Nissan Townstar.

Nissan y los sindicatos llegan un acuerdo para el cierre de Barcelona

Nissan y los sindicatos en representación de los trabajadores afectados por el anuncio de cierre de sus plantas de producción en Barcelona han llegado a un acuerdo sobre el cierre, así lo han comunicado desde la empresa, los propios sindicatos y la Generalitat catalana.

El acuerdo se produce tras las negociaciones que comenzaron el pasado martes a las 18.30 de manera telemática e implica el cierre de las fábricas de Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y el correspondiente expediente de regulación de empleo.

El alcance de dicho acuerdo permite que las plantas antes mencionadas reinicien su labor a finales del presente mes de agosto y la actividad se prolongue hasta su cese previsto para el 31 de diciembre de 2021. Ello permitirá, según la empresa, que no se produzcan bajas traumáticas, aunque a partir del 1 de enero de 2021 se inicia el periodo de solicitud de bajas voluntarias.

El acuerdo incluye también la creación de una comisión tripartita con representación de la empresa, sindicatos y administración para trabajar en la reindustrialización de la zona. Para Nissan, La paz social alcanzada permite la búsqueda de proyectos alternativos. La empresa nipona se compromete igualmente a que su se encuentra un inversor para sus instalaciones, los trabajadores afectados por el cierre tendrán prioridad para incorporarse.

Tanto el Gobierno autonómico de Cataluña, como la patronal Foment del Traball, han expresado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado.