Mercedes E63 AMG S.

Mercedes Clase E 2020, cargado de novedades

  La automoción inteligente resulta cada vez más apasionante y codiciable. Como fruto de una serie de medidas, los modelos de la Clase E de Mercedes-Benz son ahora más atractivos que nunca. Se ha acentuado el perfil deportivo del diseño, en especial los elementos del frontal. Los faros con tecnología LED integral incorporados de serie cuentan ahora con carcasas más planas. Además, se ha modificado la disposición interior de los elementos luminosos en las luces traseras LED. Entre las medidas técnicas que aumentan el valor los vehículos se cuentan los motores electrificados —tanto de gasolina como diésel, incluyendo el alternador arrancador integrado—, la nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). La nueva Clase E llegará a los concesionarios europeos en otoño de 2020. 

Más de 14 millones de berlinas, familiares, cabrios y coupés entregados a sus propietarios desde 1946 hacen de la Clase E la serie de turismos más vendida de la historia de Mercedes-Benz. Muchos entendidos la consideran el «corazón de la marca». La décima generación de la Clase E ha conquistado los ojos y los corazones de los clientes con su diseño nítido y al mismo tiempo sugestivo, y con un habitáculo exclusivo y de alta calidad. En primavera y en otoño de 2016 salieron a la venta la berlina y el Estate. El coupé y el cabrio les siguieron en la primavera y el verano de 2017. Un atributo característico de esta gama de modelos era la suma de innovaciones incorporadas, especialmente en el campo de los sistemas de asistencia a la conducción. Esta combinación sugestiva e inteligente ha triunfado plenamente en los mercados. Hasta la fecha, más de 1,2 millones de clientes de todo el mundo se han decidido por un turismo de la Clase E de la actual generación.

Berlina y el Estate

La gama de modelos refleja el cariz más dinámico y el aumento de valor intrínseco de la Clase E Berlina y Estate. A partir de ahora, el modelo básico cuenta ya con los elementos deportivos de la línea AVANTGARDE Exterior. Entre otros detalles, y por primera vez en esta serie, el modelo básico de la Clase E ostenta una estrella central en el frontal. También contribuye a la presencia desenfadada de los vehículos, por ejemplo, el nuevo frontal con un porcentaje más elevado de elementos cromados. Se ha remodelado la calandra del radiador de la línea AVANTGARDE con dos lamas cromadas y barras verticales en negro de alto brillo. Los elementos de adorno en cromo y negro de alto brillo en el parachoques delantero subrayan la presencia deportiva y elegante del vehículo. Por su parte, la línea EXCLUSIVE hace plenamente honor a su nombre. La calandra de diseño específico, la estrella erguida sobre el capó y los elementos cromados de gran superficie en el parachoques delantero subrayan este posicionamiento.

Más deportiva aún es la línea AMG Line con un nuevo parachoques, que asume el estilo de los modelos de altas prestaciones de AMG. La línea AVANTGARDE, la línea AMG Line y el modelo All-Terrain equipan además un capó con resaltes longitudinales. La Clase E dispone de serie de faros LED integrales. Como equipo opcional pueden sustituirse por los faros MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE. 

Los diseñadores han modernizado asimismo la parte posterior de la berlina, incorporando un nuevo parachoques, luces traseras de dos piezas y una nueva tapa del maletero. En todos los modelos se ha actualizado el diseño interior de las luces traseras.

Mercedes Clase E 2020.

La versión All-Terrain presenta rasgos de SUV más acusados que hasta ahora. Los componentes específicos de All-Terrain, como la calandra del radiador o la protección estética de bajos, se ejecutan en cromo de alto brillo, y no en silver shadow como en la versión anterior.

Dentro del marco de la actualización se introducen tres colores nuevos para la pintura de la Clase E: plata hightech, gris grafito metalizado y plata Mojave. También ha aumentado la oferta de llantas, incluyendo versiones con propiedades aerodinámicas optimizadas que contribuyen a ahorrar combustible y, por consiguiente, a mejorar la compatibilidad medioambiental del vehículo.

Cabrio y coupé 

Entre las novedades más destacadas de ambos vehículos de ensueño cabe destacar un diseño actualizado y perfilado del frontal. La impresión de dinamismo se ve acentuada por los faros más estilizados, que utilizan ahora de serie técnica LED integral, incluso en la versión básica. Estos faros LED High Performance dejan a la vista la calidad de sus componentes interiores. Entre los atributos de diseño típicos de Mercedes-Benz se cuentan los faros en forma de antorcha y dos elementos pasivos, que asumen una función de iluminación en combinación con los faros MULTIBEAM LED opcionales. 

La nueva parrilla de efecto diamante, que forma también parte del equipamiento de serie en todas las versiones, destaca por su contorno especialmente dinámico en forma de «A». La parrilla consta de pasadores cromados, una lama y una estrella central. 

Un rasgo destacado de la nueva y musculosa zaga es la distribución interior modificada de las luces traseras de dos piezas con tecnología LED. El módulo de la estrella con cámara de marcha atrás integrada se monta en la tapa del maletero. 

En el marco de la reestilización del coupé y el cabrio de la Clase E se introducen cuatro colores nuevos para la carrocería: plata hightech, gris grafito metalizado, plata Mojave y rojo Patagonia (designo). También ha aumentado la oferta de llantas. Las llantas con propiedades aerodinámicas optimizadas ayudan a ahorrar combustible y, por consiguiente, a mejorar la compatibilidad medioambiental del vehículo.

El nuevo muestrario de materiales y colores para el equipamiento interior revaloriza el habitáculo de la berlina y el Estate. Se trata, entre otros colores, de las nuevas combinaciones cromáticas gris magma/gris neva (AVANTGARDE), negro/marrón nuez (EXCLUSIVE) y gris magma/beige macchiato (EXCLUSIVE), así como de los elementos de adorno en madera de fresno color plata de poros abiertos, madera de raíz de nogal fondente, aluminio cepillado y aluminio con estructura de carbono. Una novedad en el coupé y en el cabrio son los elementos de adorno en madera de fresno gris de poros abiertos y en aluminio claro con estructura de carbono. 

Los asientos combinan la idoneidad para viajes prolongados típica de Mercedes-Benz con un diseño vanguardista. Estos asientos contribuyen al confort de sus ocupantes y mejoran al mismo tiempo su sujeción lateral, especialmente en situaciones dinámicas de conducción. Un equipo especialmente inteligente es el ajuste adaptativo del asiento del conductor. Basta con introducir la estatura del ocupante en el visualizador de medios, o por medio de Mercedes me, para que el asiento se desplace automáticamente a una posición generalmente idónea, de modo que el conductor puede limitarse a realizar pequeños reajustes.

Mercedes Clase E 2020.

El diseño de los asientos delanteros de la berlina y el Estate acentúa el ambiente deportivo que se respira en el interior del vehículo. Estos asientos ofrecen una sujeción lateral segura, sin que ello vaya en detrimento del confort. El contorno de los asientos sigue los acusados apoyos laterales. La sección central consta, en función del equipamiento, de módulos transversales deportivos o de modernos módulos longitudinales. El color de la sección central del respaldo y de la banqueta armoniza con la configuración general de los asientos. Es posible elegir entre numerosas combinaciones de materiales: de tela a símil de cuero ARTICO, de cuero grabado a napa con pespunteado en rombos. 

Los asientos deportivos de diseño integral de estos dos vehículos de ensueño cuentan con robustos elementos laterales y reposacabezas integrados. El contorno de los asientos sigue los acusados apoyos laterales. La sección central consta, en función del equipamiento, de módulos transversales deportivos o de modernos módulos longitudinales. El color de la sección central del respaldo y de la banqueta armoniza con la configuración general de los asientos. Es posible elegir entre numerosas combinaciones de materiales, de tela a símil de cuero ARTICO, de cuero grabado o napa con pespunteado en rombos a cuero reflectante de la radiación solar (para el cabrio). 

Asistencias

La nueva Clase E sale a la venta equipada con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, que ofrecen asistencia cooperativa al conductor. De aquí resulta un nivel especialmente elevado de seguridad activa, pues el automóvil puede intervenir con rapidez e inteligencia si el conductor no reacciona. La detección Hands-off del volante utiliza ahora sensores capacitivos, De ese modo aumenta el confort de manejo durante la conducción parcialmente automatizada. Si el conductor quiere señalizar a los sistemas de asistencia a la conducción que desea hacerse cargo personalmente de la conducción de la Clase E, basta con que coloque las manos sobre el volante. Hasta ahora era necesario transmitir para ello un cierto par, es decir, realizar un pequeño giro del volante. En el aro del nuevo volante (información más detallada en el capítulo específico) se ha integrado una esterilla con los sensores correspondientes. Su función consiste en registrar las manos del conductor en el volante. Si el sistema reconoce que el conductor separa las manos durante un periodo de tiempo determinado, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir en último término a la activación del asistente de parada de emergencia.

La Clase E está equipada de serie con el asistente de frenado activo. En numerosas situaciones, este equipo puede iniciar un frenado autónomo para impedir una colisión o, al menos, para reducir su gravedad. Este sistema reacciona asimismo ante vehículos detenidos y ante peatones que cruzan la calzada, y puede frenar con autonomía al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano, e incluso evitar colisiones, si lo permite la situación. En el marco del paquete de asistencia a la conducción, esto es posible también si el conductor desea cambiar de dirección cruzando el carril de circulación en sentido contrario. En calidad de equipo opcional pueden implementarse otras funciones de Intelligent Drive dentro del paquete de asistencia a la conducción.

Confort MBUX

A partir de la reestilización, la Clase E equipa un volante inteligente de diseño completamente nuevo. Este componente está disponible con acabado en cuero y en una ejecución Supersport. Las superficies táctiles de manejo son de color negro de alto brillo, y los elementos de adorno y los rebordes, de color silver shadow. Para accionar las funciones de manejo del cuadro de instrumentos y el visualizador de medios se utilizan elementos de control táctiles de tipo capacitivo, y no óptico como hasta ahora. 

Los compradores de la nueva Clase E tienen a su disposición la generación más reciente del sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Este equipo está dotado de serie de dos pantallas grandes de 10,25 pulgadas/26 cm, dispuestas en paralelo para crear un impresionante efecto de pantalla ancha. Como opción pueden sustituirse por dos pantallas de 12,3 pulgadas/31,2 cm de diagonal. La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo.

Mercedes Clase E 2020.

El control de confort ENERGIZING conecta en red de forma inteligente diversos sistemas de confort del vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para satisfacer los más variados deseos de bienestar de los ocupantes. Una novedad es ENERGIZING COACH. Basado en un algoritmo inteligente, este servicio recomienda uno de los programas disponibles de acuerdo con la situación y las preferencias individuales. Si se ha vinculado un dispositivo Garmin® Wearable compatible se tienen también en cuenta determinados valores personales para la recomendación, como el nivel de estrés o la calidad del sueño. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso si recorre trayectos complicados o monótonos.

En los modelos híbridos enchufables (berlina y Estate) se ofrece el programa «PowerNap» (siesta breve), que puede resultar reconfortante durante una interrupción del viaje en una estación de servicio. El programa tiene tres fases —conciliar el sueño, dormir y despertar— y puede mejorar el rendimiento del conductor al continuar el viaje.

URBAN GUARD

Ambos paquetes, la protección del vehículo URBAN GUARD y la versión Plus, permiten una supervisión integral y permanente del vehículo estacionado en combinación con Mercedes me. URBAN GUARD comprende una alarma antirrobo, una protección antirremolque con señal óptica y acústica de advertencia si se detecta un cambio de posición, una sirena de alarma, una alarma volumétrica —que se dispara si detecta movimiento en el habitáculo— y la preinstalación para reconocimiento de robo y de colisiones con el vehículo aparcado. Los sensores del vehículo registran golpes o intentos de remolcado del vehículo estacionado y bloqueado, así como intentos de intrusión en el habitáculo. Una vez activado, este servicio comunica sin demora y de forma detallada al conductor cualquier incidencia a través de la Mercedes me App. Por ejemplo, envía un mensaje Push en el que informa de la gravedad del deterioro sufrido y de la sección del vehículo afectada. En el momento en que se arranca de nuevo el vehículo aparece esta información una sola vez en el visualizador de medios.

Mercedes Clase E 2020.

La protección del vehículo URBAN GUARD Plus añade a esta oferta la función de localización del vehículo robado. Con ayuda de esta función es posible encontrar el vehículo después del robo, aunque el ladrón haya desactivado la función de localización. Esto se lleva a cabo en cooperación con la policía.

La reestilización de la Clase E trae consigo un nuevo avance sustancial de la electrificación de la propulsión. Se ofrecen siete modelos híbridos enchufables (con motor de gasolina o diésel, para berlina o Estate, con tracción trasera o integral). La oferta de motores potentes, de alta eficiencia y bajas emisiones abarca un rango de potencia comprendido entre los 115 y 270 kW en el caso de las mecánicas de gasolina y entre 118 y 243 kW en el caso de los grupos diésel.

Motor OM 654

El motor diésel de cuatro cilindros OM 654, introducido en 2016, ha sido objeto de numerosas medidas de evolución técnica. Estas medidas de mejora de la eficiencia se reflejan sobre todo en la versión tope de gama, el nuevo OM 654 M con alternador arrancador integrado (ISG). Este motor cuenta con una red de a bordo parcial de 48 voltios. La función de recuperación y la posibilidad de «planear» con el motor apagado incrementan la eficiencia del motor. Junto a la electrificación, que incluye asimismo el uso de un compresor eléctrico de agente frigorígeno para el aire acondicionado, el aumento de la potencia hasta 195 kW más 15 kW de EQ Boost se debe a las siguientes medidas:

  • Con el nuevo cigüeñal la carrera de los cilindros aumenta a 94 mm, y la cilindrada a 1.993 cm³ (hasta ahora, estas cifras eran 92,3 y 1.950 respectivamente)
  • La presión de inyección aumenta a 2.700 bares (anteriormente 2.500).
  • Una respuesta especialmente rápida y un despliegue homogéneo de la potencia con ayuda de dos turbocompresores refrigerados por agua, equipados ahora con turbina de geometría variable.
  • Canal de refrigeración relleno de sodio en los pistones de acero. Con ello es posible disipar mejor las puntas de calor en la cavidad de los pistones. 
  • El grupo diésel de cuatro cilindros más potente abre nuevas vías, también en el postratamiento de gases de escape.

Otra primicia, que completa el elenco de motores de esta familia de turismos, es un grupo de gasolina de cuatro cilindros (M 254) equipado con un alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, capaz de entregar hasta 15 kW de potencia adicional y 180 Nm de par adicional. Los modelos dotados de este propulsor contarán con una red de a bordo de 48 voltios. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado. Mercedes-Benz reúne por primera vez en un solo propulsor, el M 254, todas las innovaciones de la familia modular de motores diésel y de gasolina de cuatro y de seis cilindros. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros NANOSLIDE®, el bruñido cónico de los taladros CONICSHAPE® y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor. 

Mercedes Clase E 2020.

Una novedad absoluta es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología «Twin-Scroll» que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación. Un compresor adicional eléctrico aumenta con rapidez la presión de alimentación siempre que es necesario —en especial, a bajas revoluciones del motor de combustión— y contribuye de ese modo a lograr una respuesta muy dinámica. 

En el marco del desarrollo de esta técnica se monta la segunda generación del alternador arrancador integrado. Este equipo forma ahora parte del cambio, y no del motor como en la versión anterior. Esto facilita su armonización con diferentes motores. El empuje adicional que suministra el ISG (EQ Boost), disponible desde el primer giro, asciende a un máximo de 15 kW y 180 Nm. Esta aportación redunda en un incremento sensible del placer de conducción.

El alternador arrancador integrado ISG se incorpora asimismo en el motor de gasolina de seis cilindros en línea (M256) disponible por primera vez en la Clase E. Este grupo, utilizado ya en el CLS, en la Clase S y en el GLE, subraya su carácter deportivo con una asistencia eléctrica de hasta 16 kW y hasta 250 Nm. La combinación de serie con la tracción integral 4MATIC contribuye adicionalmente a incrementar el dinamismo del equipo de propulsión. La electrificación sistemática del motor conlleva un aumento sustancial de la eficiencia de la cadena cinemática. 

Mercedes Clase E 2020.

Se ha perfeccionado asimismo el cambio 9G-TRONIC para la integración del ISG de segunda generación. En un primer paso, estará disponible en combinación con el motor de cuatro cilindros con ISG. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan ahora dentro del cambio o junto a este componente. De ese modo pueden suprimirse las conducciones utilizadas anteriormente, lo que aporta ventajas de peso y de espacio de montaje. Además, facilita la combinación del cambio con los distintos motores de combustión interna. También ha aumentado el rendimiento del cambio. Entre otras medidas, ha podido reducirse en un 30% el caudal de transporte de la bomba de aceite mecánica gracias a la interacción optimizada con la bomba adicional eléctrica, con lo que mejora la eficiencia. Al mismo tiempo se incorpora una nueva generación de la gestión del cambio totalmente integrada con procesador multicore y nueva técnica de componentes y conectores. Junto al incremento de la potencia de cálculo, esto hace posible reducir drásticamente el número de interfaces eléctricas, y también disminuye en un 30% el peso de la gestión del cambio. 

La oferta de motores diésel se completa con el grupo de seis cilindros en línea OM 656, disponible también en combinación con la tracción integral 4MATIC.