Ferrari agita el WEC con la presentación de su nuevo 499 P

El WEC 2023 cada vez pinta más interesante. Tras conocer en los pasados meses los nuevos coches que debutarán en la máxima categoría, de los Hypercars, de mano de Porsche y Peugeot, llega el turno de Ferrari, quizás el regreso más esperado a la clase reina de la resistencia en la que no tomaban parte desde el final de la temporada 1973. La nueva criatura fue presentada en Maranello el sábado 29 de octubre y se denomina 499P. Ya había debutado en unos entrenamientos y de forma camuflada en Portimao, pero ya se conoce su aspecto definitivo, librea roja incluida.

El prototipo 499P cumple con todo el reglamento que se demanda para tomar parte en el Mundial de Resistencia. Es un coupé con tracción integral y que equipa un motor híbrido desarrollado íntegramente en Maranello, formado por un motor de combustión y otro eléctrico que entregan 680 CV. Tiene cambio de siete velocidades y pesa 1.030 kilos. El motor de combustión es un V6 Turbo de 510 CV y la parte eléctrica entrega el resto de potencia, es decir, 270 CV.

El sistema eléctrico del motor es fruto de la experiencia acumulada por Ferrari en F1 desde 2014 así como con algunos de sus últimos coches de calle. Se engancha al térmico por un diferencial y se recarga con las aceleraciones y frenados. Sus baterías tienen 900v. Ya ha sido probado en Fiorano y en Portimao y parece que está listo para debutar. Ferrari será la quinta marca que participará en la máxima categoría del WEC 2023. Toyota, Peugeot, Porsche y Cadillac serán sus contendientes además del constructor independiente Scuderia Glickenhaus. Y para 2024 llegarán al WEC BMW, Lamborghini y Alpine, ésta última ya con un coche híbrido construido integralmente por la firma francesa y no el actual, que es un prototipo de producción estandarizada.

Como no podía ser de otro modo, el 499P luce una librea roja con adornos amarillos y la aerodinámica en el color de la fibra de carbono. El diseño sale del lápiz de Flavio Manzoni y el desarrollo técnico de Ferdinando Canizzo. La presentación tuvo lugar en Imola y ejerció de maestro de ceremonias Antonello Coletta, responsable del proyecto. Ferrari confía la gestión deportiva del proyecto a su filial AF Corse, que es la escudería que viene gestionando exitosamente la participación en el WEC de Ferrari en las clases GT.

Los dos Ferrari 499P que La Scuderia alineará en el WEC 2023 lucirán los dorsales 50 y 51. El 50 hace referencia a los años que Ferrari no participa en la máxima categoría de la resistencia. El 51 es el que porta el coche de AF Corse que más éxito ha dado al equipo. Ahora solo queda el asalto final a Le Mans.