucho más musculosa.

Respecto a la generación anterior reduce su longitud y su altura en 5 mm y crece en anchura en 3 cm.

Medidas:

Largo (mm) / Ancho (mm) / Alto (mm): 4600 / 1855 / 1679

La batalla es de 2.663 milímetros y los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.601 y 1.629 mm, respectivamente.

Frontal Honda CR-V

Frontalmente destaca su capó pronunciado, el logo en el centro junto a molduras cromadas y los faros Full LED.

Lateral Honda CR-V

Su lateral se asemeja a la generación anterior aunque ahora tenemos un capó algo más extenso. Las diferentes líneas cromadas le dan esa elegancia que la marca busca mostrar al igual que sus grandes pasos de ruedas que están bastante marcados y le dan un aire de un coche con mayores dimensiones.

Trasera Honda CR-V

Por último en la zaga destacan sus dos ópticas LED que se unen con un embellecedor cromado. Dichas ópticas nos recuerdan a las del famoso Civic Type R con forma de L.

En la parte más baja cuenta con dos salidas de escape bordeadas por una zona de color plata.

Su maletero se ve reducido en 28 litros debido a la rueda de repuesto y al escalón que tiene en el piso. Sin embargo su capacidad con los asientos tumbados crece en 87 litros.

DISEÑO INTERIOR

Salpicadero

Aunque su diseño interior puede generar cierta controversia debido a la abundancia de plásticos de color negro brillante y plásticos duros la sensación real que ofrece es la de un habitáculo de calidad. Cuenta con inserciones de madera tanto en el salpicadero, la consola central y las puertas.

El volante, la instrumentación y el sistema multimedia son idénticos a los del nuevo Civic. Este sistema ya se encuentra más pulido que en las anteriores generaciones si bien no llega al mejor grado de satisfacción puesto que podría ser más rápido y preciso. Esto no quita que no sea un buen sistema multimedia ni mucho menos.

Cuadro de Instrumentos Digital

El cuadro de instrumento está formado por 3 pantallas (1 principal y dos más pequeñas situadas a los extremos). En ellas podemos ver toda la información del coche como el cuentarevoluciones, velocidad, índice de gasolina, temperatura y un largo étc. Además podemos movernos entre diversas opciones para ver el consumo, kms y navegador entre otras opciones.

Su volante es de 3 radios y cuenta con mandos para controlar el regulador de velocidad y el sistema multimedia, así como el cuadro de instrumento. Está terminado en piel y cuenta con molduras cromadas y plásticos en negro brillo.

Volante

En el centro del salpicadero destaca su pantalla multimedia táctil de 7″ pulgadas. A través de él podremos configurar diversas configuraciones sobre los sistemas de seguridad con los que contamos, así como la navegación, el teléfono o algunos sistemas online de tráfico. Lo mejor de todo es que la marca japonesa ha decidido (menos mal) no incluir los mandos de climatización en ella por lo que contamos con la botonera tradicional justo debajo de la pantalla.

Justo debajo de los mandos nos encontramos con la palanca de cambios insertada en el salpicadero.

En su consola central tenemos tanto el cargador inalámbrico instalado justo debajo de la palanca de cambios como dos posavasos y algunos huecos para dejar nuestros objetos.

La calidad de sus materiales es buena

Su conjunto si lo comparamos con la generación anterior tiene cierto parecido si bien en ésta todo está mucho más refinado y mejor acabado.

Manteniendo su filosofía, la marca nipona ha mantenido tanto la amplitud interior como la comodidad de sus asientos. Su puesto de conducción está al mismo nivel y nos sentiremos muy cómodos al volante.

Los asientos son cómodos

 

CONDUCCIÓN

A pesar de ser un coche de grandes dimensiones tenemos que deciros que en conducción apenas se nota. La marca japonesa ha conseguido trasladar su espíritu a este SUV y ha diseñado un producto muy satisfactorio.

 

La conducción en carretera es muy firme. El coche apenas balancea y ofrece muy buen confort a todos los pasajeros. En ciudad sorprende por su agilidad. Es un coche que se mueve con soltura, apoyado siempre por una dirección directa y blanda que nos permite maniobrar con facilidad.

Uso Off-Road. Pese a que nuestra unidad de prueba contaba con tracción a las dos ruedas la realidad es que se mueve con mucha soltura. No pensamos que necesitemos la tracción 4×4, con este vehículo, salvo en ocasiones muy concretas.

Respecto a su consumo y pese a pesar más de 1.500 kgs y contar con un motor de gasolina de 173 CV la marca japonesa ha conseguido superarse, y no es difícil tener un consumo de unos 6-7 litros a los 100.

La respuesta del motor es bastante progresiva, sobretodo cuando pensamos en aquellos motores atmosféricos que tanto le han aportado a Honda. Tanto en ciudad como sí necesitamos realizar un adelantamiento en carretera secundaria, el motor empuja desde un rango medio-bajo con contundencia.

A pesar de que no veíamos con buenos ojos la desaparición de los mencionados motores atmosféricos, sí que han acertado de pleno con el cambio y estos 1.5 VTEC turbo están a la altura de una gran marca como Honda.

La conducción es muy agradable

Su suspensión está bastante bien equilibrada para los diferentes tipos de conducción que podemos tener, si bien ésta unidad no contaba con tracción a las 4 ruedas, la cual nos ayudaría bastante si lo queremos para circular por fuera del asfalto o en condiciones climatológicas adversas.

En general es un coche muy agradable de conducir y bastante manejable.

Al ser una toma de contacto no pudimos probarlo en profundidad por lo que nuestra impresión no es completa del todo.

MOTORIZACIÓN

Honda ha dejado de lado sus motorizaciones diésel pese a contar con el fabuloso 1.6 iDTEC de 120 CV que tan buen resultado ha dado. Las motorizaciones existentes son:

Gasolina: 1.5 VTEC Turbo 173 CV / 1.5 VTEC Turbo 4×4 CVT 193 CV
Híbrido: 2.0 i-MMD 184 CV

Éste último es el primer motor híbrido que la marca monta en algún modelo, por lo que le servirá de referencia para saber la aceptación que existe en el mercado. Con el 2.0 i-MMD se presenta como una alternativa viable al nuevo Toyota RAV4 y al Lexus NX300h en sus versiones de acceso.

honda crv

Nuestra unidad contaba con el 1.5 VTEC Turbo 4×2 173 CV.

Las nuevas motorizaciones de la marca se han centrado en las nuevas normativas europeas y se han ajustado a la demanda del mercado. Honda siempre ha construido grandes motores gasolinas atmosféricos como su gran Vtec pero en esta ocasión nos encontramos con un motor turbo.

Es cierto que existía cierta incertidumbre de como iba a manejar ésta situación la marca pero podemos deciros que ha acertado de pleno. Este motor sigue siendo Vtec sí, pero ahora es turbo. Con 173 CV y 1498 cm3 de cilindrada tendremos en nuestro país la ventaja de pagar menos impuesto de circulación.

Los pilotos traseros nos recuerdan a los del Type R.

Su rango de revoluciones nos entrega la potencia entre las 1.900 – 5.000 rpm lo que se traduce en un empuje desde menor vueltas y con una duración más larga. Con ello tendremos que recurrir con menor frecuencia al cambio.

Además su forma de conducción se asemeja en ciertos aspectos a los de un motor diésel a los cuales estamos en España estamos más acostumbrados.

Cuenta con una velocidad máxima de 211 km/h, acelera de 0-100 km/h en 9,3 segundos y tiene un depósito de 57 litros de capacidad.

Podemos circular tanto por carretera como por terreno Off-Road

Su consumo homologado en el nuevo método de WLTP es de:

Velocidad Baja: 7,4 L/100 km
Velocidad Media: 8,8 L/100 km
Velocidad Alta: 6,8 L/100 km
Velocidad Muy Alta: 6,4 L/100 km

Con la anterior medida de homologación su consumo es de:

Ciudad: 8,6 L/100 km
Carretera: 7,3 L/100 km
Mixto: 7,8 L/100 km

Su consumo real viene a estar en torno a 1-1.5 litros más respecto a los homologados. Son consumos bastante moderados tratándose de un motor gasolina con 173 CV y un peso de 1.501 kg.

Tiene unas emisiones de CO2 de 166 gr/km y cumple con la normativa EURO 6.

EQUIPAMIENTO

En lo referente a equipamiento el CR-V se puede configurar con 4 opciones diferentes: Comfort, Elegance, Lifestyle y Executive.

Honda CR-V

Nuestra unidad contaba con el segundo nivel, Elegance, que será el más elegido debido a su diferencia de precio respecto al siguiente nivel (31.650€ vs 37.600€ precio del vehículo nuevo). Esta unidad dispone de un precio mucho más reducido, pocos kilómetros y un estado impecable. Visita la web de Honda Carinsa y hazte con el o con cualquiera de su stock: www.hondasevilla.net

Esta versión ya cuenta con multitud de equipamiento tanto multimedia como de seguridad entre los que destacan:

Seguridad: Ayuda de arranque en pendiente, Avisado de cambio de carril, Mantenimiento de Carril (LKAS), Control Crucero Adaptativo Inteligente, Cámara de aparcamiento, Sensores delantero y traseros, Faros LED, Luces Carretera automáticas y Avisador de colisión frontal y mitigación de impactos.

Confort: Climatizador Bi-Zona, Luces Automáticas, Espejos Eléctricos, Freno de mano eléctrico, Llantas de 18″ y Start/Stop.

Multimedia: Navegador Garmin, Pantalla Táctil 7″, Conexión a internet, Apple Car Play y Android Auto, 9 altavoces y Cargador Inalámbrico.

No echaremos mucho en falta irnos hacía el último escalón de equipamiento, ya que esta versión viene bastante bien equipada y es superior a la media de sus competidores.

 

Desde La Guía Del Motor queremos agradecer al concesionario oficial de la marca, Honda Carinsa, por su colaboración para llevar a cabo esta toma de contacto.