Mercedes EQE SUV, otra nueva estrella eléctrica

La familia eléctrica EQ de Mercedes sigue creciendo a ritmo imparable y es más que numerosa. El último modelo en incorporarse es el EQE SUV, que como su propio nombre indica, se trata de la versión SUV de la berlina EQE con la que comparte plataforma y muchos aspectos mecánicos aunque no las mismas versiones.

El EQE es un todocamino eléctrico que mide 4,86 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,64 de alto. Por tamaño y potencia, se encuentra el pugna directa con otros SUV eléctricos premium del mercado como pueden ser los BMW iX y el Audi e-tron, también el Lexus RZ e incluso el Polestar 3. Mercedes prevé que su fabricación de comienzo en aproximadamente un mes, a principios de diciembre de 2022 pero aún no hay fechas de cuándo llegarán al mercado las primeras unidades, eso sí, ya nos colaremos en el 2023.

En principio Mercedes lanzará tres versiones del EQE SUV, que no serán exactamente las mismas que en la berlina. Habrá también dos modelos de altas prestaciones firmados por AMG. El modelo de acceso será el EQE 350+, con 292 CV y tracción trasera. Le seguirá el EQE 350 4 Matic, también con 292 CV pero con tracción integral y dos motores eléctricos. El EQE 500 4 Matic anuncia 408 CV de potencia, tracción integral y dos motores eléctricos. Las versiones AMG será el EQE 43 y 53 AMG, con potencias de 476, 625 y 687 CV.

La autonomía de los EQE oscila entre los 459 y 650 Km según la versión. La batería de iones de litio del EQE SUV consta de diez módulos. En algunos casos, el innovador software de gestión de la batería desarrollado internamente puede mantenerse actualizado mediante actualizaciones vía radio (Over the Air, OTA).

Con un software adaptativo, el concepto de visualización y manejo MBUX hace sugerencias personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, confort y del vehículo. Uno de los aspectos más destacados del interior es la pantalla MBUX Hyperscreen opcional. En la sección del visualizador denominada Zero-Layer, el usuario no tiene que hojear en submenús ni emitir comandos de voz para encontrar las funciones deseadas. Las aplicaciones situacionales y contextuales se ofrecen al más alto nivel en el campo de la visión. Con el MBUX Hyperscreen (opcional), tres pantallas se funden casi a la perfección para crear una banda de pantalla de más de 141 centímetros de ancho. El pasajero del EQE SUV tiene la opción de una pantalla OLED de 12,3 pulgadas con su propia interfaz de usuario. El sistema utiliza una función inteligente de bloqueo, basada en una cámara, capaz de reconocer si el conductor está mirando el visualizador del acompañante. En este caso, el sistema atenúa automáticamente los contenidos dinámicos por razones de seguridad.

La navegación con Electric Intelligence hace honor a su nombre y brinda ventajas importantes. Esto se debe a que planifica la ruta más rápida y cómoda, incluyendo las paradas de carga, basándose en numerosos factores. También reacciona de forma dinámica a los atascos o a un cambio en el estilo de conducción, por ejemplo. El equipo de navegación con Electric Intelligence es inteligente. Calcula los costes de carga previstos para una parada de carga. El cliente también tiene la opción de editar la ruta planificada individualmente. Puede añadir las estaciones de carga preferidas a lo largo de la ruta o excluir las estaciones de carga sugeridas.

Desde junio de 2022, Mercedes me Charge ofrece en Europa tres nuevas tarifas de recarga que se adaptan al rendimiento de la conducción individual: Mercedes me Charge S para conductores que utilizan el punto de carga de forma esporádica, Mercedes me Charge M para usuarios habituales y Mercedes me Charge L para clientes que cargan la batería con frecuencia. Con la introducción del nuevo y transparente sistema de tarifas, los clientes tienen acceso en parte a precios fijos que se aplican independientemente del operador. Con la función Plug & Charge, el EQE SUV también puede cargarse cómodamente.

Las proporciones del EQE SUV combinan la funcionalidad y la estética con el carácter deportivo del SUV. El nuevo modelo, con su inconfundible diseño Purpose, marca un punto de inflexión en su clase. Los voladizos y la estructura delantera se mantienen compactos. Las ruedas en dimensiones de 19 a 22 pulgadas están colocadas a ras del exterior y dan una postura dominante.

La producción del EQE SUV comenzará en la planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa, Alabama (EEUU) en diciembre. La fábrica de baterías del cercano condado de Bibb suministra las baterías de este modelo y del EQS SUV