Renault.

Renault, al bordel del abismo

La crisis sanitaria del Coronavirus está pasando una gigantesca factura a la industria del automóvil. Las últimas cifras de ventas son para echarse a temblar y para colmo de males y cual arcángeles haciendo sonar las trompetas del apocalipsis llegan los de siempre, los políticos, echando gasolina al fuego y lejos de generar tranquilidad y confianza, hacen sonar las alarmas.

Nos referimos lógicamente a las incendiarias declaraciones del ministro de Finanzas del Gobierno de Francia, Bruno Le Maire, el cual en una entrevista a la cadena de TV Europe 1 ha abierto la posibilidad de que la crisis sanitaria aseste el jaque mate a Renault. La firma gala viene registrando una débil situación financiera, cosa que también se observa de forma clara en su socia Nissan. 

La ‘Regie’, que está participada al 15 por ciento por el Gobierno galo, ha solicitado precisamente al ejecutivo un crédito de 5.000 millones de euros en concepto de liquidez que el Gabinete presidido por Emmanuelle Macron anda estudiando su concesión, algo que a Renault no le saldría gratuito, pues el ejecutivo impone una serie de condiciones, a saber: dar un fuerte impulso hacia la electrificación, potenciar las actividades tecnológicas más avanzadas en suelo nacional y apoyo a la industria auxiliar.

Ya se habla de tres factorías que podrían cerrar sus puertas: Dieppe, Les Fonderies y Chiosy-Le-Roi, que dan trabajo a 1.000 personas. En el caso de la planta de producción de Flins, el Gobierno galo sugiere que deje de fabricar coches y se reserve para tareas de innovación como los prototipos. Allí trabajan 2.600 personas. 

Sea como sea, esta noticia ya tenido sus consecuencias y las solidez de Renault en los mercados se está viendo seriamente resentida, una empresa multinacional con fábricas a lo largo y ancho del mundo, entre ellas en España -Valladolid, Palencia y Sevilla, además de la de Nissan en Barcelona-.

Habrá que estar atentos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos esperando siempre que estas negras noticias terminan de la forma más positiva del mundo.

Fórmula 1

Toda esta situación deja en una posición complicada la viabilidad del equipo de Renault en Fórmula 1, que estos últimos días están siendo noticia por la hipotética llegada de Fernando Alonso a partir del año próximo. Si bien es cierto que el equipo Renault en esta nueva etapa, o sea, desde el año 2016 hasta la actualidad, ha tenido resultados discretos, se viene haciendo un gran esfuerzo por devolver a los coches amarillo y negro a lo más alto, y quizás el fichaje de Fernando Alonso pudiera ser un acicate, ya sea para progresar deportivamente como desde el punto de vista de la publicidad al quedar de nuevo ligada su imagen a la del único piloto que ha logrado hacer campeón a Renault como equipo, y no como motorista que es como siempre ha destacado. Las próximas semanas en la marca del rombo serán cruciales.