Ercole Espada, uno de los últimos maestros italianos del diseño

El pasado 3 de agosto de 2025 fallecía Ercole Espada, uno de los últimos maestros del diseño italiano de automóviles del siglo XX, padre de creaciones icónicas y espectaculares que sin embargo destacó por ser un hombre reservado y discreto siempre supeditado a las grandes firmas donde desarrolló su prolífica labor.

Nacido un 26 de julio de 1937 en Busto Arsizio, se graduó en Ingeniería Industrial en el Instituto Técnico Feltrinelli en 1956. Tras pasar por el Servicio Militar logra su primer trabajo en Zagato, convirtiéndose en poco tiempo en el diseñador de cabecera de la firma. Es en la casa de Milán donde el talento y genialidad de Espada se tradujeron en auténticos iconos del diseño automovilístico, siendo su primer trabajo nada más y nada menos que el Aston Martin DB4 GTZ de 1961.

El Continuation es una serie limitada de 19 ejemplares

Son obras suyas de su etapa en Zagato los Alfa Romeo Giulietta SZ, OSCA 1600 GTZ, Alfa Romeo 2600 SZ, Lancia Flavia Sport, Alfa Romeo Giulia TZ, Lancia Flaminia SSZ, Lancia Fulvia Sport, Lancia Flavia SS, Rover 2000 TCZ, Alfa Romeo Junior Z, Volvo GTZ y Volvo GTZ 3000.

En 1970 Ercole Espada cambia de aires y es fichado por Ford, englobándose dentro de Ghia Design, ya que la firma del óvalo había adquirido la casa de Turín como referencia de su diseño. El paso de Espada por Ford fue fugaz, legando en este caso solo el prototipo GT70. Tras Ford, el diseñador italiano militó en brevemente en las filas de Audi, y en 1976 un nuevo cambio de aires lo sitúa en BMW junto a su diseñador jefe, Claus Luthe.

En la marca bávara, Ercole Espada dejó su impronta en dos coches realmente destacado, el BMW Serie 5 E34 y el Serie 7 E32. Espada regresaría a Italia para hacerse cargo del I.DE.A Institute, un centro de diseño que pujaba por proyectos de grandes fabricantes. De este periodo son creaciones suyas los Fiat Tipo y Tempra; los Lancia Dedra y Kappa; el Alfa 155, el Daihatsu Move o el Nissan Terrano II.

Con su propia empresa, SpadaConcept, trabajó la parcela del diseño industrial. En 1992 firmó el que fue su último trabajo para Zagato, el Ferrari FZ93, o ES1, basado en el 512 TR. Otro trabajo para Ferrari de esos años fue el prototipo Ferrari PPG, una propuesta para Coche de Seguridad de la Indy americana. En el campo de los prototipos no se puede obviar el Iso Varedo o el Alfa Romeo Scarabeo II. Sus dos últimas creaciones fueron el OSCA 2500 GT Dromos y el Spada Codatronca de 2008, ambos con un fuerte carácter retro.

Se fue Ercole Espada, pero sin duda deja un legado automovilístico sin parangón para un diseñador de carácter discreto pero explosivo y pasional en su estilo y creación. DEP Maestro.