Renault 12, uno de los best seller de 1969.

1969: Grandes coches para un gran año

El último año de la década de los 60 comenzaba con la toma de posesión del republicano Richard Nixon como presidente de los EEUU. Otros importantes líderes políticos que comienzan sus mandatos son Golda Meir en Israel, primera mujer al frente del país hebreo, y Georges Pompidou en Francia. El Príncipe Juan Carlos de Borbón es designado por el General Franco su sucesor como Jefe de Estado en España. 

Los Beatles darían su último concierto desde la azotea de su discográfica al tiempo que John Lennon se casaba con Yoko Ono. Led Zeppelin iniciaba su andadura musical y la secta liderada por el fanático Charles Manson asesinaba a Sharon Tate, esposa de Roman Polansky.

El comandante Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. Mario Puzzo publica su novela ‘El Padrino’. Se celebra el legendario festival musical Woodstock. El piloto escocés Jackie Stewart gana su primer mundial de F1 e inicia su leyenda. ‘Valor de Ley’, ‘Coge el dinero y corre’ y ‘Dos hombres y un destino’ son películas destacadas.

Y, por supuesto, 1969 fue un gran año para la industria del motor y recordamos algunos de los coches más destacados de entonces.

Dino 206/246 

Dino, de Ferrari

Denominado como el hijo fallecido de Enzo Ferrari, los Dino 206/246 fueron desarrollados con el objetivo de homologar un motor para la F2 que fue desarrollado de manera conjunta con Fiat y siguiendo los preceptos de los motores V6 desarrollados años antes por Dino Ferrari. Tenía motor central y unas líneas de auténtico infarto. Pese a que eran vendidos por Ferrari, los Dino no lucían el Cavallino por ninguna parte. En 1972 llegó la versión descubierta.

Ford Capri MK I

Ford Capri MK I

El nombre Capri ya había sido usado por Ford en ocasiones anteriores, en un Lincoln de los 50 y en una versión coupé del Cónsul de la división británica, pero en esta ocasión fue definitiva. Ford quiso un coche para Europa que heredase la filosofía del Mustang y así nació el Capri. Diseño muy atractivo y una gran oferta de motores y equipamiento eran sus credenciales. También se mostró como un gran coche de competición en los campeonatos de turismos.

Renault 12

Renault 12

La nueva berlina de Renault daba un paso de gigante técnicamente hablando estrenando tracción delantera y un innovador diseño con forma de flecha que lo hacía muy aerodinámico. Se fabricó a lo largo y ancho del mundo y se vendía con carrocería sedán y familiar. También tuvo sus versiones deportivas de la mano de Gordini. Fue un coche hecho para durar, robusto y muy fiable.

Fiat 128

Fiat 128

Regresamos a Italia. El 128 fue sustituto del 1100, siendo el primer Fiat con tracción delantera y motor transversal. Como la mayoría de los coches de entonces de la firma turinesa, Dante Giacosa estaba detrás de él. Al igual que el R12, fue un coche de gran difusión y una de sus principales virtudes era la cantidad de versiones que había, con cinco tipos de carrocería: berlina de cuatro y dos puertas, familiares y coupé de dos y tres puertas; y una nutrida oferta de motores y equipamiento.

Austin Maxi

Austin Maxi

Alec Issigonis, creador del Mini, se despedía de la industria del motor con el anodino Maxi. Su concepción y construcción estaban en línea con la filosofía de su creador, era un coche diseñado desde dentro hacia fuera. Fue apodado como ‘Cangrejo’ en el Reino Unido.

Nissan Skyline GTR 

Skyline PGC10.

Esta mágica denominación de Nissan que cuenta con fans a lo largo y ancho del mundo tiene su origen en 1969. El primer Skyline GTR se denominaba internamente PGC10. Se fabricaba como sedán de cuatro puertas y coupé de dos, equipando un motor 2.0 con 160 CV. 

Citroen M35

Citroen M35

El M35 fue realmente un coche experimental pero no podemos permitirnos el lujo de dejar a Citroen fuera de un ranking así. Estaba basado en el Ami 6 y su diseño era una suerte de versión coupé de éste. Montaba un motor rotativo y un sistema de suspensión hidroneumática.

Ford Mustang Boss 429

Mustang Boss 429.

1969 vio el primer cambio estético radical del Mustang. El Boss 429 con un motor derivado de la Nascar de 7.0 litros y 376 CV era la versión más brutal. Sólo se vendió entre 1969 y 1970 por lo que después de los Mustang más clásicos es uno de los más buscados por coleccionistas.

Iso Lele

Iso Lele

Iso, una empresa italiana especializada en motos y en aparatos de refrigeración, creadora del mítico microcoche Isetta, también produjo deportivos de alta gama. El Lele, llamado así en honor de la mujer de su CEO, Piero Rivolta, era un GT de cuatro plazas y un atractivo diseño en cuña obra de Giugiaro para Bertone. Las primeras unidades montaban motor Chevrolet de 5.3 y 5.7 litros, mientras que las últimas emplearon el Ford Cleveland. Fue el último coche deportivo que fabricó este efímero fabricante.

Aston Martin V8

Aston Martin V8

Dos años después del lanzamiento del DBS, Aston Martin le aplicó un rediseño estético de su frontal y lo denominó AM V8. Fue durante casi dos décadas el único automóvil producido por la firma británica, que vivió tiempos convulsos cambiando sucesivamente de manos. Su diseño agresivo en forma de cuña de Tadek Marek le confiere un carácter muy agresivo. La versión descapotable se denominaba Volante.

Autobianchi A112

Autobianchi A112

Terminamos nuestro particular ranking con un pequeño matagigantes, el supermini Autobianchi A112 que en su versión Abarth era arma letal.

Ad

Artículos relacionados

Deja una respuesta