Nuevo Maserati GranTurismo, ahora también eléctrico

Maserati ha presentado la nueva generación de su elegante coupé GranTurismo, la cual está previsto que llegue al mercado para el año 2023. Cuando Maserati presentó el modelo precedente, del que estéticamente difiere muy poco, de hecho, casi mantiene el mismo estilo a excepción de algunos detalles cosméticos como los faros delanteros o las llantas, el GranTurismo era un modelo que compartía muchos desarrollos con Ferrari, pero desde que se conformó el Grupo Stellantis, la firma del tridente vuelve de nuevo a ser independiente de la del Cavallino Rampante. De hecho, los principales cambios del nuevo Maserati GranTurismo están bajo el capó.

Nettuno

A día de hoy, el Maserati GranTurismo en su nueva generación sólo estará disponible por ahora con la carrocería coupé. Es un automóvil de tamaño generoso, con más de 4,9 metros de largo y espacio para cuatro ocupantes, aunque las plazas traseras son más bien estrechas.

Las grandes novedades del nuevo Maserati Gran Turismo son mecánicas. Está disponible con tres motorizaciones, dos de ellas de gasolina y una eléctrica… sí, han leído bien, pues el GranTurismo será el segundo Maserati eléctrico tras el SUV Grecale.

En lo que a las versiones con motor de combustión se refiere, las dos vienen equipadas con el nuevo motor V6 tipo Nettuno y prescinde del viejo V8 de origen Ferrari. El Nettuno fue introducido en el modelo MC20 y en el caso del GranTurismo hay dos niveles de potencia, 496 y 557 CV. Este motor cuenta con doble bujía por cilindros, doble inyección y la posibilidad de desconectar una bancada y funcionar en tres cilindros en condiciones de poca exigencia mecánica. Las versiones de gasolina se distinguen por su acabado exterior.

Folgore

Pero la gran novedad es la llegada de la versión Folgore del GranTurismo, el primer deportivo eléctrico de Maserati. Ya bajo el gobierno del Grupo Stellantis, Maserati quiere apostar de forma clara por la electrificación. Ya cuenta con un modelo eléctrico en su gama, el SUV Grecale, y hace unos meses anunciaron su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula E, siendo la primera marca italiana en sumarse al certamen de monoplazas eléctricos y además participarán asociados al equipo Venturi.

Con estas credenciales debuta el primer deportivo eléctrico de Maserati, el GranTurismo Folgore. Precisamente el logotipo con esta denominación así como un acabado específico exterior son las características estéticas que lo diferenciarán. El GranTurismo Folgore cuenta con tres motores eléctricos de imán permanente con 408 CV cada uno, aunque la potencia conjunta es del 761 CV. Alcanza una velocidad máxima de 320 Km/H y acelera de 0 a 100 en 2,7 segundos. Su principal rival en el mercado es el Porsche Taycan, un coche con una filosofía muy similar. Aún Maserati no ha comunicado su autonomía ni tiempos de recarga. El Folgore pesa 2,2 toneladas, peso más elevado que las versiones de gasolina.

El GranTurismo tiene cuatro modos de conducción tanto en las versiones de gasolina como en el eléctrico. En las de combustión los modos son Confort, GT, Sport y Corsa. En el Folgore el Confort se cambia por el del Max Range que limita la velocidad a 130 Km/H cuando a la batería le queda menos del 16 por ciento de electricidad.

El nuevo Maserati GranTurismo se producirá en la planta de Mirafiori de Turín, donde se fabrican otros coches del Grupo Stellantis como el Fiat 500e o el SUV Maserati Levante. Tanto en las versiones gasolina como en el Folgore, es posible contar con versiones especiales dentro del programa de personalización de la marca Fuori di Serie. Aún no hay precios.